28.4.06

La niña mala y el escribidor

Anoche leí las primeras páginas de Travesuras de la niña mala y hoy he recibido, por fin, un ejemplar de la novela. Debo confesar, antes que nada, que abro el libro con un prejuicio: se trata, indudablemente, del peor título en toda la carrera vargasllosiana, y espero que ése no sea el preludio de una decepción.

El primer capítulo, como ya anotó Iván Thays en su blog (¿habrá que regalarle un auto por el descubrimiento, ahora que el blog de Iván se ha vuelto populista, o bastará con un carrito sanguchero?), el primer capítulo, digo, como ya anotó Thays, tiene mucho de Los cachorros y de La tía Julia y el escribidor: los referentes de la juventud miraflorina de la primera y el lenguaje rápido y acriollado de la segunda.

Me temo, sin embargo, que la anécdota de ese primer capítulo es debilísima y casi totalmente exenta de interés, además de previsible como jamás antes lo ha sido un maestro de la construcción de argumentos como Vargas Llosa (es más: juraría que ya conozco esa historia: quizá Vargas Llosa la haya referido en otra parte). Lo que llevo leído del largo capítulo segundo está mucho mejor, sin embargo. Ya pronto les podré contar más sobre el libro y, si les interesa, mi impresión de él. Debo terminar de leer la novela muy pronto.

Si están en el Perú, por supuesto, vayan a la librería. La novela está en venta por ahora sólo allí, y en ningún otro lugar del mundo hasta su lanzamiento en España dentro de unos días.

Imagen: VLL y Aitana Sánchez Gijón sobre las tablas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo en que es un título malo, pero no creo que retomar el hilo de Los Cachorros -que efectivamente se insinúa en las primeras páginas para disolverse luego poco a poco- sea una mala decisión en términos narrativos.
Los últimos libros de MVLL fueron demasiado "serios" (aquel sobre Irak, El paraíso... y La fiesta del Chivo), y no es mala idea en principio ventilar un poco su oferta literaria con una historia de amor pasional así contada.
Yo ya estoy terminando la novela (he dejado solo por un día 2666 para ello) y me gusta en los últimos capítulos la carga autobiográfica, intermitente, el embrujo que causa en el protagonista esta mujer inasible (a la manera de la Nadja de Bretón) y veinte años más joven. Tengo la impresión de que la novela va en ascenso desde el primer capítulo hasta el final.

Anónimo dijo...

Gustavo, coincido contigo en que es un título malo, pero me parece por el contrario acertado que MVLL retome el hilo de Los Cachorros para empezar la novela. Es una veta muy atractiva y amena, distinta a lo "seria" que se había puesto su narrativa última (hablo del libro sobre Iraq, de El paraíso... y de La fiesta del Chivo).
Yo ya estoy terminando de leerla (he dejado por hoy 2666) y tengo la sensación clara de que la novela va en ascenso.
La sensación "Los cachorros" se extingue a medida que vas avanzando en la novela, y al último te vinculas fuerte con el amor pasional del narrador por esa inasible mujer (a la manera de la Nadja de Bretón) veinte años menor que él.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Voz narrativa autoritaria en La fiesta del chivo? Se agradecería una explicación.

Vanessa Soldevilla dijo...

Leí la novela y mi decepción fue grande, salvo por algunos momentos. Por un post suyo me pico la curiosidad de revisar sus archivos de abril y me encontré con este post.
Llegaste a publicar una crítica sobre "Las travesuras de la niña mala"? o todo el medio peruano tiene miedo a publicar comentarios que podrían verse objetivamente negativos?
Me he quedado con la sensación lamentable de haberme enfrentado a la peor novela de uno de los escritores que más he admirado en toda mi vida. Terrible estado el mío,... todavía trato de salvar la novela, tal vez por aprecio a Vargas Llosa que a la propia construcción de la novela...o al amor de aquella pareja de niñ(a)o ¿"bueno"/"mala"?
En fin,... al menos me queda volver a sus anteriores obras y hacer como que no he leído su publicación última. Aunque supongo que guardaré el libro en mi biblioteca como parte de la colección.

Mi pregunta en todo caso es si Ud. llegó a escribir algo, Gustavo?, o también prefierió callarse los comentarios por creer que no valía la pena. Ojalá pueda enterarme si fue así a esta dirección:
vannysol@hotmail.com

Saludos. Vanessa