The Guardian, el periódico londinense, ha organizado el sondeo entre estrellas de su literatura y considerando novelas escritas por autores "británicos, irlandeses y del Commonwealth".
Así como en Estados Unidos un sondeo similar dio ganador a la fábula antiesclavista Beloved, de Toni Morrison, ahora el diario inglés elige, también con el voto de escritores, una novela mucho más compleja, más difícil, pero también vinculada con enfrentamientos sociales, uno de los cuales es, otra vez, el racismo, ahora en su versión sudafricana.
Parece que no hay que preocuparse mucho de que la gran tradición de las letras anglosajonas se corra demasiado hacia el lado del entretenimiento puro, ni es necesario sufrir soponcios prematuros y agoreros en relación con una posible superficialización de la literatura en lengua inglesa.
¿Me gusta la lista? Hay demasiados libros que desconozco como para sugerir cambios. Me hubiera gustado ver a Julian Barnes más arriba y a Banville lo mismo. Lamento no haber leído a McGahem. Me alegra comprobar que el gran Kazuo Ishiguro es ya un clásico de las letras inglesas. Me sorprende no encontrar a Naipaul en una mejor posición. Pero mi verdadera intriga es descubrir que nadie mencionó siquiera las perfectas novelas breves de Bruce Chatwin. Aquí la lista:
Diez novelas más votadas
Disgrace
Money
Earthly Powers
Atonement
The Blue Flower (1995) Penelope Fitzgerald
The Unconsoled (1995) Kazuo Ishiguro
Midnight's Children
The Remains of the Day
Amongst Women
That They May Face the Rising Sun
Otros nominados
Hawksmoor
The Old Devils
Behind the Scenes at the Museum (1995) Kate Atkinson
The Handmaid's Tale
An Awfully Big Adventure
The Wasp Factory
The Untouchable
The Regeneration Trilogy
Flaubert's Parrot
A Long, Long Way (2005) Sebastian Barry
Ill Seen Ill Said
Possession: A Romance
True History of the Kelly Gang
A Perfect Spy
Nights at the Circus
Waiting for the Barbarians
The Barrytown Trilogy
Gwendolen
Birdsong
The Beginning of Spring
To the Ends of the Earth: A Sea Trilogy
Unlikely Stories, Mostly
Transit of Venus
Ridley Walker
The Line of Beauty
Never Let Me Go (2005) Kazuo Ishiguro
A Disaffection
The Buddha of Suburbia
English Passengers
The Life of Pi
As Meat Loves Salt
The Comfort of Strangers
No Great Mischief
Fugitive Pieces
The Restraint of Beasts (1998) Magnus Mills
A Fine Balance (1995) Rohinton Mistry
Mother London
The Enigma of Arrival
After You'd Gone
His Dark Materials Trilogy
I Was Dora Suarez
Harry Potter and the Half Blood Prince (2005) JK Rowling
The God of Small Things
A Suitable Boy
Hotel World
A Far Cry From Kensington
The White Hotel
Restoration
Omeros
The Passion
3 comentarios:
Mondadori comecializa la versión española de DISGRACE. de JM Coetzee, con el título de DESGRACIA. Si mal no recuerdo, hace un tiempo Vargas Llosa subrayó lo poco afortunado de tal elección editorial, pues una traducción más fidedigna sería "Caer en desgracia". En todo caso, se trata de una novela estupenda y profunda. Me parece, además, especialmente acertada la presencia de Atonement, de Ian McEwan.
Ahora una pregunta: ¿Tendrá que ver algo la cantidad de autores de la lista, que pudieran calificarse como provenientes de una cultura "periférica", con la vitalidad actual de la literatura inglesa?
La escritora Kiran Desai (nacida en la India en 1971) acaba de ganar el 'Man Booker', el premio literario más prestigioso del Reino Unido, por su novela The Inheritance of Loss, un relato sobre la vida de un juez que ve alterada su apacible jubilación en el Himalaya.
De acuerdo con el website del premio, Kiran Desai es actualmente estudiante de la facultad de Creative Writing de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Un detalle curioso: su madre, que también es escritora, ha sido candidata en tres oportunidades al Booker, aunque nunca lo ha logrado.
Aunque criada y educada en Inglaterra y los Estados Unidos, Kiran Desai es otro ejemplo de un autor proveniente de una cultura periférica, que se coloca en un lugar destacado de la literatura anglosajona contemporánea.
Precisamente ayer me preguntaba si no era el mestizaje un factor que explicaba la vitalidad y el vigor de esa literatura. La irrupción de Kiran Desai quizá lleve a pensar que la respuesta tiene que ser afirmativa.
Yo iba a hacer notar la ausencia de William Trevor, que ha publicado novelas en ese lapso. Después se me ocurrió que tal vez sea mejor cuentista que novelista, y ya que la lista es de novelas... Después, considerado todo eso, me pregunto que hace Omeros, de Walcott, en la nómina.
Félix
Publicar un comentario