16.5.06

Carta abierta

La siguiente es una carta abierta referida a un hecho muy reciente y muy delicado, y a la manera inaudita en que fue cubierto por la indolente prensa peruana (la Agencia Andina, 24 Horas Libre, Radio 1160, RPP, Peru.com, entre otros. Pero quizá baste con ver el tratamiento que le dio El Comercio, que se limitó a decir: “Un grupo de militantes apristas vestidos de blanco, acompañado por la policía y personal de la fiscalía, allanó una imprenta en la cuadra seis del jirón Chancay (Centro de Lima), donde se encontró panfletos con frases tales como "genocida Alan García". Parece que la guerra sucia no se enfría”).

Lean la carta y quienes quieran añadir su firma pueden hacerme llegar su número de DNI dejando un comentario al final del post, o, si prefieren, enviándome un correo electrónico a cualquiera de las direcciones que aparecen a continuación:

gfaveron@gmail.com
gfaveron@bowdoin.edu



El Apra ataca imprentas. ¿Y la prensa? Bien, gracias.

El día viernes 12 de mayo, distintos medios informativos, incluyendo Radio Programas del Perú, Radio 1160, Agencia Andina y "24 Horas Libre" publicaron una noticia en la que se indicaba que la Policía Nacional y el Ministerio Público, secundados por brigadas de militantes apristas, irrumpieron en una imprenta del Centro de Lima e incautaron volantes y afiches que atacaban al candidato Alan García.

La noticia agregaba que apristas y policías incursionaron además en otras imprentas para cerciorarse de que no producían material propagandístico similar.

La cobertura periodística no explicaba qué tiene de ilegal la publicación de información sobre el candidato García, incluyendo opiniones sobre su deplorable gobierno en 1985 -1990 y sobre sus responsabilidades políticas en graves violaciones de los derechos humanos.

Es gravísimo, además de la incautación de material propagandístico legal, que la prensa nacional no se pregunte por qué el Partido Aprista Peruano moviliza grupos cuya labor aparentemente consiste en atemorizar a las imprentas, y por qué tales grupos actúan como fuerzas parapoliciales junto a las fuerzas del orden y al Ministerio Público.

La omisión de la prensa es lo más desalentador de la noticia. De la gran mayoría de los políticos peruanos no cabe esperar actitudes honorables o al menos lúcidas, pero sorprende que la prensa informe así, tan desaprensivamente, del fin (o el comienzo del fin) de la libertad de expresión, un desastre al que parece condenarnos cualquiera de las dos opciones que se disputan el poder en estas elecciones.


Fernando Aguirre Pérez
DNI 08669225

Gustavo Faverón Patriau
DNI 09297955

Eduardo González Cueva
DNI 09297384

Félix Reátegui Carrillo
DNI 09298177

Miguel Rivera Taupier
DNI 25739600

Daniel Salas Díaz
DNI 06659592

Carlos Yushimito del Valle
DNI 07525367

Pedro Pérez del Solar
DNI 07804414

Carlos M. Sotomayor
DNI 10002922

Orlando Mazeyra
DNI 40764299

Luis Fernando Jara
DNI 07976225

José Luis Gastañaga Ponce de León
DNI 07861166

Gabriel Ruiz-Ortega M.
DNI 07525443

Susan Aragón Carrasco
DNI 23930101

Gabriel Espinoza
DNI 25704666

Luis Hernán Castañeda
DNI 41308217

Imagen: radiografía de un demócrata.

10 comentarios:

Daniel Salas dijo...

"Tere" tiene que responder un par de preguntas muy simples:

a. ¿Cuál es el delito cometido?
b. Si es admisible y legal que grupos de choque actúen en intervanciones que corresponden a la fuerza policial.

Una de las garantías de la democracia es que uno tiene derecho a decir lo que quiera (la calumnia está excluida, por cierto, como delito).

Otra de las garantías es que nadie puede ser arrestado si no se informa qué delito ha cometido.

Las notas de prensa no han informado sobre ninguno de estos dos derechos fundamentales.

Y entonces cabe preguntarse si el partido que representa "la opción democrática" es en realidad diferente del que representa "la opción autoritaria".

Orlando Mazeyra Guillén dijo...

Me aúno a los firmantes y los invito a visitar:
http://www.alannuncamas.com/

Orlando Mazeyra Guillén
DNI 40764299

Gabriel Espinoza dijo...

Estoy contra todo tipo de amedrentamiento o abuso por parte de los intolerantes, sean de donde sean.
Gabriel Espinoza Suárez
DNI 25704666

Daniel Salas dijo...

Iván Thays me ha hecho notar que esta frase mía no es clara:

"(la calumnia está excluida, por cierto, como delito)."

Quise decir que que la calumnia estaba excluida del derecho a la libertad de expresión ya que es un delito. Disculpen la ambigua sintaxis.

Los hijos negados del Dr. No dijo...

Sin ánimo de justificar el abuso que, efectivamente, parece haberse producido con las imprentas; y la bravucona forma de actuación de los seguidores apristas, hay un dato que ha pasado desapercibido en esta discusión (tal vez por ser propio del "ilegible" mundo jurídico). El 19 de enero de 2006, se publicó en el Diario Oficial “EL Peruano”, el Reglamento de Difusión y Control de la propaganda Electoral Durante el Proceso de Elecciones Generales y Parlamento Andino 2006, aprobado mediante Resolución Nº 007-2006-JNE.El Artículo 7º de dicho Reglamento señala (De la Propaganda Electoral Ilegal):Es propaganda electoral ilegal aquella dirigida a provocar la abstención electoral o la que en cualquier forma ofenda o denigre a los adversarios electorales, a las organizaciones políticas y a sus candidatos o que atente contra la dignidad de las personas.

Las organizaciones políticas son responsables de los mensajes prohibidos contenidos en su propaganda electoral, o que no se ajusten a los criterios señalados en los artículos precedentes.

El Jurado Nacional de Elecciones y, en su caso, los Jurados Electorales Especiales, de oficio o a petición de parte, pueden solicitar la suspensión o retiro de este tipo de propaganda, sin perjuicio de las sanciones dispuestas por la Ley Orgánica de Elecciones en su Artículo 389: “Es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos años aquél que haga propaganda electoral, cualquiera que sea el medio empleado, en las horas en que está suspendida; o aquél que atente contra la ley, las buenas costumbres, o agravia en su honor a un candidato o a un partido”.

Aparentemente, sí hay delito cuando se habla de propaganda electoral "denigratoria", el problema es que esta calificación queda en manos del JNE y, cuando se trata de actuaciones previas, de los Fiscales de Prevención del Delito. Vaya a saber uno si decir la VERDAD es denigratorio para algunos.

Augusto Effio O.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Es por lo menos confuso: parece que se refirieran a propaganda política sólo cuando la hace un partido. Si no hay ningún vínculo establecido entre las imprentas y algún partido, ¿es eso propaganda política? De ser así, si yo digo en este momento que García aún le debe al país una aclaración sobre su actuación en la matanza de los penales y sobre su vida de millonario en París en sus años de reo contumaz, ¿estoy cometiendo un delito?

Anónimo dijo...

Gustavo: quien se suscribe a la carta es el poeta peruano Gabriel Espinoza, no Germán Espinosa, el narrador colombiano, ¿o si?

Freddy Gómez dijo...

Pienso que a falta de argumentos o programas coherentes, los humalistas creen que ganarán recordando los errores -graves, por cierto- que cometió García en su gobierno. No será suficiente. Humala debería invertir en formarse y prepararse bien para intentarlo en el 2016. Ah, ambos tienen trapos muy sucios, pero actualmente el "capitán Carlos" y su entorno solo muestran la tradicional demagogia populista con un tinte fascistoide.

caminando dijo...

Realmente es un escandalo lo que esta pasando en Peru, ademas, que piensan los apristas que en un pedasito de papel puede caver toda la nefasta historia del gobierno de Garcia.
Deberia haber paneles inmensos para que los peruanos recuerden siempre quien fue quien entrego el gobierno de Peru al corrupto fujimori.
Felizmente no todos somos ciegos!!!!.
Taisia Terrettaz
DNI 23942808

Luis dijo...

no hay nada engorroso, queda en la historia, asi ke no hay guerra sucia, ALan hundio al partido Aprista, traicionó a su maestro Victor Raul Haya de la Torre, asi ke en estas elecciones no van x el pundonor,si no x la mamadera, como siempre estuvo el Apra, este candidado ya esta desgastado..
http://luchero.blogspot.com
Luis Enrique Hilario E.
DNI 40969963