18.2.06

¿Tantas veces Freire?

Hoy temprano encontré en mi correo una carta de Julio César Vega, escritor y ex miembro fundador del proyecto editorial Sarita Cartonera.

La carta del señor Vega era una protesta por el resultado del último Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro, del Banco Central de Reserva del Perú, otorgado, según señalaba Vega, por segundo año consecutivo, a Luis Freire Sarria.

(En vista de que el texto de la carta es el mismo que aparece como post en el blog del señor Vega, coloco este enlace para que lean la carta en dicho blog). [Nota posterior: el señor Vega ha retirado el texto mencionado].

La carta especula sobre cómo el BCR, al repetir un mismo jurado cada año, atenta contra la "pluralidad cultural" (los mismos jurados preferirán el mismo tipo de literatura, y el ejemplo más evidente es que... ¡año tras año ese jurado elige siempre al mismo escritor!), contribuyendo con ello a la marginación de muchos autores (todos los de "estilos y temas diversos" al preferido por el jurado).

La carta concluye con una observación sabia destinada a que el BCR recapacite y modifique radicalmente la monotonía del concurso: "el poder siempre corrompe, hasta estéticamente", apunta Vega.

A mí me llamó la atención algo: que el acta del jurado que citaba Vega (y cuyo enlace ofrece en su blog), hablaba de las virtudes de la novela ganadora de Freire, Memorias desde un tubo de neón, título idéntico al de la novela de Freire que ganó ese mismo concurso el año pasado.

¡Freire ha ganado dos años seguidos con novelas que, además, tienen un mismo título!, pensé. Y luego pensé algo peor: ¡ese jurado de argolleros ha premiado dos años consecutivos a la misma novela! ¿Quiénes son los caraduras? Busqué sus nombres:
Alonso Cueto, Mirko Lauer, Abelardo Oquendo, Luis Jaime Cisneros y Marcel Velázquez... ¡Siempre lo supe!

Luego recordé otra cosa. Ayer, en La República, apareció una nota en la que se saludaba el triunfo, en el Premio de Novela del BCR, de la arequipeña Zoila Vega Salvatierra, con su obra Cápac Cocha... Regresé a revisar los enlaces ofrecidos por Julio César Vega y, en efecto, allí estaba el origen de todos sus males: él había leído el acta del año pasado como si fuese el acta de este año.

No mencionaría siquiera esta anécdota si no fuera porque deja bastante claro lo fácil, lo increíblemente fácil, que es acusar sin pruebas a los demás, y hacerlo públicamente, colocando ataques en Internet y enviando cartas a desconocidos (como yo) para expandir una crítica que acaba por ser infundada e irresponsable.

Y, sobre todo, qué fácil es acusar de argolleros ("el poder siempre corrompe", dice Vega) a todos los que deciden que un colega se merece cierto reconocimiento que a nosotros nos ha sido esquivo (Julio César Vega es un ex finalista del premio del BCR del 2002, y si yo fuera de los que acusan especulativamente, me atrevería a decir que también debe de haber participado en la última edición).

En este caso, los acusados (a quienes Vega, porque se le da la regalada gana, llama "un fujijurado de fujijueces") eran, como dije, Alonso Cueto, Mirko Lauer, Abelardo Oquendo, Luis Jaime Cisneros y Marcel Velázquez. ¿Acusados de qué? De nada, en el fondo, sólo de una cosa un tanto delirante que le pasó por la mente a alguien lento para buscar pruebas y rápido para atacar.

Una persona que, lamentablemente, ve empañada su victoria, es la joven musicóloga arequipeña Zoila Vega Salvatierra, la verdedera ganadora de un premio decidido por un jurado sobre el cual el otro Vega viene echando tierra gratuitamente. Si sirve para despejar la maleza, vaya para ella, desde aquí, una felicitación por su victoria: esperamos ver pronto publicada su Cápac Cocha.

Imagen: Freire por todas partes, pero la ganadora fue (otra) Vega.

21 comentarios:

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Esta es la noticia aparecida ayer en La República:

-------------

ZOILA VEGA GANA PREMIO DEL BCR

La escritora arequipeña Zoila Vega Salvatierra ganó con Capac Cocha el Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro, convocado por el Banco Central de Reserva del Perú. Bajo el seudónimo de “Texao”, Vega Salvatierra se echó a la cartera los veinte mil nuevos soles con que está dotado el premio para el ganador del concurso.

Vega Salvatierra (Arequipa, 1973) actualmente se desempeña como directora de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, correspondiente al INC. La obra, según informa el BCR, es de corte histórico y cuyos personajes son básicamente femeninos. Además, está situada en la ciudad de Arequipa en distintas épocas. El jurado estuvo presidido por Luis Jaime Cisneros e integrado además por Abelardo Oquendo, Alonso Cueto, Mirko Lauer y Marcel Velásquez, quienes eligieron a la novela ganadora de un total de 66 obras presentadas.

Daniel Samanez dijo...

Gustavo,

Inexcusable la actitud de este señor pero desgraciadamente no inentendible.

Frente la marginacion que tu has señalado que que existe en el Peru, ?no te parece naturales este tipo de respuestas hipersensibilizadas?

Si bien son fastidiosas y veo que las enfrentas cotidianamente, son comprensibles.

Que se puede esperar si este problema de marginacion genera, basicamente, dos tipos de respuesta entre los que llevan la mejor en el orden social peruano:

-Negacion. No se reconoce el asunto.
-Se acepta pero se arguye que no se puede hacer nada al respecto.

Ambas respuestas resultan insultantes. Etica, social y logicamente insultantes.

Lo que falta ver es mas gente dispuesta a aceptar la situacion y a hacer algo al respecto. De ver la marginacion como un rasgo de nuestra cultura que se puede y que debe ser cambiado.

La unica manera de evitar estos problemas es que como sociedad nos embarquemos en un proyecto para eliminar la marginacion. Que se perciba que se esta haciendo algo para terminar con el problema.

José Antonio Galloso dijo...

o, que se lea el periódico

Daniel Samanez dijo...

Ja... si pues. En este caso sobre todo. Eso siempre y cuando se pueda enterder lo que se lee... cuando se esta ofuscado la razon no suele funcionar bien.

Víctor Coral dijo...

jajaja, me parece una simple confusión, pero que puede responder a un problema serio: muchos literatos jóvenes -de eso me he dado cuenta en algunos talleres que he dictado- simplemente no saben leer, y no tienen el más mínimo sentido del rigor investigativo.
Simplemente se les ocurre algo y lo sueltan alegremente.
Ahora, sí es preocupante que todas las novelas premiadas por el concurso del BCR hayan sido novelas históricas.
Si va a ser así, que pongan más claramente: "Concurso de Novela Histórica Julio Ramón Ribeyro" y así los Vegas y Ortegas se abstendrán de participar, frustrarse, y quejarse absurdamente.

caterina blas dijo...

Pero, queridísimo Vico, ¿por qué no cuentas tu propia experiencia frustrante con el concurso del BCR? A todo el mundo le dijiste que te robaron el premio... hablaste de conspiración incluso...

Víctor Coral dijo...

si me presentas al señor "todo el mundo", te puedo contestar, querida Caterina Vega.
Y no fue frustrante, quedé finalista (y esa figura no está estipulada en las bases) el 2001, con una novela futurista en un concurso donde premian rancios verbos e historias.

caterina blas dijo...

Vico: mi apellido, si lees bien, no es Vega.
Y dime tú si no es la frustración la que alimenta a quien dice que quedó marginado del primer lugar porque premiaron "rancios verbos y historias". ¿No estás cuestionando acaso el criterio del jurado?. Y déjame decirte que no es muy decente que quien descalifique ese premio haya sido finalista de ese mismo premio. Ética, que le llaman.
Y si estamos en plan de revelar identidades ("Señor Todo el Mundo", como dices), sería bueno que también reveles la tuya.

Besitos, "Vico".

Víctor Coral dijo...

esa propuesta sugerente de despojarnos de "nuestras identidades" mutuamente la tengo que meditar con mi actual novia, querida "Caterina Blas". Ya te aviso.

te_hackeamos!! dijo...

Saturday, February 18, 2006
Confusión: OfuscadoAngustiadoDesesperado
Mil disculpas. La información que aparece en la web del BCR (www.bcrp.gob.pe) no fue modificada el dia que dijeron que iban a dar los resultados. Cualquiera que leyera la información hubiera creido que eran los resultados de la última versión. En la web aparecía como ganadora la novela: "Memorias desde un tubo de Neón". Y el libro ganador fue publicado como: "El sol salía en un chevrolet amarillo". En realidad son el mismo texto ganador. Esa fue la razón de mi confusión. Pensé que eran dos textos totalmentes distintos y que pertenecía al presente año. Pido mil disculpas por el gravísimo error. El Sr. Gustavo Faverón tiene razón. Me apresuré a dar opinión al respecto. Y sí, tiene razón, presenté una novela al mencionado concurso. Y recién me entero gracias a él, que la feliz ganadora es Zoila Vega Salvatierra. Me alegra mucho que sea de Arequipa, tierra que amo mucho. De verdad, mil disculpas, pero espero que comprendan que ha sido un momento dificl para mí. Tengo 29 años, estoy en un momento muy... de mi vida. Llevo conmigo esta novela desde hace 10 años, corrigiendo y corrigiendo, quedó finalista en la versión del concurso de hace 3 años. Cuando existió la posibilidad de ser publicarla, sucedió un hecho lamentable con el posible editor. Cuando la iba a presentar al año siguiente al concurso BCR, el gobierno le quitó el presupuesto al Fondo Editorial y ese año no hubo concurso. Ha sido negada por las dos únicas editoriales formales que hay en el Perú. En fin. Es una novela que ha tenido dede su gestación todo en su contra. Y ha quedado ahí mi propia sangre, mis personajes que alguna vez me salvaron la vida. Bueno, creo que ya cumplió su cometido. Es la última vez que presento "Días y noches con un Demonio en el Ojo izquierdo" a un concurso o a cualquier posible editor. Publicaré en mi blog el primer capítulo, antes de mandarla al fuego definitivamente e irme lejos...
julio césar vega

Gustavo Faverón Patriau dijo...

En un detalle se equivoca Julio César Vega. En el Perú hay bastante más de una editorial formal, incluyendo algunas como Lluvia o San Marcos, que hacen una gran labor de difusión de escritores nuevos. Quizá a esas debería acudir el señor Vega en lugar de pensar en incinerar su manuscrito.

Daniel Salvo dijo...

Hola Vico, suena interesante tu novela futurista. Quisiera que comentaras más al respecto.

Saludos
Daniel Salvo

Víctor Coral dijo...

Justo ahora está por ser publicada en una editorial muy conocida en Latinoamérica, y tengo que guardar cierto secreto, Daniel.
Te puedo adelantar el título final, "Rito de paso", y que la versión publicada será muy distinta a la que recibió la distinción del BCR hace unos años. Gracias por el interés.
Para los que andan preocupados por la decisión tan drástica de J.C. Vega, gente que lo conoce me dice que está más tranquilo y con ganas de seguir adelante.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Felicitaciones, Víctor, por la próxima publicación. Y te cuento que yo también he estado en contacto ayer con Julio César Vega y que, en efecto, está más tranquilo y decidido a continuar con la escritura, como debe ser siempre, a toda costa.

Daniel Salvo dijo...

Hola Vico, he leído tu nota sobre "La casa de Jarjacha" en tu blog "Luz de limbo", y te agradezco la opinión.
Eso si, es necesario aclarar que "La casa de Jarjacha" está a cargo de un colectivo de colaboradores, no es "mi" blog. El comentario de la novela de M. John Harrison estuvo a cargo de Isaac Robles (no he podido leer esa novela, se supone que Minotauro la editó en castellano, a ver si el Grupo Planeta la trae).

Aparte de este mutuo saludo, creo que hay algo que podemos aprovechar. Gustavo Faverón, Vico y yo nos hemos "conocido" a través de la red. No estudiamos ni trabajamos en los mismos sitios. ¿Por qué comento esto? Por que estoy seguro que en cualquier momento aparecerá el comentario de que formamos una argolla, que en realidad soy un papeluchero de SOMOS, etc. Supongo que este inicio de "contacto" puede servir como control para ver como se originan los famosos "todos saben que...".

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ja. Cierto, Daniel Salvo. Es bueno en este medio ir poniendo el parche antes de que se produzca la herida... Mi único vínculo con Víctor Coral, además de ser cada uno lector del blog del otro, es que por una de esas cosas del destino él es ahora el crítico de Somos, como yo lo fui años atrás. Y contigo, bueno, digamos que tenemos una suerte de coincidencia de gustos descubierta también a través de nuestros blogs.

Leonardo dijo...

Creo que dentro de la confusión del Sr vega hay algo a rescatar, y es que un mismo jurado, elegirá novelas similares siempre, no porque sean argolleros ni nada de eso, sino porque son humanos y tienen preferencias sobre un tipo de novela, mas que otro. El problema radica en que en un país con tan pocos concursos no haya diversidad, de eso el BCR debe ser conciente, conocer las preferencias del jurado con tanta precisión solo hará que se segreguen concursantes y que haya escritores que empiecen a escribir para gustar al jurado, de hecho el premio no esta mal!, empezaré ahora mismo!.

Al menos se debería cambiar a algunos de los miembros y de esta forma oxigenar un poco el jurado, crear o intentar crear al menos algo de pluralidad en un medio como este no esta de más.

Siendo este mi primer post en el mundo del blog, me despido

Chau

José Antonio Galloso dijo...

Yo he ojeado algo de la novela de Víctor Coral, la carátula y algunas líneas de las pruebas de diagramación, ya que yo también voy a publicar este año una novela con la misma editorial y, la verdad, parece ser un trabajo interesante.
Suerte con la pronta publicación.
Un abrazo
José Antonio

Víctor Coral dijo...

Se agradece, José Antonio, y como en una mala película, tendré que aclarar innecesariamente que también recién te conozco.
¿Nos veremos alguna vez libres -desayunados todos- de esta persecución paranoica?).
Les aviso que hoy me reúno con Marcel Velázquez, quien sí es amigo de años, e intentaré convencerlo de que se una al proyecto Quipu (si es que todavía no lo ha hecho).
Saludos a todos y sosiego...

José Antonio Galloso dijo...

Es cierto Víctor. Hay que aclarar todo, es triste y gracioso al mismo tiempo. Esto ya parece un síndrome posmontesinos.

Un abrazo
José Antonio

Christopher Logue dijo...

Me auno al abrazo

Elvis.