14.3.06

Harry el sucio

Seamos justos: si ya denunciamos al león de Las crónicas de Namria de ser Cristo, bien podemos darnos un rato para decir que Harry Potter es el Anticristo.

Abelardo Oquendo
ofrece, en su columna de hoy en La Reública, una selección de frases dichas por quienes acusan al personaje de J.K. Rowling de ser un maestro satanista. Según refiere Oquendo, la selección de bravatas antipotteritas las colectó antes Jorge Fondebrider, para Clarín, en un artículo que pueden leer completo aquí.

Baste decir, como avance, que uno de los que han señalado las "sutiles seducciones", es decir, las trampas a la fe, contenidas en los libros de Rowling, es el mismísimo Papa (antes de ser infalible).

Todo lo cual me hare recordar que, hasta donde sé, el Papa Benedicto XVI jamás refutó fehacientemente las acusaciones (gáficamente documentadas) según las cuales él no era otro que el mismísimo Darth Sidious.

Imágenes: Harry demoniaco (motomontaje: gfp); el Papa Benedicto y Darth Sidious.

19 comentarios:

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Con lo que queda claro que desde mi lejana infancia me he negado sistemáticamente a ver las películas de esa saga (como las de Potter y El señor de los anillos, por cierto, aunque de este último sí leí los libros).

Anónimo dijo...

lo que siempre me ha parecido muy extraño es que los muy sagaces señores del Vaticano, con dos mil años de experiencia política, no se den cuenta que con estas acusaciones le hacen más propaganda a lo que quieren censurar; o es que en realidad...

Daniel Salvo dijo...

Sobre la "demonización" de Harry Potter (en los sentidos literario y religioso), perpetré un artículo hace 3 años: http://espanol.geocities.com/cifiper2002/potter.htm

Creo que Fondebrinder hace alguna referencia al final de su artículo.

juan carrillo dijo...

El artículo de Daniel me pareció sumamente interesante. Muy bien "perpretado". Felicitaciones.

A mí no me parece extraño que el Vaticano se comporte de esta manera. Denunciar al anticristo y organizar cruzadas no tienen otro fin que el de cohesionar al núcleo de creyentes.

Ratzinger ha dicho que esta es una de las tareas más importantes de su papado. Veremos si es posible hacerlo usando a H.P.: El vaticano no representa a todos los católicos y, por otro lado, los católicos ya leen hace mucho rato las aventuras del mago...

Anónimo dijo...

Demasiado simple mi querido jc. La Iglesia católica tiene un historial bastante negro de "errores" condenatorios con propósitos bien retorcidos.
Por lo demás, no sé a qué fieles qerría cohesionar la IC si casi no los tiene; ese es su problema, la sociedad se ha secularizado y trivializado, y todo ha quedado en puros formulismos rituales: matrimonios, bautizos, comuniones; frente a esto la fuerza monolítica y fundamentalista de la fe islámica es aplastante. Allí sí hay verdaderos fieles; por este lado, pura pose y rituales vacíos.
Encima las autoridades católicas ven como enemigos "diabólicos" a un maguito y sus aventuras sosas.
Uhmmmmmmmm...

Daniel Salvo dijo...

Gracias jc. Aunque más peligrosa que la cucufatería religiosa me parece la "cucufatería culturosa" que podrían deducirse de las opiniones de Saramago y Bloom respecto a HP.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

A ver, Gustavo. ¿Está mal hacer una caricatura de Mahoma, o incluso publicarla, pero está bien comparar al Santo Padre con Darth Sidious? ¿O es que está mal ofender a los musulmanes pero está bien ofender a los católicos? ¿O es que todo lo que critica la izquierda está bien?

El artículo de Oquendo es tremendamente tendencioso también. Se limita a describir las opiniones de representantes religiosos, pero, como el más equilibrado artículo de Fondebrider bien dice, hay muchos y muy connotados intelectuales que tienen opiniones equivalentes, incluido Saramago, un escritor ateo y de izquierda.

Es interesante ver cómo los críticos culturales dejan que sus posturas ideológicas obnubilen su buen juicio. Es obvio que el discurso religioso se ve afectado por una narrativa como la de las novelas de Harry Potter ¿no tiene derecho acaso a contestar? Por supuesto, la censura es siempre condenable, pero no todas las posturas religiosas han llamado a una censura---por ejemplo, no Ratzinger. ¿Acaso pretendemos censurar el discurso religioso en nombre de la anticensura?

Tanque de Casma dijo...

Doctor, a ver si cambias lo de Darth Vader. Si no, algún fan de las Guerras de las Galaxias te va a meter espada laser.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No sé de qué censura me estás hablando, Miguel, sinceramente.

La comparación entre el personaje de la película y el cura alemán es evidentemente una broma referida a su apariencia física, no a su moral (como sí era el caso con lo de Mahoma). Es decir: me refiero a su cacharro, no a su alma.

(Bastante claro está, porque lo dije, explicando mi error con el nombre del personaje, que yo no he visto la famosa saga, de modo que mal podría hacer ninguna comparación que fuera más allá de las fotografías. Una pregunta: ¿es pecado decir que el Papa es feo?).

Y como no puedes con tu genio, me llamas obnubilado. ¿Quieres un ejemplo de obnubilación? Leer un post de veinte palabras en que se compara la cara del Papa con la cara de un actor maquillado y sacar conclusiones acerca del espíritu censor de "la izquierda" y la obnubilación de "los críticos culturales"... ¿Con qué derecho?... ¿O es que acaso me crees el vocero de todos tus enemigos o algo así?

Daniel Salas dijo...

Yo sólo he leído el primero de los Harry Potter y, antes que un libro diabólico, me parece una venganza simbólica de los "nerds". Harry Potter es un niño cabezón, tímido, lorna y anteojudo que físicamente se parece mucho a Bill Gates. Tal vez por eso tenga tanto éxito entre los niños lectores.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

No sé de qué enemigos me hablas, Gustavo---no sabía que tuviera alguno.

Y no está de ninguna manera claro en tu post sí es una broma o no. Yo no dudo que sea una broma, como has aclarado después, pero en tu post dice bien claro "...el mismísimo Darth...", lo cual no se refiere precisamente al actor sino al personaje; en el mejor de los casos, el post juega con una ambigüedad que ahora, como es correcto hacer, has corregido.

Y de la censura no tiene que ver contigo sino con Oquendo---tampoco creo que tú seas el vocero de todos los críticos culturales. Como dije, Oquendo tendenciosamente limita su noticia del artículo de Fondebrider a la respuesta religiosa, e inclusive termina con una tenebrosa advertencia sobre las religiones---un poco más y dice que son el mismísimo lado oscuro de la fuerza.

No creo que sea pecado decir que alguien es feo, pero tampoco creo que sea pecado decir que alguien tiene un alma perversa, si eso fuera verdad. Lo que sí me parece incorrecto es jugar con una imagen ambigua entre la fealdad y la perversidad, casi como si la fealdad fuera prueba de perversidad.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Comparar a Ratzinger con Darth Vicious no es nada insultante, de la forma en que lo he hecho al menos (ya alguien me ilustrará sobre por qué Darth es considerado tan mala gente).

Comparar a Ratzinger con Torquemada, por ejemplo, puede sonar bastante más duro, pero sin embargo habría terrenos más sólidos para la comparación: ambos han ejercido un mismo oficio (el santo). No dudo que Ratzinger saldría favorecido del paralelo, por si acaso.

Ahora, eso de que cuando dije feo en verdad quise decir malo está bien jalado de los pelos, Miguel. Creo que me estás leyendo con ojos de melodrama.

Tanque de Casma dijo...

Bromear con la religión y todo lo que se le relaciona siempre es delicado. Lo de las caricaturas de Mahoma es un ejemplo. Yo tuve un problema familiar por preguntar por la segunda parte de La Pasión, la película de Mel Gibson. Cada quien tiene derecho de tener la sensibilidad que quiera, por lo que no llama la atención tanto comment que ha generado el que se compare a Darth Sidious con Benedicto XVI. Lo que sí es curioso es que sean los fans de las Guerras de las Galaxias y no los católicos los que se hayan picado con la bromita.

juan carrillo dijo...

Hola Daniel,

de acuerdo contigo. Una cucufatería cargada de ignorancia e imagino que también celos por el éxito comercial. Y es que es realmente alucinante. Además de las cifras, es sólo ver a la gente haciendo largas colas frente a las librerías. Yo vivo en Zurich. Regresaba a casa caminando a las 4am, después de una fiesta y en medio de la calle principal de la ciudad me encontré con un mitin. Pero eran los lectores esperando a que la librería habrá las puertas para comprar el último libro.

La gente tiende a ver como sospechoso todo éxito que se manifiesta de esta forma. El Vaticano lo aprovecha para decir barbariedades que sus grupos conservadores quieren oir.

Vico, me da la impresión que crees que el Vaticano ha invertido en H.P., verdad? A ver si explicas tu teoría de la conspiración...

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Gustavo, creo que si no conocías quién era Darth Sidious no deberías haberlo comparado con un líder religioso, es claro que eso ha producido una involuntaria falta de respeto.

También es ligero comparar al Santo Padre con Torquemada. No solo hay un mundo de diferencia entre las formas como cada uno de estos personajes ha desarrollado su vida, sino además no han ejercido el mismo oficio. La Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, que es la antecesora de la actual Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (presidida por Ratzinger antes de ser Papa), fue fundada en 1542, cuando Torquemada tenía más de 40 años de muerto. Lo mismo que en el caso anterior, también deberías informarte mejor antes de hacer este tipo de comparaciones.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No, Miguel, por más pataleta que te dé, no hay ni el menor error en decir que Torquemada y Ratzinger han sido, ambos, inquisidores. Me imagino que sabes que dos personas pueden ejercer el mismo oficio sin hacerlo en la misma institución. ¿No? Y por más que te dure la pataleta anterior, no tengo que informarme sobre nada para decir que Ratzinger es igualito a Darth: ¿tú no ves el parecido o te estás haciendo el loco?

Anónimo dijo...

Ja, tengo acceso a información pero no a tanta, jc. Quería decir que la IC intenta cohesionar, creo yo desesperadamente, a su feligresía en rompan filas desde hace siglos, creando enemigos "diabólicos" dentro de Occidente -en este caso el pobre Harry-, y lo que hace con eso es fomentar aún más el consumo de lo prohibido.
Desde Lacan sabemos que el interdicto genera el deseo.
Me pregunto: ¿no sería más beneficioso para la Iglesia abrir el zoom y atacar los grandes problemas de cohesión de su práctica y la flagrante pérdida de terreno de los católicos (pensemos: ¿quiénes pueden llamarse,honestamente, "católicos" en este momento?) frente a las iglesias protestantes y evangélicas, y sobre todo frente al Islam?
Yo no creo que ese problema sea invisible para las autoridades católicas, tan sagaces para sus inversiones y sus posiciones políticas en las guerras, por ejemplo.
Debe haber algún motivo oculto para que no estén atacando lo que deben y estén difiriendo sus fuerzas contra motivos intrascendentes.

José Antonio Galloso dijo...

YO SOY TU PADRE...

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

¿Pataletas? Aquí el único que está teniendo una pataleta eres tú, Gustavo. Es claro y distinto que estás haciendo una comparación arbitraria.
Con ese criterio podríamos equiparar a Gustavo Faverón y a Benito Mussolini, porque los dos han ejercido el periodismo.