29.8.06

Disidencias

Acaba de aparecer online un nuevo número de la revista de la que soy editor, Dissidences, Hispanic Journal of Theory and Criticism, una publicación académica que recoge aproximaciones críticas y teóricas a las literaturas y las culturas de todo el ámbito hispano.

Pueden revisar el contenido general de este segundo número aquí (recuerden que la revista publica textos en inglés, español y catalán), pero de todos modos quiero adelantarles algo.

Los estudios son todos previamente inéditos, por supuesto; los autores los remiten anónimamente y así son evaluados por dos especialistas en el campo (la revista tiene un comité editorial de más de cuarenta profesionales destacados).

Entre los seleccionados esta vez hay uno de Will H. Corral, quien el 2005 fuera premiado por el Times Literary Supplement de Londres por su libro Theory´s Empire, elegido el mejor volumen de crítica publicado en lengua inglesa ese año. Su ensayo para Dissidences se titula "An English Language View of the History of Latin American Literature", y es una minuciosa y polémica discusión del libro de Philip Swanson Latin American Fiction.

Hugo Moreno, profesor de la Western Ontario University, ex profesor de University of Michigan, ha aportado un agudo estudio sobre Octavio Paz, "The Politics of Writing in Octavio Paz´s El mono gramático". En parte, el artículo tiene que ver con la posición del Paz poeta y el Paz intelectual ante la búsqueda imposible pero cuasi programática de un lenguaje poético "ahistórico", capaz de presentar el mundo "tal como es".

El profesor Robert Stone, de la Academia de Annapolis, escribe un ensayo brillante y cautivador para los amantes de Cervantes, sobre todo si son, también, amantes de Smollet. El estudio, que lidia con los tráficos reflejos del mundo hispano y el árabe en el Quijote, se titula "Unsettling Details: The Canonized Mooress in the Quixote".

Otro texto tan provocativo como serio y sustentado y, además, de lectura divertida, es "Jean de Léry y Michel de Montaigne: el escepticismo como postura epistemológica privilegiada en el diálogo con la otredad", del borgiano doctor Bernat Castany Prado (cuya antología de poesía modernista será lanzada por Alianza Editorial el próximo año).

En fin: son veinte textos, entre cuyos autores están también Nuria Capdevila-Argüelles, profesora de la Universidad de Exeter (Inglaterra), con un estudio sobre el feminismo ibérico en la Segunda República; Dorotha Heneghan (candidata doctoral en Yale University), quien escribe sobre Benito Pérez Galdós; la profesora Mayte Gómez, de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), con un ensayo de estudios culturales acerca del barrio de Lavapiés, en Madrid, lugar de tradición pero también sitio de convergencia de migrantes de muchos orígenes distintos.

Jorge Camacho, profesor de la University of South Carolina y autor del libro José Martí: las máscaras del escritor, aporta a la revista un nuevo estudio martiano; Patricia Vieira, candidata doctoral en Harvard, nos entrega un estudio sobre el film argentino Garaje Olimpo; Michael Wilson Reginato, candidato doctoral en Cornell, presenta una interesante especulación sobre la identidad en el cuento de Borges "La memoria de Shakespeare".

La profesora Ellen Mayock, de Washington and Lee University, propone una nueva lectura de Reivindicación del conde don Julián, de Juan Goytisolo; su colega Dinorah Cortés-Vélez, de Marquette University, hace otro tanto con la Respuesta a Sor Filotea, de sor Juana Inés de la Cruz.

Hay, además, cerca de una decena de reseñas que cubren tópicos que van desde Garcilaso de la Vega hasta los Diarios de motocicleta, y desde el último libro de Roberto González Echevarría sobre Cervantes hasta la reformulación del panorama poético latinoamericano que Jill Kuhneim ha propuesto en un libro nuevo el año pasado.

Si a alguien le interesa el futuro de Dissidences, hay un breve texto aquí donde explico algo al respecto.

Imagen: Borges, Cervantes y Paz en Dissidences. Fotomontaje: gfp.

2 comentarios:

Miguel Rivera dijo...

Por el sumario se ve muy bueno este número. Felicitaciones, ya leeré algo cuando termine todo el proceso de instalación.

Vanessa Soldevilla dijo...

Acabo de ver el "índice" general de Dissidences y he quedado sorprendida por la cantidad de personas que participan en ella. De hecho, hay un trío de trabajo que son de mi particular interés.
Felicitaciones por la revista!, procuraré leer todos los artículos posibles que a primera vista se me antojan de un contenido más que provechoso
Saludos. V