31.10.06

Enlaces

A los cazadores de revistas literarias online, les recomiendo guardar este post en sus favoritos. Son enlaces a algunas de las publicaciones de literatura hispana más activas en Internet. Aquí dejo diez y les paso otros tantos más adelante.

Zona Literatura: aparentemente hecha en Argentina,
Zona Literatura recoge poesía, ensayo, cuento e incluso más de media docena de novelas escritas por autores argentinos y españoles jóvenes. La calidad de algunas es sorprendente.

Sololiteratura: es un portal que recoge varias decenas de relatos, cuentos, ensayos y poemas de unos cuarenta escritores hispanos consagrados, incluyendo a nuestros
Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro, pero también a autores de generaciones siguientes, como Alan Pauls, Edmundo Paz Soldán o Juan Villoro. También hay joyitas bastante desconocidas en el Perú, como los cuentos del venezolano Ednodio Quinteros.

Remolinos: la activa revista literaria
Remolinos, que recoge reseñas, artículos, entrevistas, relatos y poemas, estaba esta mañana inaccesible. Probablemente un problema temporal que se corregirá en cualquier momento. Tiene cosas recomendables; sobre todo, la frescura comparativa de sus ensayos.

El Interpretador: inquietante y bastante radical por momentos,
El Interpretador tiene la buena costumbre de los dossiers oportunos, como el del número 28 acerca de Evita Perón y su representación en las artes y las letras argentinas.

Hotel Kafka: es en verdad un sitio (real) y un sitio (web) dedicados a los cursos de creación literaria (con profesores tan conocidos como
Isaac Rosa y Martín Casariego), pero el portal de Internet coloca muchos de los escritos de profesores y estudiantes, y es en verdad recomendable.

Letralia: por supuesto,
Letralia es una de las publicaciones virtuales más grandes y abarcadoras de la literatura en español. Si no la conocen ya, dense una vuelta. También es recomendable su "itinerario", con enlaces a varias decenas de sitios de interés (entre ellos, cosa que agradezco, aparece este blog).

Arte Literal: desde Ciudad Guayana, en Venezuela, una revista online que combina las letras tradicionales con la experimentación, incluso vinculando literatura con artes plásticas.

Ciudad Seva: hace muchas cosas distintas, pero en una de ellas son especialmente eficientes: el archivo de relatos clásicos de la literatura hispana. Hay de todo, en transcripciones mucho más correctas de lo que uno suele encontrar en Internet.

Ficticia: es una de las mayores colecciones de relatos escritos por autores hispanos poco conocidos o poco difundidos. Hay de todo, y mucho de ello es interesante. (Una curiosidad: los cuentos de
Carlos Cuarón, hermano del cineasta Alfonso).

Ficción Breve Venezolana: sitio construido por la ONG del mismo nombre, y que tiene como propósito difundir la narrativa corta de autores venezolanos. Si hacen un repaso mental de los autores venezolanos que han leído en ese rubro, verán que no está de más enterarnos un poquito sobre el tema.

1 comentario:

Gustavo H. Mayares dijo...

Gustavo: gracias por tu comentario de Zona Literatura. Me pone contento que te hayan gustado algunas cosas aunque, para sincero, muy activo no está el sitio. Desde hace un par de meses no hemos podido subir nada debido a falta de tiempo, no de colaboraciones, por supuesto. De todos modos, tenemos la intención de activarlo prontamente con nueva URL. Veremos. Gracias otra vez