4.4.06

Zelada se multiplica

Hace unos días, el poeta Leo Zelada, recordado cerebro del grupo Neón, nos envió (tres o cuatro veces, para asegurarse) una nota de prensa, redactada por él mismo, en la que celebraba el hecho de que "el famoso periodista y crítico Alberto Fontana", director del suplemento cultural del diario español ABC, le hubiera confirmado la aparición, en dicho suplemento, de una reseña sobre la novela American Death of Life, del mencionado Zelada.

La modestia de Zelada le impidió colocar en esa nota de prensa, o en su blog, el contenido de tal reseña.

En vista de eso, y debido a que la edición online de ABC no pone a disposición de los lectores los suplementos más recientes, conocer el texto resultaba imposible.

Hasta ahora. Los amigos del diario español me han hecho llegar, amablemente, una copia en PDF del suplemento, y en ella la reseña, escrita por Arturo García Ramos y que reproduzco completa a continuación:

"Subtitulada «crónica de un viaje al purgatorio», esta novela se presenta como el diario de un poeta peruano que debe escapar de las persecuciones que por motivos políticos asolan su patria. Militante de un grupo izquierdista, su huida le lleva a Ecuador, Colombia y toda América Central, hasta llegar a Los Ángeles, símbolo del progreso, la felicidad, y la libertad. Más que un viaje, es una continua huida, física e ideológica: de la alineación política y las divisiones internas en que han caído las facciones de su propio partido dividido, de la estrecha realidad en que el protagonista ha vivido hasta el momento en busca de horizontes que le permitan realizarse más plenamente, de la realidad que va encontrándose en cada etapa de su camino, en cada país nuevo que dolorosamente tiene que atravesar. Aunque se trata de una relación de padecimientos sin límite, no alcanza a conmover al lector, porque frente al efecto único que perseguía Poe, dosificando las emociones y organizando la obra en torno a un solo acontecimiento, Zelada opta por lo que Chesterton llamaba «el peligro amarillo», multiplicando las tragedias a un ritmo tan frenético que terminan por perder su efectividad".

Fotomontaje: gfp.

20 comentarios:

Dagberty dijo...

Primero fue la queja de Juan José Vega por el Premio BCR, ahora Leo Zelada promocionando una reseña que le es adversa.
Estamos llegando a una era en la que los autores son conocidos por las tonterías que hacen en lugar de serlo por lo que escriben.

te_hackeamos!! dijo...

Lo acepto. Soy un despistado. Paso que en su minuto haya existido cargamontón en mi contra, ¿pero que sigan? Raro. Y eso que mi post sólo duró menos de un día. Y escribí una rectificación ahí mismo, apenas a las horas. Aclaré hasta la saciedad que mi confusión se debió a dos cosas fundamentales: 1.- La web del BCR no había sido actualizada el día que dijeron se anunciarían los resultados (alucinen, es el Banco Central del Perú!!!, el que rige la economía de la nación!! Me confié nomás, no pensé que...) 2.- En la web figuraba como texto ganador "Memorias..." Y el libro cuando fue publicado salió con otro nombre: "El sol salía en un..." (Por cierto deberían de comprarlo -9 soles- y comentarlo siquiera una vez y no dar tanta tribuna a los autobombos).

Y entonces, ¿hasta cuando me van a ladrar? El anónimo Dagberty tiene algo de razón cuando dice que a los autores se le conocen por sus tonterías. Pero eso lo dice fundado en la inmediatez del blog, que recoge esos primeros impulsos que muchas veces se tropiezan por el furor. Al igual que la radio el blog es inmediatez, al igual que la radio el blog es interacción. La diferencia y su gran valor está en la palabra escrita, y ella sacraliza, estigmatiza, formaliza, le da valor de documento. Los libros toman años en la cabeza primero. Luego se transforman, se corrigen y se tranforman en palabra escrita. Un periódico tiene una estructura formalizada de redacción, pero no es inmediatez. Un blog tiene una dualidad muy especial debido a sus comments. ¿En qué medida un blog puede soportar esa dualidad de efímera y estigmatizante a la vez? La naturaleza del blog peruano me fascina, es para una tesis de comunicación social.

Bueno, para no hacerla más larga he decidido regalarles mi libro, http://www.gratisweb.com/cuatrogatosg/cuentos.htm que me tomó más tiempo construir que este post y el anterior que duró... "lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks".

Víctor Coral dijo...

"No importa que hablen mal de mí, lo importante es que hablen". Hasta ahí llega la izquierda
"posmoderna" de los ex Neón.

Dagberty dijo...

Estimado Juan José, ten en cuenta que el suceso ha ocurrido hace tan poco tiempo que es difícil borrarlo de la memoria. Y es que no solo fue despiste en ver una página web, también fue una reacción que incluía una carta y un comentario que, si bien borraste, se publicaron en este blog con suficiente detalle como para pasar un lindo rato, como diría Quevedo. Nadie ladra, al contrario, creo que también pudo pasarle a cualquiera. Pero no me negarás que el asunto fue de lo más gracioso.
Pero también puede inscribirse en una tendencia hacia la notoriedad por la notoriedad, como un fin en si misma. Como personajes de la farándula. ¿Alguien recuerda alguna novela o cuento memorable? Seguro que no. Pero todos recordamos el insulto de fulano, el golpe de mengano o la borrachera de zutano. Desde ese punto de vista, el Perú cuenta con escritores "conocidos".

Carlos García Miranda dijo...

La reseña está muy bien. Se nota que el reseñista se ha esforzado. Es lo máximo que se puede decir de esa novela. ¿No creen?

Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Faverón Patriau dijo...

A Dagberty: recuerda que, mientras sigas entrando con seudónimo y sin identificarte, será mejor que evites los comentarios personales.

Zelada: puedes estar calmado, pero para estar reflexivo se necesitan otras cosas que tú no tienes. Es absurdo que digas que una amenaza de muerte es una broma y que trates de justificarla por "el calor del debate". Nadie estaba debatiendo contigo cuando la lanzaste. ¿Y así, tienes el descaro de insinuar que los demás son poco caballerosos contigo?

Para reventarte más cohetes, te recomiendo hacerlo en estricto privado, es decir, en tu blog.

Dagberty dijo...

OK Gustavo, de ahora en adelante haré comentarios impersonales.

Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Este Zelada es poeta o humorista?

¿"Ajusticiar" a la gente por sólo ser de derecha?

(Y por cierto, qué tengo yo que ver con la derecha).

Miren las cosas que escribía este señor hace un par de meses:

"Humala representa a los excluidos sociales y el sector antisistema. Yo no votare por la fujimorista de derecha de Lourdes Flores, ni por el ladron de Alan Garcia, ni por el conciliador de Paniagua. Humala sera presidente y la gente como tú desde ahora empiezen a temblar".

Debo decir que lo único que me hace temblar es su ortografía, señor Zelada. Venga usted cuando quiera, pero recuerde que no será bienvenido.

jinetito dijo...

señor Zelada, una consulta. es cierto que ud cobra 100 dólares a los escritores seleccionados en sus antologías y que el señor charlie garcía M. hace la introducción a esos textos?

Dagberty dijo...

Estimado Leo Zelada:

Hace años, vi una película con Bob Hope en la que éste hacía de un actor cómico que intenta conquistar a una chica. No se le ocurre mejor manera que mostrarle recortes de periódicos donde se comenta sus actuaciones. La chica empieza a leer en voz alta y todos los comentarios son adversos y burlones. Recuerdo haber reido mucho con esa escena.
Ahora, se ha dado una circunstancia parecida: un poeta le dice a un blogger que han comentado su libro en un diario español. El blogger se toma la molestia de reproducir el artículo...¡donde se critica la obra del poeta!
Disculpa si te he hecho sentir mal, pero no veo cómo hacer para considerar este suceso como una tragedia. Más aún, poniéndome culturoso, diría que son ejemplos que Henri Bergson hubiera incluido con gusto en su libro "La risa".

Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Faverón Patriau dijo...

Como creí haber dicho, Zelada no es bienvenido por aquí.

jinetito dijo...

Leo, leo, leo. Todos saben que a la gente que acabas de mencionar no les puedes cobrar porque siempre hay una retribución de favores que muchas veces escapa a estar incluido en una antología. Y eso lo sabes bien, estimado, Rúben Tupaj Amaru Grajeda Fuentes. Tú sabes bien que les cobras a los poetas no muy reconocidos, e igual pensabas hacer con esa antología de narradores que te la iba a prologar charlie garcía M. Respira, toma un poco de aguita, no te piques por las puras.

Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Faverón Patriau dijo...

No hay ninguna duda que aclarar. He dicho cuatro veces ya que Zelada no es bienvenido en este blog. Y la inmensa mayoría de la gente que interviene aquí es gente a la que no conozco, así que ese discursito de Zelada no viene al caso.

Fernando dijo...

Jajaja... gracias, me he reído rico. Este Zelada es un personaje...

Anónimo dijo...

bueno yo conoci a leo en lima el tio se crees el rebelde, que a su edad ya da verguenza. ademas si tanto dice que le apasiona a la politica deberia dedicarse a eso porque por lo que me doy cuenta es un poco mejor que como poeta, asi estamos. Bien zelada si tanto te enorgullece Humala vota por el en las siguientes elecciones y quedate a vivir aqui cuando el gane, ok brichero