28.1.06

Noé celebrante y un debut tardío pero feliz



Dos premios de no poco interés (aunque el periodo de esplendor de uno de ellos esté ya muy lejano) han sido otorgados a escritores peruanos el día de ayer.

El primero es Arturo Corcuera (izquierda), a quien le ha sido concedido el premio Casa de las Américas 2006 de poesía por su colección A bordo del arca. Todo hace suponer que se trata del arca de Noé, el delirante. (El premio extraordinario de poesía, que hace poco ganara José Watanabe, se le ha dado este año al chileno Raúl Zurita).

Y Jaime Alberto Begazo, un peruano de cuarentiocho años, residente en New York desde hace veinte, ha ganado, con su primer libro, el premio más reconocido en español para el género de la novela breve, el Juan March. La novela de Begazo (cuyo título es El testigo) es un juego metaliterario, uno de cuyos protagonistas se llama Jorge Luis Borges, y que tiene como referente y subtexto el cuento Emma Zunz.

En el pasado, el premio Juan March ha sido recibido por escritores como Zoé Valdez y José Luis de Juan. Es la segunda vez que un peruano lo obtiene: el primero fue, en 1999, Julio Ortega, con Habanera.

No hay comentarios.: