22.2.06

Los primeros cinco

Una cosa llama la atención entre los primeros quince cuentos recibidos hasta ahora en Quipu (cinco de los cuales están ya publicados): un tercio de los relatos enviados al blog desde provincias son de ciencia ficción.

Parece que nuestro amigo
Daniel Salvo está en lo cierto cuando habla del género como un objeto de culto más extendido de lo que creemos en el Perú. (Algún ejemplo de esa ciencia-ficción de sabor nacional, directamente desde Huancayo, lo pueden ver en Quipu ahora mismo).

13 comentarios:

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Recibí esta carta hace un par de horas (y pedí permiso para incluirla aquí):

Sr. Faveron

No tengo el gusto de conocerlo pero por recomendacion de un amigo he llegado
a su blog "Puente Aereo" y al leer su comentario sobre la Ciencia Ficcion no
puedo dejar de pensar en cuan profunda es la incomunicacion en nuestro pais.

"Una cosa llama la atención entre los primeros quince cuentos recibidos
hasta ahora en Quipu (cinco de los cuales están ya publicados): un tercio de
los relatos enviados al blog desde provincias son de ciencia ficción."

La CF como genero literario esta ampliamente enraizada en el pais, ¿porque
deberia sorprendernos si en la vida cotidiana estamos rodeados de elementos
de CF?.

Parece que nuestro amigo Daniel Salvo está en lo cierto cuando habla del
género como un objeto de culto más extendido de lo que creemos en el Perú.

La lectura y el gusto a lo literario (por llamarlo de algun modo) trasciende
en mucho a los dictados de la "moda literaria oficial", la internet ha hecho
mucho para revelar y fomentar esos "ghettos" y llevar a que la gente se
reuna de acuerdo a sus reales intereses.

Existe en estos momentos un grupo de aficionados a la C-F que estan reunidos en una Asociacion de CF - Coyllur (www.coyllur.org) que mantienen una pagina web con contenidos de C-F (www.velero25.net) y qque trata de insertarse en un movimiento mas amplio de la C-F hispanoamericana. Evidentemente queremos llegar a mas lectores y escritores y por ello el presente correo.
Quisieramos ver si es factible que se nos autorice la republicacion de los relatos de C-F que han aparecido en el blog Quipu o en su defecto nos
facilite el correo de los autores para solicitarles su permiso.

Agradecemos mucho la atencion a la presente

Victor Pretell
webmaster Velero25.net

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Una carta de Sebastián Esponda:

Quisera acotar que, desde mi punto de vista, veo más a la ciencia ficción, como género literario (si es que es factible aplicar esa categoria), un potencial de hablar de cosas hipotéticas y presentar un crítica social a un futuro hipotético que se presenta como una resonancia de nuestra actualidad; esto me parece es lo más valioso antes que la muestra afiebrada de adelantos tecnológicos deslumbrantes. Pues si bien es una visión interesante de la tecnología, la que ofrecen los autores (Verne y sus prediciones del submarino y le viaje a la luna; William Gibson y la cultura de la internet), me parce que mejores sustentos los tienen los hombres de ciencias e ingeniera para predicar las nuevas nuevas en ese campo.

Anónimo dijo...

he intentado varias veces entrar al blog "Silencio" de Víctor Pretell, y no se puede.
Puede aclarar el blogger qué es lo que pasa con su blog por favor?
Saludos a todos.

Daniel Samanez dijo...

Cierto. Concuerdo con Sebastián Esponda. La CF Permite explorar ideas y problemas sociales actuales creando mundos específicos para explorar los temas que se quiera discutir. Se podría, por ejemplo, crear un mundo gobernado por reglas parecidas a la de la época de la colonia en Perú en lo relativo a las razas y ver como evoluciona. O, para estar a tono con el actual ambiente de la blogsfera peruana, un mundo gobernado por una argolla que combate con un grupo disidente. Al configurar mundos de esa manera se puede plantear y explorar una situación “en estado puro” sin mezclarla con otros factores. Y ganar además una necesaria distancia emocional para el análisis.

Y no es necesario plantear los mundos en el futuro. Ahora pueden ser planteados simultáneamente a nuestro mundo y tiempo en universos paralelos. La física quántica justifica eso, pero, ¿cosa sorprendente?, la ciencia ficción discutió esa posibilidad antes que la física: es decir, “descubrió” los mundos paralelos antes de la aparición de la física quántica.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Es interesante lo que dices, Daniel. Pero debes recordar que TODA obra de ficción es la construcción de un universo paralelo regido por su propia lógica.

Daniel Salvo dijo...

Parece que Daniel Samanez se refiere a una temática en particular, la "historia alternativa" o ucronía. Un ejemplo podría ser "La conjura contra América", de Philip Roth: en esta novela, Charles Lindbergh se convierte en presidente de los Estados Unidos. La novela no es difícil de hallar, al menos en Lima.

Daniel Samanez dijo...

Gustavo:

Respecto a que: “TODA obra de ficción es la construcción de un universo paralelo regido por su propia lógica.”

La CF y la literatura fantástica arrancan con ventaja para hacer aceptable su propuesta de mundo alternativo. El efecto del “Suspension of disbelief” se hace mas fácil de alcanzar. Es en esa ventaja que radica su facilidad natural para plantear y explorar ideas. Permite concertarse en ellas mas rápido.

Y bueno, justo en eso radicarían también sus limitaciones de género. Al plantear de arranque un mundo paralelo o un mundo extra-terrestre se TIENDE a perder la vocación de poder hacer participe a la obra como extensión y protagonista del “mundo real”.

Daniel:

Me refería a ficciones de genero, incluso de formula. Por ejemplo: VLL podría haber creado una alegoría de la sociedad peruana mas rápido y fácilmente escribiendo un cuento o un episodio de Star Trek en el que en algún momento que se plantee la pregunta: ¿En que momento se jodió el planetoide P-LL? en lugar del consabido “¿En qué momento se jodió el Perú?” (polémicas literarias en el Perú… ¡las de antes!) pero su efecto social –su efecto dialogante y configurador en relación al mundo real- hubiera sido mucho mas limitado al que tuvo “Conversación en la Catedral" para el grueso de los lectores.

Este supuesto episodio se hubiera podido registrar las ideas filosóficas de VLL en aquel momento y los problemas sociales del Perú de entonces. Quizás incluso con el mismo rigor. Pero el efecto no hubiera sido el mismo.

Daniel Salvo dijo...

pero su efecto social –su efecto dialogante y configurador en relación al mundo real- hubiera sido mucho mas limitado al que tuvo “Conversación en la Catedral" para el grueso de los lectores.

Vale, pero eso, ¿no es juzgar a un texto con criterios "extraliterarios", como puede ser el "efecto social" o el "mensaje"?

Daniel Samanez dijo...

Daniel,

Respecto a: ”¿no es juzgar a un texto con criterios "extraliterarios", como puede ser el "efecto social" o el "mensaje"?”

La literatura tiende a expandir sus criterios en esa dirección. En el siguiente articulo Gustavo cita los fundamentos teóricos para hacerlo. Como es la segunda vez que lo cito supongo que empiezo a sonar argollero también yo:


Escribir la ficción, escribir la nación: el espejo roto de Ricardo Palma


La CF y la literatura fantástica me han brindando algunas de mis mejores experiencias con la literatura. Trato solo de ponerla en perspectiva y discutir sus ventajas y posibles limitaciones.

Daniel Samanez dijo...

Un par de ideas al vuelo respecto a este asunto:

Este asunto de la ciencia ficción en provincias es sumamente interesante.
Un tema común en la CF esta presente en el cuento “Los últimos” publicado en Quipu. Es el del cerebro en al cubeta, la refutación al yo cartesiano. Que tan seguro es que existas y seas quien eres DESPUES de efectivamente comprobar que piensas con el solo acto de pensar. Si al solo hecho de pensar no se le agrega la fe en Dios –que en su infinita bondad te asegura que no te esta engañado ni que estas siendo manejado por otra conciencia externa, por un genio maligno- no es seguridad de nada. Espérate un toque que ahora te apago con mi control remoto. Sin Dios, en última instancia, el genio maligno cartesiano gana.

Esas exploraciones del “yo” --en sectores en los que no esta aun bien definido en términos “modernos”, donde aun suele encontrarse en distintas medidas diluido en la comunidad, en el “nosotros”-- son especialmente importantes como herramientas de refuerzo para la constitución del “yo”. Interesante también que estos cuentos suelen tener una distancia emocional que calza muy bien con la narrativa en general. Esto por que suelen ser narrados en 3ra persona, por un ”yo” que se entiende a si mismo separado del mundo y capaz de verlo desde afuera. Así, no creo que sea casualidad que este cuento de CF en Quipu sea el menos lírico.

La idea seria que la gente consume lo que necesita. Por eso es que en ciertos sectores la CF es popular, por que refuerza la constitución del “yo”.

Daniel Salvo dijo...

Hola Daniel Samanez:
El enlace que pusiste lleva a una entrevista, no al artículo de Gustavo. Pero es fácil de ubicar en la página web de ¨Quehacer¨.

Supongo que tantos años de leer CF y tratar de perpetrarla me han creado una especie de complejo de predicador del género (Id por el mundo y predicad la CF...), y supongo que también suele ocurrir que pierda objetividad al momento de comentar. Es cierto, como toda literatura, es susceptible de críticas, análisis, etc.
Sin embargo, no puedo dejar de advertir que a lo largo de mi vida he encontrado actitudes prejuiciosas ante la CF en mayor medida que frente al resto de géneros literarios. Las principales actitudes son considerarla subliteratura (es de ciencia ficción, es basura), o situarla en una posición jerárquica inferior frente a otros géneros (es bueno, pero es de ciencia ficción...).
No niego que dentro de la CF he leído novelas o cuentos que no le recomendaría a nadie. Pero eso solo prueba que en todas partes se cuecen habas, o como dijo José B. Adolph "no hay géneros buenos o malos, sino buenas o malas novelas".
En fin, sumándome a los cuentos, pongo el enlace a una reciente antología de cuentos de CF publicada en internet, de varios autores http://www.dreamers.com/alfaeridiani/fanzines/eridano0010.pdf

Saludos
Daniel Salvo

Daniel Salvo dijo...

Ups, la dirección no salió completa, es
http://www.dreamers.com/alfaeridiani/
fanzines/eridano0010.pdf

Saludos
D.S.

Daniel Salvo dijo...

Hola de nuevo (espero no molestar más):

He leído lo siguiente en una nota publicada en un diario español, sobre literatura peruana;

"Fue una gratísima sorpresa el saber que la tan esperada primera novela de Víctor Coral, Rito de paso, vaya a ser publicada por Norma, una de las editoriales más prestigiosas en América Latina. Coral es uno de los críticos literarios más despiadados que labora para la revista Somos, la más leída del Perú, demostrando siempre un altísimo nivel intelectual y literario, niveles estos que se dejan sentir en esta novela que rompe toda clase de esquemas temáticos, en el que podemos toparnos con la rúbrica de Bradbury y Philip K. Dick. Pero no, Rito de Paso escapa a un posible encasillamiento a la ciencia ficción, el mayor mérito de Coral es la posibilidad de ofrecernos diversos viajes por varios géneros literarios. Hay que tener en cuenta que este letraherido cultiva también la poesía, y no es nada extraño que ese respiro poético se deje sentir en una prosa que ante todo privilegia esta muy buena historia futurista. "

De entrada, felicitaciones a Victor Coral por la originalidad. Pero fijense en esa frase del articulista: "Pero no, Rito de Paso escapa a un posible encasillamiento a la ciencia ficción, el mayor mérito de Coral es la posibilidad de ofrecernos diversos viajes por varios géneros literarios".

O sea, es tan buena que no puede ser "solo" ciencia ficción.