11.9.06

Trabalenguas 2

“No he visto la película, pero me gustaría ver si muestra el ausentismo laboral, ese 11 de septiembre, de todos los judíos que trabajaban en las torres gemelas”. Un anónimo antisemita publicado alegremente por Víctor Coral, haciendo referencia a la película World Trade Center de Oliver Stone. La leyenda antijudía que recoge es, obviamente, una vergonzosa afrenta contra los centenares de judíos muertos aquel día en New York, la ciudad con la mayor población judía del planeta. Para que fuera cierto, los varios millones de judíos neoyorquinos tendrían que haberse puesto de acuerdo no sólo en derribar las torres, sino en no aproximarse a ellas: es el tipo de mito conspirativo que sólo podría salir de la mente de un enfermo.

"Los lectores buscan lecturas acordes a los tiempos que corren: rápidas, ágiles, divertidas y donde aprendan". David Trías, editor de Random House en español, expresa su visión ciega del mundo contemporáneo y deja en claro que, entre tanto libro, no le queda tiempo para leer los periódicos (ni viaja mucho en el metro de Madrid).

“Castañeda Lossio condecoró a científico. Lo condecoro con el premio Nobel”. Algún redactor magistral en el website de 24 Horas (Panamericana Televisión), dando cuenta del homenaje que el alcalde de Lima rindió a Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química del año 2004, quien estuvo de paso por la capital tiempo atrás.

“Contrariamente a lo que tendemos a creer, es posible violar los derechos de los grandes. Es posible atropellarlos. Y es posible que, en caso de conflicto entre los chiquitos y los grandes, los chiquitos sean los malos. Lo que sucede es que a los peruanos, machacados con Paco Yunque desde el colegio, adoctrinados en la Teología de la Liberación desde los púlpitos y atacados con propaganda socialista —de esa que habla de "estructuras" que acaban determinando a ´los de arriba´ a ser malos y a "los de debajo" buenos— desde el Estado, nos cuesta mucho creerlo”. Fernando Berckemeyer, en El Comercio, demostrando que en su colegio nadie leía Paco Yunque, ni a Gustavo Gutiérrez, ni nada de socialismo, intenta una defensa de los ricos oprimidos frente al ataque de los pobres resentidos. Alguien tendría que explicarle a Berckemeyer que, antes de hablar de justicia, habría que preguntarse quiénes hicieron las leyes y a quiénes favorecen… La metida de pata la hizo notar Paolo de Lima en Zona de Noticias.

"Un escritor que se narra en cuanto tal me produce escalofríos… Sólo en los emporios de la cursilería literaria internacional pueden ocurrir desgracias semejantes". (El italiano Aldo Busi, autor de libros horrorosos, llama cursis a Miguel de Cervantes, Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia, Paul Auster, Julian Barnes, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Miguel de Unamuno, entre otros).

No hay comentarios.: