22.9.06

Otro exitoso

Parece mentira, pero los escritores peruanos están en todas partes y, si se trata de concursos literarios, o los ganan o se quedan a un paso.

Y a veces en Lima la gente ni se entera. José Castro Urioste, por ejemplo, fue hace poco uno de los cinco finalistas en el concurso de novela organizado en Argentina por el diario La Nación y Editorial Sudamericana, con una obra titulada Historias de arena.

El jurado del concurso estuvo plagado de estrellas, por cierto: Carlos Fuentes, Griselda Gambaro y Tomás Eloy Martínez, entre otros.

Castro Urioste es profesor de la prestigiosa Purdue University. Ha publicado la obra teatral A la orilla del mundo, que se estrenó en Lima en 1989, y, en 1991, un relato con el título Aún viven las manos de Santiago Berríos, que Antonio Cornejo Polar consideró una muestra notable del nivel del "nuevo cuento peruano".

Según descubro en Internet, sus piezas teatrales se estrenan regularmente en Chicago (la imagen corresponde a una de ellas: Perversiones) y ahora me entero, por un mensaje de Isaac Goldemberg, que Castro Urioste acaba de publicar un libro de crítica, a través de Latinoamericana Editores: De Doña Bárbara al neoliberalismo: escritura y modernidad en América Latina.

Autor fecundo, entonces, y versátil: José Castro Urioste es un nombre a tener en cuenta.

No hay comentarios.: