19.2.06

En busca de lectores

Quipu: Literatura Descentralizada está en marcha. A sólo un día de anunciado el proyecto (a pesar de que fue durante un fin de semana) han llegado ya diez cuentos para ser evaluados, de modo que Quipu se declara oficialmente en busca de lectores que quieran asumir la tarea de juzgar los textos que sean remitidos para su publicación.

Como dije antes, la idea es que la mayoría de esos lectores sean escritores del interior del país, de modo que su misma presencia deje en claro la intención descentralizadora del proyecto.

Se me ocurre que otros que podrían estar interesados son aquellos escritores que se han declarado en pie de guerra contra las injusticias del centralista circuito cultural capitalino. En vista de ello, creo oportuno invitar públicamente a la poeta Victoria Guerrero, directora de Intermezzo Tropical, a que se una al grupo de evaluadores en el que se encuentra ya (y agradezco una vez más su espíritu de colaboración) el narrador cusqueño Luis Nieto Degregori.

Otros dos escritores del interior han sido invitados al proyecto. Espero que pasado el fin de semana, cuando tengan acceso al correo electrónico y vean el mensaje enviado, sus respuestas sean también positivas. Pero desde aquí quisiera pedir que aquellos escritores ya reconocidos que se sientan atraídos por el proyecto me escriban si es que les interesa ayudar en la tarea de leer y decidir la publicación o no publicación de los cuentos recibidos.

Por cierto, ya hay dos cuentos publicados que pueden ver en Quipu.

Fotomontaje: gfp.

8 comentarios:

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Si tu cuento aparece en Quipu deja de ser inédito. Princiálmente, porque dejaría de ser anónimo y novedoso.

Daniel Salvo dijo...

En vista de lo que he leído en las bases de diversos concursos de cuento, suele considerarse que un cuento publicado en internet no cuenta como inédito.
Hay una antología reciente de la UNAM, de autores, que incluye un cuento de Giancarlo Stagnaro, cuento que solo había sido publicado en internet.
Como dice Vallejo en alemán, preguntas que sólo aparecen en estos tiempos cibernéticos.

Anónimo dijo...

No hay nada establecido sobre eso todavía. Las restricciones las ponen las bases de cada concurso. Estoy seguro que si el cuento es bueno, el joven y abierto jurado del Cuento de las Mil Palabras no tendrá problemas en considerarlo.
Con respecto a la antología de narrativa de la UNAM, no recuerdo que pidieran que fueran cuentos inéditos.
Más bien se ha puesto en cuestión la calidad de los cuentos elegidos; pero eso ya es otra cosa.

Oscar Pita Grandi dijo...

Felicitaciones por la iniciativa. Borges decía que todos debían de escribir, pero no todos publicar. Este espacio, Gustavo, podría ser una prueba, quizá la primera y no por ello la más fácil, para quienes están pensando en una seria participación en el oficio literario y tienen, todavía, menos de 30 años (según lo dicho por Iván sobre los requisitos). En la Escuela de Narradores de Bellatín, en México, tengo entendido que el programa incluye la publicación de los trabajos, con calidad publicable, en una revista de circulación local. Esto es parte del ejercicio literario que tiene como finalidad involucrar (por no decir "enfrentar") al escritor con los lectores. Con las opiniones y las críticas, de buena y mala leche, las acertadas y las tontas, todas ellas son parte del mundo en que el escritor y su obra cohabitarán. Mucho se deja de hacer o mosrar por temor o por edonismo. Siempre será buena una opinión ajena sobre la obra propia, y si es hecha con buen criterio, mejor.
Un abrazo.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No es necesario tener menos de 30 años. En la convocatoria hay tres condiciones enumeradas. Basta con cumplir UNA (cualquiera) de esas tres.

A. Ele dijo...

Hola Gustavo Faverón, soy de Cajamarca, pero ando por Trujillo, te hago un pedido por favor, no sé que tan factible sea que publiques o nos mandes las bases completas del cuento de las 1000 palabras de CARETAS, para este año. Digo nos mandes porque somos algunos chicos en provincias que no hemos tenido acceso a la revista. Ojalá haya suerte en este pedido.
Attem
A. Ybrahim Luna Rodríguez

A. Ele dijo...

Trujillo, marzo caluroso del 2006

Hola Gustavo Faverón, soy de Cajamarca, pero ando por Trujillo, te hago un pedido de corazón, no sé que tan factible sea que publiques o nos mandes las bases completas del cuento de las 1000 palabras de CARETAS, para este año. Digo nos mandes porque somos algunos chicos en provincias que no hemos tenido acceso a la revista. Ojalá haya suerte en este pedido.
Attem
Alan Ybrahim Luna Rodriguez

A. Ele dijo...

Trujillo, marzo caluroso del 2006

Hola Gustavo Faverón, soy de Cajamarca, pero ando por Trujillo, te hago un pedido de corazón, no sé que tan factible sea que publiques o nos mandes las bases completas del cuento de las 1000 palabras de CARETAS, para este año. Digo nos mandes porque somos algunos chicos en provincias que no hemos tenido acceso a la revista. Ojalá haya suerte en este pedido.
Attem
Alan Ybrahim Luna Rodriguez