30.10.06

Yokos

Haruki Murakami, uno de los más intrigantes y originales narradores activos en el mundo hoy, acaba de recibir el cada vez más prestigioso Premio Kafka, el más importante otorgado en la República Checa.

El premio se ha entregado en el pasado seis veces, y ha ido a manos de escritores como Philip Roth y Harold Pinter. Murakami parecía hecho para esta distinción, a juzgar por el tema de uno de sus libros más famosos, Kafka en la orilla, la historia de un sujeto que, antes de emprender una aventura de autodescubrimiento, que lo sumerge en un mundo ciertamente kafkiano, asume el nombre del genio de Praga.

Murakami es altamente reacio a aparecer en público, y declaró enfáticamente estar muy incómodo con la recepción de la prensa en la República Checa, país al que ha llegado de la mano de su esposa Yoko.

(Y hablando de Yoko: ¿vieron la rabieta que le dio hace un par de días a María Kodama, en Santiago, a raíz de una pregunta acerca de la publicación de Borges, el libro póstumo de Adolfo Bioy Casares? Les dejo aquí el enlace a la noticia en La República. Hay que concederle a Kodama, eso sí, que la pregunta fue incómoda y acaso fuera de lugar: la interrogaron acerca del pasaje en el que Bioy sostiene que Borges vivía siempre con miedo de disgustar a su esposa con cualquier cosa).

No hay comentarios.: