12.7.06

Asia y Leroy

A lo largo de los últimos dos años ha venido cayendo el mito de J.T. Leroy, el huidizo transexual norteamericano lanzado a la fama gracias a un puñado de relatos que se presentaron, en su momento, como autobiográficos, y que contaban la azarosa y casi infernal infancia y la caótica adolescencia del supuesto autor.

Hoy para todo el mundo está claro que Leroy fue la más refinada de las invenciones de Laura Albert, la mujer que escribió sus libros, imaginó su biografía y contrató y entrenó al actor que desempeñó el papel de Leroy en una larga serie de presentaciones públicas, y que, además, también cumplió ese mismo rol en encuentros privados con productores, cineastas, editores, que, en algunos casos, llegaron a contar al personaje entre sus amistades.

Al parecer, una de las personas engañadas fue la italiana Asia Argento, actriz, modelo, cineasta, pintora, poeta y fotógrafa, hija del Hitchcock romano Dario Argento, autor a su vez de filmes tan inolvidables como Profondo rosso y Tenebre.

Asia, que dirigió años atrás un mediocre film debut, Scarlet diva, confió en uno de los libros de Leroy para basar en él su segunda cinta, The Heart is Deceitful above All Things. (o Le Livre de Jeremie, en la versión francesa: Francia ha recibido la película con mayor entusiasmo que Estados Unidos, país original de la producción).

Un dato interesante es que Asia y el resto de los involucrados en el film descubrieron el fraude al mismo tiempo que la prensa, y esto fue durante el periodo de grabación de la película. La directora, hasta poco antes, había tenido entrevistas con Albert y con el supuesto Leroy como parte de su estudio del caso con miras a la adaptación.

El resultado paradójico es una cinta bastante más realista, personal y comprometida que las ficciones de Leroy (acaso la hija de Argento sea la persona ideal para contar la historia de una niñez absolutamente apartada de cualquier normalidad): mucho más imaginativa, estéticamente, una película en la que Asia demuestra un talento inusitado para saltar del melodrama al humor y de la crueldad a la ternura, y para identificarse con el sufrimiento de un personaje (se trata, después de todo, de la historia de un niño abusado y pervertido por la irresponsabilidad de su madre) sin perder de vista el hecho de que un relato no puede organizarse sobre una sola clave emotiva, sobre una sola emoción.

No es aún, sin embargo, la cinta que vaya a consagrar a Asia Argento: hay muchas caídas en el argumento y la impresión de que la historia avanza a tropezones se hace patente en el tramo central. Pero con The Heart is Deceitful above All Things queda meridianamente establecido que la directora no es simplemente la hija de papá Darío, que tiene un talento indudable y el potencial para hacer grandes cosas en el futuro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo vi la cinta el año pasado. Aunque nunca vi la cinta debut que mencionas. The Heart is... ne arecio una buena cinta y me ipresionó en verdad el talento de Asia como directora, aunque concuerdo, aún falta tiempo para la obra maestra.

Una de las pequeñas joyas de la película resulta ser el hecho de que Marylin Manson, in más ni menos, interpreta al personaje más normal de la cinta.

Saludos

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Más normal? Marylin Manson hace el papel del tipo que viola al niño de siete años... De seguro te ha traicionado la memoria.