4.9.06

Bloguerías

En los últimos meses, aunque he seguido renovando mi blog con cierta constancia, no he navegado mucho por otros, salvo dos o tres. Hoy me di un tiempo para visitar algunos que tenía olvidados y aquí está lo que me encontré.

Edmundo Paz Soldán, en su Río Fugitivo, ha colocado un texto titulado Antes de Bond: el Mabuse de Fritz Lang, donde comenta la extraordinaria saga de misterio del Dr. Mabuse, en la que Lang trabajó entre 1922 y 1960. Mi preferida de Lang seguirá siendo M: una narración perfecta y una actuación inmejorable de Peter Lorre. (Y, por si fuera poco, es una película poblada de agudas alusiones a Brecht y Benjamin).

El crítico literario brasileño
Idelber Avelar, profesor de Tulane University y autor de el libro crucial en el estudio de la literatura postdictatorial del Cono Sur, ha regresado a su entretenido blog O Biscoito Fino e a Massa tan activo como antes. Entre sus muchos posts recientes (que incluyen uno en que, generosamente, recomienda la lectura de este Puente Aéreo), me llamó la atención este texto, donde Avelar comenta un caso reciente de censura en la blogósfera brasileña.

Daniel Salas
, en esta última semana, con tres lúcidos textos sobre Juan de Flores, el Poema de Fernán González y el Libro del Arcipreste de Talavera, ha transformado su blog Matado por la letra en un foro de discusiones medievalistas que todo interesado en el tema debe anotar y grabar en sus favoritos.

Ezio Neyra ha dejado, en su blog El extranjero, una crónica de Margo Glantz acerca de su visita a Lima con motivo de la pasada Feria del Libro. La crónica apareció días atrás en el diario La Jornada, de México. En su texto, Glantz aprovecha para meterle palo, de pasadita, al actual presidente de México debido a su poco cariño por la cultura.

Luis Eduardo García ha puesto en su blog homónimo un texto titulado La bella desdicha, acerca de uno de mis narradores favoritos: Robert Walser.

José Antonio Galloso se ha dedicado últimamente a escribir sobre el artista chileno Franz Fischer y, también, por qué no, a colocar en su blog, también homónimo (José Antonio Galloso) sus propias creaciones de diseño gráfico: una serie de fotomontajes que vale la pena ver.

No hay comentarios.: