30.10.06

Blogs: vienen y se van

Algo que no se le puede objetar a la blogósfera peruana es su movimiento incesante.

Tras haber pasado súbitamente de mitad de tabla hasta el quinto puesto en el ránking de Perú Blogs (fenómeno que mi blog experimentó meses atrás), el reportero Marco Sifuentes ha decidido despedirse de su sitio El Útero de Marita. ¿Por qué? Nada claro dice. ¿Será una ausencia lamentable? Not really.

La pareja dispareja de Paolo de Lima y Víctor Coral entra nuevamente en crisis: ahora Coral desciende al nivel personal para acusar a De Lima de la cosa más extraña: dejar a consignación, para su venta en una librería limeña, un ejemplar de una edición no venal de cierta novela de Enrique Congrains Martin, regalada a De Lima por el autor. ¿Es un lío importante? Not really.

Uno que ha desaparecido por unos días (esperemos que sólo hasta hoy) es Iván Thays, del blog Notas Moleskine. Iván dejó en su sitio web un comentario sobre el centenario de Dino Buzzati, y acto seguido se diluyó en el aire. Si son unas merecidas vacaciones, bien. ¿Será que Iván renuncia a la blogósfera? Not really.

Otro blog que vale la pena revisar, como dije hace semanas, es Virtù e Fortuna de Martín Tanaka. Particularmente este comentario que, me parece, da en el clavo sobre quién es Noam Chomsky en cuanto a su labor relacionada con la política mundial: un activista muy sesgado que suele deslizarse en el terreno de las teorías conspirativas. ¿Es Chomsky una voz decisiva o muy atendible en relación con la realidad latinoamericana? Not really.

A propósito de Chomsky: buena la entrevista que Pati del Río le hizo días atrás en El Comercio. Entre otras cosas es interesante porque deja en claro que Chomsky lo ignora casi todo respecto a la política latinoamericana, de modo que su inteligencia y su claridad de raciocinio se vuelven vacuas al enfrentarse con un terreno en el que apenas si repite lo que dice cualquier otro activista gringo, de esos que andan por ahí reclamando la libertad de Lori Berenson o quejándose por las injustas condiciones de vida de Abimael Guzmán. ¿Son pocos esos activistas en la academia americana? Not really.

Siguiendo con Chomsky: ya todo el mundo desfiló por sus conferencias, ya todo el mundo se hizo pasar por lingüista o politólogo por unos días. Ya Chomsky se fue a Boston de regreso (supongo). Pero tengo la impresión de que nada o casi nada se ha escrito sobre qué dijo en esas conferencias. ¿O sí? Not really.

En el blog colectivo Gran Combo Club, apareció hace varios días un artículo de Giovanna Aguilar acerca de "lo público y lo privado" en relación con el artículo de César Hildebrandt que revelaba el asunto del hijo extramatrimonial del presidente Alan García. Para esos periodistas que pensaron que más importante era no permitir que la noticia los pasara por encima, y que para eso tuvieron que dejar de pensar sobre la ética del asunto, el artículo es recomendable. Really.

3 comentarios:

Martín Zúñiga dijo...

y bueno, completando tu reportorio blogueril, te dejó la dirección del blog de la poesía peruana (perdonarás el artículo, pero es tentador).
http://urbanotopia.blogspot.com

Ivan Thays dijo...

hola gustavo,
me tocó a mí ahora dejar de postear. estoy en la FILSA de santiago y recién hoy tengo acceso a internet. saludos.
ivan

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Recién me entero de tu viaje. Ya vi tu post desde Santiago. Resulta curioso que un país con una industria editorial mayor que la nuestra y unos índices de lectoría también mayores no preste demasiada atención a su feria librera.