8.4.06

Unos leen y otros escriben

Ezio Neyra Magagna no sólo se ha dado tiempo, en este último par de años, para fundar una editorial y publicar su primera novela.

Además, ha echado a andar, junto con un equipo de ex estudiantes de la Universidad Católica, egresados el año 2004, un importante proyecto de ayuda social, la Asociación Civil Niñolee.

En estos dos años, la asociación ha capacitado al menos a 124 profesores de educación primaria de San Juan de Lurigancho y de El Carmen, en Chincha, para la tarea de desarrollar la comprensión lectora de sus estudiantes y, además, promover el gusto por la lectura.

(Y hablando de la promoción de estos ejercicios, cada vez más inusuales, que llamamos lectura y escritura, me permito un poco de auto propaganda: sólo por si no los han visto, les cuento que hay cuentos nuevos en
Quipu. Uno es del limeño Miguel Ruiz Effio; otro, del joven cusqueño Nilton Arredondo Monge).

Imagen: Lectura y escritura automáticas, de Depero.

39 comentarios:

Nando dijo...

Grata noticia la de la iniciativa de Efio, a quien por mi senectud no conozco. Merece todo el apoyo, dentro y fuera. A través de tu blog, Gustavo, lo felicito, le mando mis mejores deseos y mi disposición a ayudarlo con lo que buenamente pueda. Ahí hay una prueba de lo mucho que podemos hacer si queremos.

Tinajero dijo...

Nando quiso decir Ezio, supongo. Me parece meritorio que un grupo de muchachos planteen la reducción de problemas como el de la lectura. Solo que más allá de este acto de responsabilidad civil colectiva se pueda reclamar e insistir en los organismos institucionales creados para ello. Sino este esfuerzo quedará como un gesto amable de misericordia y de "buena acción scout". Hay a la par una diacronía que la debe mantener y prefigurar como un proyecto más amplio.

gracias

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿"Gesto amable de misericordia y de buena acción scout"? Esa frase me resulta un poquito mezquina para referirse al trabajo de Niñolee. "Tinajero" parece no dar mucho crédito a las acciones de la sociedad civil, y prefiere, en cambio, reclamar que el Estado solucione todos nuestros problemas. (O quizá he interpretado mal sus palabras).

José Antonio Galloso dijo...

Es una gran noticia esta, bien por Efio, ese tipo de iniciativas me hacen pensar que aún podemos lograr el cambio. Como ya lo dije antes, la verdadera y única revolución es la educativa, un pueblo con pensamiento crítico. Bien por Efio y compañía. Si algo se puede hacer, cuenten conmigo.

Un abrazo
José Antonio
José Antonio

Gustavo Faverón Patriau dijo...

A ver si nos aclaramos: el escritor de Quipu se apellida Effio (tengo entendido que es un apellido que, aunque suena italiano, es de origen autóctono peruano, y no precisamente quechua, sino mochica; ya nos lo aclarará el aludido, si nos lee).

El que se llama Ezio es el otro escritor, Ezio Neyra, director de la Asociación Niñolee.

José Antonio Galloso dijo...

siento el problemilla nominal
EZIO EZIO EZIO EZIO
todo lo dicho en el anterior post

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Me sumo a las felicitaciones. Es, por supuesto, un excelente proyecto. Y agrego también mi disposición de ayuda.

Y con respecto al comentario de Tinajero, a mí más bien me parece que, sin gestos como estos, son las instituciones del Estado las que nunca van a funcionar.

PS.
¿Effio suena italiano? Ese debe ser tu oído eurocéntrico, Gustavo. Es un inconfundible apellido mochica, o como diríamos hoy, chiclayano.

Nando dijo...

Aquí el niño que se confunde leyendo he sido yo, que escribí Efio en vez de Ezio. A ver si cuando vaya por Lima, Niñolee me ayuda un poquito. Respecto del comentario de Tinajero, creo que lo más fructífero que podemos hacer políticamente es ignorar a un estado en colapso permanente, cooptado por camarillas políticas que no representan a nadie. No estamos todos cansados de reptir lo mismo? Y qué entonces si generalizamos esto de hacer lo que necesitamos hacer sin mediadores ni centralismos? Para que algo como esto sea más amplio solo se necesita de la iniciativa de otros que como Ezio pongan tiempo y ganas esfuerzos como el suyo. En eso coincido plenamente con Gustavo.

tinajero dijo...

Creo que lo único que leyó bien,sr. Faverón, fue para corregir el doble equívoco en la escritura del apellido (Ezio-Effio).Fuera de esa brillantez de sapiencia nominalista lo que ha leído (y comentado) erróneamente es lo que sugerí respecto al trabajo de los amables pedagógos y sociólogos.
Como cualquiera que sea perspicaz sin encontrar mala saña a los comentarios, apreciará que no he dejado de reconocer el esfuerzo que supone su trabajo. Apunto más allá.No el Estado proteccionista (como recordará, espero, insostenible en estos tiempos)sino activo en asumir sus responsabilidades mínimas.¿En qué línea de mi comentario he aludido a que el Estado solucione todos los problemas?.
¿He sido "un poquito mezquino"?¿Hay variantes en la mezquindad supuesta?¿la soñada vaguedad semántica? Felizmente, como caballero que es, admite la posilidad de haberme mal interpretado. Una hermenéutica que sería el goce de Gadamer o Habermas.
Creo que una relectura menos a la defensiva le ayudaría a plantear comentarios sin sobresaltos injustificados o por lo menos coherentes.
En cuanto a mi comentario, que será un pretexto para discutirlo más. Nótese que por lo menos un evento está auspiciado por la Iglesia Católica, lo cual indica el perfil (si quieres hasta podría pasar por consensual)de su labor: misericordia.
Aún más, ningún proyecto real (y no como ejercicio retórico- acá me apoyo en el buen Wilde - o político), se sostiene por actos esporádicos y breves. Insisto, apenas sería "una buena acción". El principio ético de los muchachos en cuestión es válido pero no suficiente para reducir el colapso educativo nacional. Por ello, entre otros elementos ligados a lo económico, hay q insistir en las instituciones responsables. Creo que una lectura de la historia de la educación en el Perú le ayudaría a visionar mejor.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hm. Es curiosa esa tendencia de los comentaristas escondidos tras seudónimo a enfurecerse por cualquier tontería. ¿Será que cuando usan su nombre propio se reprimen y entonces, el seudónimo los libera? Ahora tenemos el caso de este exaltado que envía mil palabras para esconder una breve frase estúpida incluida en su mensaje anterior: "Gesto amable de misericordia y de buena acción scout", dijo, refiriéndose al trabajo de una asociación civil que ha capacitado a 120 profesores de primaria, es decir, indirectamente, ha beneficiado al menos a unos 3 mil quinientos estudiantes de zonas marginales.

tinajero dijo...

Nando, que admitió su senectud como pretexto de desconocimiento de ciertas personas, ha también admitido que necesita ayuda urgente de Niñolee.
"estado" en vez de Estado.
"cooptado" váyase a saber a cambio de qué. "reptir", asumamos que fue una tecla olvidada. En cuanto a sus incoherencias de tiempo y modo verbal ni qué decir.
Pero lo más terrible son las falacias, que dice comparte con Faverón: "Para que algo como esto sea más amplio solo se necesita de la iniciativa de otros que como Ezio pongan tiempo y ganas esfuerzos como el suyo. En eso coincido plenamente con Gustavo."
Nadie cuestiona la iniciativa sino los alcances del proyecto. Los actos caritativos nunca han sido suficientes. Hay, además, que cuestionar el modelo (Lynch, tiene un brillante ensayo sobre eso).
En cuanto a Mondoñedo y su "a mí más bien me parece que"(sic), de acuerdo que es solo un gesto.

jinetito dijo...

Esta clase de proyectos refleja la gran calidad moral de las personas que las llevan a cabo. En lugar de poner "peros" a estos proyectos deberíamos aunarnos en este esfuerzo y no discutir confusiones nominales y perder el tiempo en las taras mentales de un aguafiestas como el tinajero.
Aún hay mucho por hacer. Cuenten conmigo también.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ups. Parece que Tinajerito es alguien que se ha picado porque le enmendaron la plana. Calma, calma.

Eso sí, será divertido que expliques por qué el "sic" a la frase de Miguel...

Para ser alguien que se pone a corregir la ortografía y la sintaxis ajenas (¿tanto te has picado?), tu mensaje tiene, por decir lo menos, unas de cal y otras de arena.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Cómo vamos a contar contigo si no sabemos ni tu nombre, "Jinetito"? ¿O ese es tu nombre?

tinajero dijo...

No puedo sino estar conmovida ante tu llamado a la calma, Faverón. Más aún de alguien que es un hombre orquesta a nivel ideológico: psicoanalista, "¿Será que cuando usan su nombre propio se reprimen y entonces, el seudónimo los libera?" (¿sería un buen título para una tesis en la academia norteamericana, no?, ni el maestro Honorio Delgado); acusete, "este exaltado que envía mil palabras para esconder una breve frase estúpida"; y, de pronto, Ghandi, "Calma, calma.".
En cuanto al autodenominado "Jinetito", no se puede discutir con alguien que no puede hilar un solo argumento. Si leemos bien su comentario delata un nivel académico paupérrimo. (¿No hay alguna asociación de cursos intensivos de teoría literaria?).

Nando dijo...

Agradezco a Tinajero por "asumir" generosamente que se me paso una letra al tipear. También se me pasó una preposición en la siguiente oración:

"Para que algo como esto sea más amplio solo se necesita de la iniciativa de otros que como Ezio pongan tiempo y ganas *en* esfuerzos como el suyo"

Sin embargo, encuentro en este señor una actitud paternalista bastante molesta, que me encantaría saber de dónde viene. De claridad en el análisis, definitivamente no. ¿Tal vez venga de una vocación autoritaria? En todo caso, no veo falacias ni incoherencias, solo un orgullo herido, no sé a santo de qué, ¿no estamos conversando aquí? Lo que sí puedo afirmar es que con ese tipo de actitudes, se hace difícil y molesto actuar. Y mientras nos consumimos en hacer de policías ortográficos, dejamos de hacer cosas que podrían resultar bastante más productivas.

jinetito dijo...

Hola Gustavo. Me refería a mi apoyo moral que estos nobles proyectos generan. Hay que dejarnos de mezquindades, una de las taras que nuestro país tiene es la falta de lectura, y es por eso que no me callo cuando veo comentarios tan jalados de los cabellos como los vertidos por el señor Tinaja. De mi persona sólo puedo decir que soy amante de la literatura, de la buena comida, de la buena música y del buen sexo. Saludos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ya había dicho esto antes, pero de algún modo dejó de cumplirse: en este blog sólo se admiten seudónimos de personas no identificadas si sus comentarios se centran estrictamente en los temas y no en los demás participantes. Los comentarios que no cumplan eso, no serán publicados. Y la práctica ridícula de entrar unas veces con el nombre propio y otras veces con seudónimo, como están haciendo dos comentaristas, será puesta en evidencia cada vez que se rebase ese límite mínimo.

José Antonio Galloso dijo...

Quise entrar al blog de TINAJERO y encontré sólo un título que me ha puesto a pensar:
PUTASASESINAS
¿Cómo se lee?
¿"PU-TASASESI-NAS" O
0 "PUTA-SASESI-NA"
0 "PUT-AS-AS-E-SI-NAS" (JUEGO DE ESES)
O "PUTASA ASESINA" (ELLA O EL SABRA CORREGIR
o "PU-TAS-A-SE-SI-NAS" (lentamente y llenándose las fauces con el sonido)?
Interesante tener un blog inexistente con un título tan revelador del perfil de dicho personaje. Me pregunto cuál podría ser su primer post..

Gustavo Faverón Patriau dijo...

"Putas asesinas" es el título de un libro de Roberto Bolaño; uno de sus libros menos interesantes. "Tinajero" es también el apellido de un personaje de Bolaño. Ahora bien: ¿qué culpa tiene Bolaño de lo que quiera escribir esta persona?

Tanque de Casma dijo...

¿Te parece que Putas asesinas es uno de los títulos menos interesantes de Bolaño? A mí más bien me parece que tiene cosas rescatables. Por ejemplo, el cuento de Buba, una de las mejores historias que giran alrededor del fútbol que haya leído. (¿Te acuerdas que hace varios, demasiados meses te ofrecí un artículo sobre Bolaño y hasta ahora, cual político después de campaña, no cumplo? Pues era sobre este cuento.) Yo sé que me desvío del tema del post y de la discusión generada, pero sería interesante que explicaras tu afirmación. ¿Tal vez Llamadas telefónicas o El gaucho insufrible están antes en tu ranking de mejores libros de cuento de Bolaño? ¿Consideras sus novelas superiores?
Un abrazo
Ernesto

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sí, las novelas de Bolaño me parecen superiores a sus cuentos. Quizá porque las breves historias de Bolaño, por su tendencia a lo inacabado, funcionan mejor cuando se yuxtaponen unas a otras dentro de un relato marco mayor, que cuando se tienen que defender solas.

Esta es una opinión muy subjetiva: para mí, los libros más logrados de Bolaño son dos nouvelles, "Nocturno de Chile" y, sobre todo, "Estrella distante".

Y si hablamos de sus cuentos, creo que los mejores están en "El gaucho insufrible". Uno es el que le da título al libro, y que es una reescritura de "El sur" de Borges; otro, el de las ratas, que es una reescritura de Kafka; los otros no los recuerdo por su título y no tengo el libro a la mano.

Respecto al ensayo sobre Bolaño que me prometiste: siento decirte que Edmundo Paz Soldán y yo ya cerramos hace tiempo el plazo para recibir nuevas colaboraciones para el libro sobre Bolaño en el que estamos trabajando. Si lo llegas a escribir, puedes enviármelo para la revista Dissidences, que lo podría publicar previa evaluación de un par de miembros del comité editorial.

tinajero dijo...

Luego de haber ejercido mi derecho a sufragio vuelvo a leer los comentarios. Ahora hay dos temas no necesariamente antagónicos.
Antes de desplegar mis opiniones sobre eso quisiera aclarar algunos puntos de suma ignorancia, como diría Boecio.
Nando: en un conocimiento escolar de literatura hace gala públicamente de tal deficiencia (esto para alguien que se supone tiene una formación académica), fuera de su aporte a la renovación del castellano. La poesía, sr., es uno de los géneros que se ha permitido juntar palabras como: "elsolobrilla" (breton), etc, es decir, una lista enorme para que sus "fauces"(ojo, Faverón, término usado por el buen hombre, así que no vayas a asustarte y ser acusón).
Faverón:Me sigue sorprendiendo por su impresionismo teórico.¿Desde cuando, seriamente, se puede decir :"Sí, las novelas de Bolaño me parecen superiores a sus cuentos".¿Un cuento comparado con una novela? Acaba de tirar por la borda sin chistar avances teóricos desde Aristóteles hasta Todorov (sin contar las entrelíneas).
Algo conoce de Bolaño, sr. Faverón. No le haría mal una relectura de cuentos como el "Ojo Silva", un itinerario sobre la ferocidad y la culpa; creo que mejor lea los ensayos para que vea lo que dice de los latinoamericanos viviendo de la academia norteamericana.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Al leer a Tinajero, verán los amables lectores por qué, incluso para palabrear y contar chistes malos, nunca está de más pensar un poquito y, por qué no, ilustrarse.

Miren este párrafo notable:

------------------------------
"¿Desde cuando, seriamente, se puede decir :"Sí, las novelas de Bolaño me parecen superiores a sus cuentos". ¿Un cuento comparado con una novela? Acaba de tirar por la borda sin chistar avances teóricos desde Aristóteles hasta Todorov (sin contar las entrelíneas)".
------------------------------

En ese párrafo, Tinajero no sólo se refiere a la teoría literaria como si fuera una ciencia exacta o una forma de tecnología, en la que habría "avances teóricos". No. Además afirma que sólo ignorando, entre otros, a Aristóteles, se puede decir que cierta novela es superior a cierto cuento.

Aristóteles (esto lo debería saber el ignorante Tinajero) fue el mismo que sostuvo que la tragedia era en sí misma un género superior a toda otra forma de discurso, dejando con ello el más famoso precedente para la comparación intergenérica en la historia de la literatura universal. De modo que uno podría, creo yo que sin demasiado esfuerzo, partir de argumentos aristotélicos para concluir la superioridad no sólo de una novela sobre un cuento, sino de la novela como género sobre el cuento como género, o, quien sabe, viceversa.

Pero eso no es la más importante; lo más importante es la simple falta de sentido común del pobre Tinajero, quien, sin duda, encorsetado en sus tres paparuchadas seudo críticas, jamás se atrevería a decir que El Quijote es superior a un poema de Winston Orrillo, o que los cuentos de Ribeyro son evidentemente mejores que sus tan imperfectas novelas, porque tal afirmación le destrozaría la materia gris (nunca tan gris como en su caso, por cierto).

tinajero dijo...

Ahora el Sr. Faverón desconoce al Estagirita de manera espeluznante. Debe haber leido una pésima traducción (¿Leo Zelada editor?). La mímesis, estimado miembro de la academia norteamericana, es el axioma sobre la cual construye sus definiciones y las despliega en los géneros que estudia. Algo que parece heredar de Platón y ,diría, casi aceptado en el horizonte mental helénico.Por ello hay una diferencia epistémica entre Retórica y Poética. La poesía, cuya principal función consiste buscar el placer (sin antes haber pasado por la purificación dada por la compasión lograda por la imitación). En pocas palabras, para que entienda esta simple proposición nuestro niño acusete:los géneros son en cuanto se acercan a lograr lo catártico. ¿Me puede decir, si se atreve,sobre que elementos justifica epistemológicamente que una novela sea superior a un cuento? Para el autor de La Metafísica ello está claro: la vieja tesis de la correspondencia lingüistica.
¿Y en el caso de las novelas de Bolaño porqué sería superiores a sus cuentos?¿Se purificó señor Faverón?)
¿Qué no hay avances a nivel teórico? Eso si que destrozó m materia gris, Sr., que es muy distinto para quien ni siquiera la posee.O sea ¿Kuhn,Lakatos, Popper, Wittgenstein, Russell, y un largo etc qué tesis han esgrimido sino sostener que los juegos de lenguaje, la diferencia de paradigmas, constituyen un avance epistemológico (y no el sentido neopositivista que parece leer Mr.Fave).
Oiga señor, y esto para prestarle la Poética en griego: Hay fragmentos del Quijote que son terribles y pésimas (y esto por una lectura meramente subjetiva a diferencia de quienes, como ud.,pretenden cierta objetividad en las comparaciones), que algunos versos del autor de "Mi perro".
Esperaba una debate teórico minimamente aceptable para quien quiere decir algo de Bolaño, pero, mejor sigo leyendo el evangelio de Judas en copto.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Qué tal cantinflada. O sea que ahora, según Tinajero, que no puede ser otro que el fantasma de don Leonidas Carvajal, Aristóteles explicó la ventaja de la novela sobre el cuento varios centenares de años antes de que cualquiera de ellos apareciertan:

"¿Sobre que elementos justifica epistemológicamente que una novela sea superior a un cuento? Para el autor de La Metafísica ello está claro: la vieja tesis de la correspondencia lingüistica".

Este personaje, tratando de dárselas de culto, acaba de confundir lo mimético con lo catártico con el placer estético y a todo ello lo llama "la tesis de la correspondencia lingüística".

Así ya se entiende por qué el tembloroso corresponsal se niega a firmar con nombre propio, cosa que, estoy seguro, corregirá en su próximo mensaje.

(A propósito: ¿será mucha exigencia pedirle que sus frases tengan sujeto y predicado y que las escriba de tal manera que se entienda cuál es cuál? ¿O es que las está traduciendo del copto?).

José Antonio Galloso dijo...

tinajero
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo
José Antonio

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Así es, José Antonio: la cantaleta de Tinajero da sueño. Y ya desde hace varios días le he recordado que no tiene derecho a llevar una discusión al plano personal si no tiene la mínima decencia de dar la cara y firmar con su nombre.

Como en este punto de la conversación, todo lo que le queda son ataques personales, es previsible que el mensaje anterior sea el último de Tinajero que veamos en Puente Aéreo. Porque está claro que NADIE querría refrendar con su identidad, públicamente, las tonterías que esta persona ha estado diciendo bajo seudónimo.

Nando dijo...

vuelvo a felicitar a ezio por su estupendo proyecto, y celebro que sea una iniciativa independiente del estado. la misericordia como sentimiento se traduce en limosna, y la educación se encuentra muy lejos de ser una limosna. es mezquino pues acusarlo a él y a su proyecto de ser nada más que una agencia de caridades: la caridad es profundamente regresiva, a diferencia de las potencialidades de la lectura como práctica.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

No entiendo lo que quiere probar tinajero (pero parece que no soy el único). Argumentar no significa arrojar autores y términos a diestra y siniestra sin una idea que les dé sentido.

Por otra parte, cuando uno dice que las novelas de un autor son mejores que sus cuentos (o vice versa), no está comprometiéndose (a diferencia de Aristóteles y la tragedia) con la idea de que un género es superior a otro, ni siquiera con la idea de que un cuento puede ser arbitrariamente comparado con una novela. Uno meramente quiere decir que las novelas de ese autor, en tanto novelas, tienen una mejor calidad que los respectivos cuentos en tanto tales. En otras palabras, está simplemente diciendo que el autor es mejor novelista que cuentista. Lo que se está comparando es la habilidad del autor para escribir cuentos o novelas, no los cuentos o las novelas mismas.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Cosa que debió quedar clara con el ejemplo que ofrecí --"Ribeyro es mejor centista que novelista"-- pero que, en verdad, ya estaba clara desde la primerísima frase: "Las novelas de Bolaño son mejores que sus cuentos" no puede significar otra cosa que "Bolaño es mejor escritor de cuentos que de novelas".

¿Y alguien averiguó por qué Tinajero le puso ese "sic" a la frase de Miguel "a mí más bien me parece que"?

Tanque de Casma dijo...

En mi anterior cometario usé adrede "a mí más bien me parece", pero el amigo tinajero no me puso ningún sic. Supongo que ya la frase ha sido aceptada por la academia.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

A mí más bien me parece que Tinajero, imposibilitado por su conciencia de firmar con su nombre, ha desaparecido de este blog. Aunque, de hecho, ha seguido enviando mensajes; sólo que esos mensajes insisten en el seudónimo y en hacer de la discusión un asunto personal, motivo por el cual no los estoy publicando. No importa: puedo jurar que ya aparecerán en los blogs basura.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Yo tengo una hipótesis respecto del "sic" de Tinajero.

Creo que no se queja de mi sintaxis (aunque si acaso sí le parece mal esa frase me encantaría saber por qué, y cómo lo diría él). Lo que quiere subrayar es el hecho de que estoy expresando una especulación, una modesta opinión; no le parece incorrecta, le parece innecesariamente tímida, muy disculposa. Por eso se apresura a convertirla en una poderosa sentencia: "de acuerdo, es solo un gesto", dice él, tan dado a pontificar. Tinajero usa "sic" para recalcar la idea de que yo estoy meramente opinando y él en cambio habla con autoridad.

Esa es una muy creativa transformación del latinajo, que en la jerga académica es un simple marcador metalingüístico para indicar que el error contenido en la frase citada está en el texto original y no es innovación del copista. En un audaz salto metonímico, Tinajero convierte "sic" en un resaltador de funciones ilocucionarias.

tinajero dijo...

Sr. Faverón, mi nombre es Claudia Ruíz.Mis datos: Literatura en San Marcos. Maestria en la Sorbonne. Y mi doctorado en la Universidad de Salamanca.
Si después de esto ud. sigue abusando de mi derecho a réplica en el mismo lugar donde se desarrolla la discusión, daré por terminada definitivamente mi participación en su blog.
Sigo notando, que su poder virtual de censor, solo lo usa cuando le conviene. Es decir, ud si puede insultar a diestra y siniestra, además de usar una retórica sinuosa y estrafalaria. Puedo discutir con todos sus amigos que tiene de coro en est blog sin esforzarme mucho a nivel académico. Pero me he dado cuenta de su temor a polemizar conmigo públicamente. Es curiosa como se nota la diferencia mental entre alguien formado en el mundo gringo respecto de otras, como yo, preparadas en una cultura más tolerante como la europea.
Me apena que se haya rendido fácilmente y por eso haya apelado a la censura. Ud.tiene todas las ventajas. Y para enrrostrarle todas sus palabras de insulto y no vea la paja en el ojo ajeno solamente (tan conocido en gente intolerante y temerosa de cualquier ejercicio racional), le enumero sus insultos:
"No importa: puedo jurar que ya aparecerán en los blogs basura."

" Porque está claro que NADIE (sic)querría refrendar con su identidad, públicamente, las tonterías que esta persona ha estado diciendo bajo seudónimo. "

"Qué tal cantinflada. O sea que ahora, según Tinajero, que no puede ser otro que el fantasma de don Leonidas Carvajal"
"porque tal afirmación le destrozaría la materia gris (nunca tan gris como en su caso, por cierto). "

Obviamente sus amigos, chicheños colectivos, tienen más falacias ad hominen.
En todo caso, como hay mayores posibilidades que su espiritu medieval se imponga con sus censuras constantes, por lo menos lo leerá ud. y se evitará así la verguenza mostrada donde mis conocimientos simplemente son superiores al suyo.Pero, se lo aseguro, donde se presente ud. públicamente y no haya una vulgar censura como la que ejerce ahora, yo estaré allí para desnudarle sin piedad sus limitaciones.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El comentario anterior me ha alegrado la mañana, obviamente.

Tengo que hacerle algunas precisiones.

La primera es que, navegando en Internet, uno descubre que no hay ninguna Claudia Ruiz asociada a la Sorbonne ni a la Universidad de Salamanca. Pero al inventarse esa biografía, ya ha dejado en evidencia, sin querer, quién es de verdad...

Si Tinajero quiere probar su supuesta identidad, lo único que tiene que hacer es enviar su nombre y su DNI a mi correo personal, como han hecho decenas de otros participantes de esta lista, incluidos varios de los "amigos" a los que ella menosprecia.

La segunda observación: su mensaje es sintomático, muy evidente: nada hay en él que no sea una disputa personal.

Una observación extra: Tinajero ha acuñado la más graciosa de las falacias ad hominem que en el mundo han sido. Ha escrito que yo no puedo acusarla a "ella" de usar falacias ad hominem porque, dice, "obviamente sus amigos, chicheños colectivos, tienen más falacias ad hominen".

Notable. Es como para anotarla y usarla en una clase de razonamiento lógico.

tinajero dijo...

Me ruboriza hasta el carmesí que le haya alegrado la mañana norteamericana. Suele suceder cuando alguien de pronto lee algo inteligente. Es la irrupción de la razón matinal, sr. Fave.
En vista de que ud. solo ha censurado mis dos mensajes anteriores al último que acaba de publicar, le estoy sumamente agradecida por ese acto que le debe haber ocasionado un dilema torquemadiano.
Comenzaré con su observación extra donde hace gala de su desconocimiento absoluto de la lógica de primer orden (ni siquiera ha leído el Organón para que tenga una vaga idea) ni que decirle de alguna somera revisión del Tractatus (el cual, se lo aseguro, jamás lo ha entendido). Dice, el eximio profesor de un college yanquee, lo siguiente con el tono salmantino más escolar posible:

“Tinajero ha acuñado la más graciosa de las falacias ad hominem que en el mundo han sido. Ha escrito que yo no puedo acusarla a "ella" de usar falacias ad hominem porque, dice, "obviamente sus amigos, chicheños colectivos, tienen más falacias ad hominen".”

En primer lugar, las falacias, en el supuesto negado, no pueden ser graciosas, se definen por ser razonamientos incorrectos. Segundo,¿en qué párrafo sostengo que no puedo usar falacias ad hominen?,como notará cualquiera con conocimientos mínimos de lógica, incluso, cualquiera que lea bien, que tal proposición no existe en mi comentario. Incluso, sr. F.,concediéndole que haya escrito eso, no sería una falacia ad hominen sino una llamada petitio principi (si no sabe qué es goglee, ya que acaba de confesar que es su único método para averiguar información, caso de mi identidad, y al no encontrarla deduce, oh padre Berkeley, que no existe).
Respecto a su segunda observación ya es ciertamente beckettiana(que sería la delicia de todo el Circulo de Viena) me ha alegrado la madrugada europea (ni el maestro Héctor Velarde):
“su mensaje es sintomático, muy evidente: nada hay en él que no sea una disputa personal.”
Estimado estudioso de Bolaño (esto si me preocupa ya que el maestro despreciaba la censura y la academia norteamericana) todas las disputas son personales. ¿o querrá decir otra cosa? Le rogaría a su ayudante de cátedra Mondoñedo que nos aclare esto (acaba de corregirle lo que quiso en realidad sostener Mr.Fave respecto a los géneros literarios).
En cuanto al traductor Mondoñedo, que ha dado vueltas las tesis hermenéuticas más vanguardistas, su interpretación de mi “sic”, a “mi más bien me parece que” es por lo menos creativa. Se ha ganado una infiel admiradora

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Tonterías. Y ahora sí: mientras sigas lanzando mentiras acerca de todo, incluso de tu identidad, no volverás a ser publicado en este blog.

REYNALDO CRUZ dijo...

unos leen, otros escriben y pocos critican...

interesante nota.imprescindible cultura tecnologica. no siempre se busca agradar a todos, salvo excepción de ser fingido. saludo la iniciativa.
y agradeceria me brindara su opinión de mi modesto blog.
www.saladeredacción.tk

reynaldo cruz