1.12.05

Pitol el cosmopolita

El espejo metaficcional del mexicano
Sergio Pitol (Fotomontaje: gfp).


En la narrativa mexicana, el cosmopolitismo ha tenido pocos adelantados de la calidad de Sergio Pitol, quien fue presentado ayer como ganador del Premio Cervantes de este año, para explicable alegría propia y de otros escritores de su país.

Padre o quizás abuelo del crack de Padilla y Volpi, por su aspiración a lidiar con temas que claramente sobrepasan la frontera de lo mexicano o lo latinoamericano, Sergio Pitol se distingue por hacer, más que ellos, una literatura muchas veces metaliteraria, reflexiva, acaso ensimismada, y por poblar sus ficciones con complejas referencias tomadas de diversas tradiciones culturales, sobre todo el high art occidental y la literatura del Este de Europa (ambas líneas se descubren en una de sus ficciones más logradas, "Mephisto-Waltzer", parte del volumen Vals de Mefisto).

No es necesario decir que Pitol es un enemigo declarado de la literatura light, contra la que no le faltan argumentos. Y un defensor, un tanto carente de matices, de la aspiración de los latinoamericanos por acceder a la que él considera, claramente, la tradición artística central en el mundo, la del occidente europeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pitol, fácil es el escritor más eurocéntrico de América Latina, el único que sigue pensando que hay que escribir como francés para ser bueno. Una pregunta: quién reparte ese premio Cervantes. ¿No será la academia de la lengua?

Ivan Thays dijo...

Olvidas, Gustavo, en tu reseña comentar las memorias que es -hasta el momento- la última fase de la obra de Pitol. Conforman una trilogía: "El arte de la fuga", "El viaje" y "El Mago de Viena", que apareció hace unos meses. Para mí, en esta etapa está lo más extraordinario que ha escrito.

Respecto al comentario anterior, dudo que Pitol sea tan absurdo para pensar que hay que escribir como francés para ser bueno. Al contrario, lo conozco personalmente y puedo asegurar que tiene un conocimiento profundo de la literatura latinoamericana y un enorme interés en lo que se publica recientemente en el idioma.