18.4.06

Revueltas en el panóptico

Hace unas semanas leí por segunda vez El apando, la extraordinaria novela breve del mexicano José Revueltas, en la que, casi sobre la huella de Foucault, un panóptico es tomado microcósmicamente como cifra de la sociedad mexicana y como cifra, sobre todo, de su degradación, si miseria moral y sus posibilidades de redención.

En El apando la idea más clara es paradójica: en una sociedad de opresores y oprimidos, todos, ambos bandos, son blancos de la bestialidad de un poder que los excede: a unos los excede en la deshumanización de ser sus víctimas, y a otros en la animalidad de ser victimarios. En un mundo de vigilados y vigilantes, unos extravían su libertad y otros, de modo más trascendente acaso, renuncian inconscientemente a ella.

A los treinta años de la muerte del escritor, su biógrafo más distingido, Álvaro Ruiz Abreu, ha publicado en El Universal un interesante artículo sobre Revueltas, que les dejo aquí con una recomendación.

Fotomontaje: gfp.

1 comentario:

Fernando Velásquez dijo...

"El apando" es una novela extraordinaria, terrible, que a través de la abyección que nos muestra creo que sirve para hacernos más humanos. Y Revueltas es un escritor imprescindible. Una pena que los peruanos lo conozcamos poco. Otro libro suyo que debería leerse mucho es "México 68: juventud y revolución", recopilación de textos sobre el movimiento estudiantil tan brutalmente reprimido por el PRI.