8.3.06

Eielson (1924-2006)



10 comentarios:

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Quiero aprovechar la lamentable necesidad de hablar de la muerte de Eielson para dedicarle también un recuerdo a Pilar Dughi, a quien no conocí en persona pero que, según nuestros amigos en común, era no sólo una narradora de importancia evidente, sino una gran persona. Como lector suyo, su pérdida me resulta sensible, y como amigo de sus amigos, descubro que esa pérdida ha sido, para quienes la conocieron, irreparable.

Orlando Mazeyra Guillén dijo...

Justo ahora estaba empezando a leer CUERPO DE GIULIA-NO, una novela estupenda. Sin duda, su literatura lo sobrevivirá.

Erika Almenara dijo...

Adiós Jorge Eduardo y gracias. Gustavo, lamento mucho lo sucedido con Quipu. Deseo expresar mi total apoyo para ti.
un abrazo,
Erika

césar dijo...

qué tristeza. nos vamos quedando sin héroes... ¿hay más alcences de las circunstancias de su muerte?

p.s.: si se organiza alguna de esas cosas siempre tardías como un homenaje, me gustaría saberlo. gracias.

Daniel Salas dijo...

Esta es una de las noticias más tristes, sin duda. Pocos artistas peruanos tan enteramente vitales como Eielson.

Ahora bien, en este caso, no se puede decir que los homenajes y reconocimientos hayan de ser tardíos. La obra poética de Eielson es accesible gracias a una edición del Manantial Oculto (PUCP). Su obra plástica y sus instalaciones también han sido difundidas.

Creo que sobre lo que toca reflexionar ahora es sobre un asunto que se malentiende: la ética íntegra que asumió Eielson en su relación con el arte. Vida y arte no pueden ser experiencias separadas. Por eso vivir estéticamente es una exigencia ética.

Erika Almenara dijo...

De acuerdo con lo que plantea Daniel.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Creo que en vida Jorge Eduardo Eielson recibió varios homenajes, sobre todo en los últimos años, de diversas instituciones y personas: Primero de aquellos lectores, sus "fans", cuyo culto parecía masivo y a la vez clandestino; luego, simultaneamente, de Adobe Editores que publicó "El cuerpo de Giulia-no" y de la Revista de estudiantes de San Marcos More Ferarum que empezó a publicar por entregas la también inhallable Primera muerte de María; posteriormente, de los mismos More Ferarum que le dedicaron un amplio número de homenaje que sirvió de base para la web que levantó la gente de la revista con el aporte de Fundación Telefónica en:
http://eielson.perucultural.org.pe/indexflash.htm
y también para el libro homenaje "Nu/do" que preparó el director de la revista, José Ignacio Padilla y que fue publicado por la PUCP. More Ferarum también con el apoyo de Fundación Telefónica preparó la célebre teleconferencia que algunos atribuyen solamente a Telefónica, cuando no es así; así llegamos recién al libro que publicó el Rectorado de la PUCP que mencionó Daniel Salas y a la exposición del premio Teknoquímica realizada en el ICPNA. Merecidamente, Jorge Eduardo Eielson recibió en vida el homenaje de varias instituciones y, felizmente en algunos casos, como en el del sitio web, los homenajes no se acaban y ni se acabaran nunca.

Homenaje Eielson dijo...

Hola, sólo para comunicarles que estamos haciendo un pequeño homenaje a Eielson. Es una idea bien simple, se trata de difundir la imagen de "Poesía en forma de Pájaro" en todos los blogs que compartan la admiración por nuestro gran poeta. El link de este pequeño tributo es: www.poesiaenformadepajaro.blogspot.com

Muchas Gracias!

Daniel Salvo dijo...

Aunque suene un poco fuera de lugar, y acaso perogrullesco, la muerte de Eielson permite constatar cómo el nuevo "medio" que es la blogósfera permite potenciar y dar a conocer mayores alcances sobre su obra. Es decir, imaginemos que hubiera muerto hace tan solo un año, cuando existían menos blogs... La noticia de su muerte habría sido una noticia de un día en algunos diarios y revistas, y punto. Con el nuevo ambiente que forman los blogs, la noticia de su muerte trasciende hacia un mayor conocimiento de su obra, de la que màs gente puede enterarse. Lo digo como alguien que conoce poco de poesía.
Es decir, estamos ante un ejemplo de uso creativo de la internet.

Elvis Mendoza Martínez dijo...

La desaparación de Eielson, la sentimos todos. La ausencia de este poeta imprescindible dentro de la letras peruanas, viene conformando al lado de los premios y reconocimientos a escritores peruanos en el extranjero, una estela bastante singular; en la que el dolor y la alegría, consecuencia de estas perdidas y de estos logros, paracen ser, la muestra de un país contradictorio como el nuestro. Adios Eielson, tu voz aún permanece con nosotros.