18.2.06

Quipu: Literatura Descentralizada


Puente Aéreo anuncia el inicio de un pequeño proyecto, "Quipu: Literatura Descentralizada".

La idea es muy sencilla: crear un blog, directamente enlazado a Puente Aéreo, una suerte de suplemento de éste, en el que puedan publicar sus cuentos (y más adelante haremos lo mismo con otros géneros) todos aquellos que, por uno u otro motivo, tengan dificultades de acceso a los medios masivos de comunicación o al circuito editorial.

Puente Aéreo, por cierto, no tiene una lectoría millonaria, pero en sus buenos días recibe alrededor de mil lectores distintos. Con más de cincuenta mil entradas diferenciadas en sólo tres meses, y más de trescientas cincuenta mil visitas en total en ese mismo periodo (contando reincidencias), Puente Aéreo puede, después de todo, ofrecer a los escritores que quieran publicar aquí una llegada bastante mayor que muchos medios tradicionales, y además, se trata de una llegada a un público directamente interesado en la literatura.

¿Cuál es la mecánica? Podrán publicar en Quipu todos aquellos escritores peruanos que cumplan con al menos UNO de los siguientes requisitos (no necesariamente con los tres):

a. Ser menor de 30 años.

b. Haber publicado 2 libros como máximo (es decir haber publicado 2 libros, 1 libro o ningún libro).

c. No haber publicado nunca en una editorial limeña.

Repito: basta con cumplir con UNA de las tres condiciones anteriores. Y pueden enviar sus cuentos al siguiente correo electrónico: gfaveron@gmail.com

La decisión de cuáles de los cuentos recibidos serán publicados en Quipu será tomada por un grupo de evaluadores. Los evaluadores serán escritores de trayectoria conocida, en su mayoría provenientes del interior del país (pues una de las intenciones de Quipu es la de servir de estímulo a la producción literaria de provincias, aunque eso de ninguna manera implique marginar a los auotres capitalinos, para quienes Quipu también está abierto). Al menos dos evaluadores, de un grupo mayor que deberá ser de cuatro o cinco, leerán cada texto antes de decidir si aceptarlo o no.

¿Las dimensiones de los cuentos? No se fijará una extensión mínima; la extensión máxima será de 4 mil palabras. ¿El idioma? En el Perú se hablan muchos; si llega alguno en una lengua que ningún evaluador conozca, ya sabremos encontrar a un lector adecuado...

Imagen: Fotomontaje: gfp.

10 comentarios:

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Oskar: agradezco tu comentario. En cuanto a Payasito Reaño, ya no hay que preocuparse por él, porque sus envíos han quedado bloqueados, y, como ves, el que colmó tu paciencia ya ha sido suprimido. Ahora el pobre andará en su circo de tres pistas monologando en francés sobre su mísera situación de sudaca-métèque.

A los demás comentaristas: si sus mensajes demoran unos minutos en aparecer, se debe a que están pasando un filtro antes de ser publicados, pero lo serán de todas maneras al cabo de unos instantes.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Puedes mandar más de uno, sí, por supuesto. Envíalos a:

gfaveron@gmail.com

Muchas gracias.

Renzo Augusto dijo...

Una pregunta. Si la idea es impulsar a los literatos de provincias, eso significaría que aquellos cuentistas que no sean provincianos y/o cuya temática no sea provinciana, serán excluídos?

Daniel Samanez dijo...

Me sumo a la petición de Oskar Matzerath. Reaño incomoda a todos los que visitan este blog. Creo quienes reprobamos la conducta de Reaño debemos hacerlo saber. Cuando Reaño decidió dejar de comentar acá pedí que lo reconsiderara, pero el uso irresponsable de la libertad es abuso, no libertad. Si alguien quiere saber que piensa puede visitar su blog, incluso el mismo Gustavo lo ha referido en un comentario.

Gustavo, tu propuesta es muy buena. Creo que seria conveniente que el nombre que le pongas quede abierto por un tiempo. Cosa que recibes sugerencias y evitas la posibilidad de erizar susceptibilidades. Estoy seguro que mucha gente querrá opinar sobre el nombre que la sección prepuesta tendrá. Lo mismo con quien o quienes elijas para seleccionar el material. Dada la naturaleza del problema, nunca le podrás aplicar a este asunto la suficiente “corrección política”, solo queda tratar lo mejor que se pueda de la manera mas transparente y desprejuiciada. Creo también que, a su vez, esa es exactamente la manera en que tu propuesta debe ser tomada.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Renzo:

Dije que promover la literatura escrita en el interior del país era UNO de los objetivos, no el único.

También dije que para publicar bastaba con cumplir con UNO de los siguientes requisitos:

a. Ser menor de 30 años.

b. Haber publicado 2 libros como máximo (es decir haber publicado 2 libros, 1 libro o ningún libro).

c. No haber publicado nunca en una editorial limeña.

David Hoyos dijo...

que hay de la poesìa, sera tomada en cuenta tambièn? y sobre la pregunta de la temática debe ser necesariamente provinciana o no? gracias

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Más adelante vamos a hacer lo mismo con poesía; prefiero empezar sólo con cuentos para que el principio sea más manejable.

No hay ninguna restricción temática ni de ningún tipo. Pueden participar escritores limeños o provincianos por igual, y sus temas pueden ser los que ellos decidan. Los únicos requisitos están claramente establecidos en la convocatoria: cumplir con por lo menos UNO de los tres puntos especificados en el post.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Llegó esta amable carta a Puente Aéreo:

Hola Gustavo, soy Consuelo del blog La Casa del árbol.

Antes que nada felicitarte por esta magnifica iniciativa, es sin duda una de las mejores que he visto en la blogosfera peruana. Aunque antes si lo he hecho, esta vez no pude dejar mi comentario ya que ahora Puente Aéreo solo acepta a aquellos que tengan cuenta en blogger (comprendo perfectamente tus razones), es por eso que te escribo al mail de tu profile.

Quería consultarte si es que en Quipu, también se aceptarán historias o cuentos que representen a la literatura infantil o juvenil, si es así me gustaría colaborar incentivando a los lectores de La casa del árbol a que manden sus historias a Quipu.

Mi interés es incentivar a que más personas en el Perú se animen a escribir literatura infantil o juvenil, ya que más allá de mi pasión por la lectura, al investigar para realizar los posts en la Casa del árbol, he ido conociendo a expertos en la materia (y con los cuales estoy de acuerdo no solamente en teoría sino por experiencia propia) que sostienen que la buena literatura infantil forma conciencias, valores, identidad y es capaz de conseguir que los niños amen los libros y ya en su vida adulta vean la lectura como una herramienta de desarrollo, no solamente espiritual, sino también personal y profesional.

Leyendo la historia de un clásico como Tolkien, supe que él y su amigo C.S. Lewis se propusieron utilizar la literatura fantástica como un medio para transmitir valores (y vaya que lo consiguieron) y lo hicieron plasmando mitologías, paisajes, geografía y tradiciones no solamente inglesas, sino nórdicas y finlandesas, en general europeas. Y es aquí donde yo me pregunto: Y nosotros? Peruanos no tenemos acaso todas esas características míticas, geográficas, heroicas y tradicionales? Los Incas, Caral o el enigmático reino de los Chachapoyas!!

Hace poco me topé con una página web llamada Zoología fantástica de los Andes, realizada por Luis Millones e ilustrada por Rafael Hastings, donde descubrí (muy a mi pesar lo ignoraba) la gran carga mitológica que nos legaron nuestros antepasados. La recomendé en el blog y a raíz de eso conversé con José Antonio Avalos y a él como ilustrador, así como a otros chicos que dejaron sus comentarios, le pareció una gran fuente de inspiración no solamente para dibujar sino también para comenzar escribir.

Yo estoy segura de que hay muchos escritores talentosos y jóvenes, sobre todo en provincias que tienen historias en sus mentes y que deberían llegar a publicarse. Si esto se lograra, no sería del todo descabellado pensar que en algún momento algún peruano pudiera llegar a escribir sagas tan complejas como las de Tolkien, utilizando el quech ua y las mitologías andinas. O quizás, historias más ligeras pero igual de entretenidas como las de JK Rowling, Mark Hadden, Christopher Paolini y quizás sin irnos hasta la sierra o selva, historias urbanas y costeñas.

No me sorprendería que luego de tener varios de estos libros la industria editorial peruana despegara por fin y los peruanos no solamente leeríamos literatura internacional sino historias que reflejen nuestra propia identidad como nación.

Bueno solo son sueños, pero creo que iniciativas como la tuya son las bases para que algo suceda. Felicitaciones.

Atentamente
Consuelo Gonzales

Zoología fantástica de los Andes: http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/2006/02/zoologa_fantsti.html

Claroscuro dijo...

Bravo! por la iniciativa, Gustavo. Creemos que todo esfuerzo por difundir literatura es plausible, y dar espacio a quienes menos acceso tienen a él, priorizando las zonas no capitalinas, o sea descentralizando, como planeas hacer, es mejor aun.

Desde nuestra pequeña trinchera buscaremos apoyar tu idea.
Saludos.

Magda Díaz Morales dijo...

Muchas felicidades por este nuevo proyecto. Solamente algo me pregunto ¿por qué si es literatura descentralizada es solo para peruanos? ¿esto no centraliza a la literatura? O quizá por el espacio y el tiempo, se haría demasiado grande el proyecto ¿es así?

Pues sea como fuere, lo esencial es que es un excelente proyecto. Lo seguiré de cerca.