11.7.06

El pez por la boca muere

El crítico español José-Carlos Mainer, profesor de la Universidad de Zaragoza, se muerde la cola en su estudio Tramas, libros, nombres, que lleva un largo subtítulo explicativo de su ambiciosa intención: "Para entender la literatura española 1944-2000".

En la página 203 del volumen, Mainer escribe lo siguiente: "nos hemos acostumbrado a la argucia narrativa de 'escribir que se escribe' (lo que un pedante llamaría la presencia de un autor 'ficcionalizado')".

Trece págimas más adelante, según ha notado mi amigo Félix Reátegui, el mismo Mainer anota esto: "nos hallamos, pues, ante un narrador ficcionalizado y ante una novela que se construye ante nuestros ojos".

¿Será que la página 216 la escribió Mainer en un rapto de pedantería, o será que la página 203 la redactó en un lapsus autocrítico? Difícil decirlo. Pero queda probado una vez más que por la boca muere el pez.

Imagen: "El pez grande se come al chico", de Pieter Bruegel.

2 comentarios:

Sam dijo...

Cada uno es su propio lobo y criticar a otros es, a veces, como verse en un espejo.

Nota: No me quedó muy claro lo del narrador ficcionalizado. Voy a averiguar de qué se trata.

Saludos.

Martín Palma Melena dijo...

Esta reseña del Blog Apostillas explica didácticamente sobre las maneras en que se manifiesta el autor, entre ellas está el autor ficcionalizado.

Saludos