15.11.06

22 años más tarde: Kundera

La insoportable levedad del ser, del checo Milan Kundera, había sido publicada sólo una vez en su lengua natal, entre 1985 y 1986, en una edición reducida, mal distribuida y, para colmo, no en la entonces Checoslovaquia, sino en Canadá.

Hasta hace poco, en la República Checa circulaban unas cuantas copias piratas y ejemplares en lenguas extranjeras, y la mayoría de los checos que conocían la historia, la sabían a través de la versión cinematográfica de
Philip Kaufman (en la foto, dos de sus protagonistas, Lena Olin y Juliette Binoche).

Hace tres semanas, la primera edición local se puso a la venta, y se ha convertido en un best-seller inmediato, recolocando el tema de la "primavera de Praga" y, en general, los opresivos sucesos de la historia checa de finales de la década del sesenta nuevamente sobre el tapete (así como la vieja polémica Kundera-Havel, que dio lugar al autoexilio del novelista).

Kundera, que anda por los setenta y siete años de edad, tuvo que revisar la primera edición checa, comparándola con las ediciones francesas y fragmentos del manuscrito original (en checho), para confeccionar esta nueva versión.

El escritor, desde hace tres décadas residente en Francia, adoptó hace mucho el idioma de sus anfitriones como lengua literaria, sumándose con ello a la tradición que va de
Apollinaire a Littell pasando por Beckett, Semprún y otros (aunque Apollinaire, nacido en Italia, fue criado en muchas lenguas distintas, incluyendo la francesa).

La relación de Kundera con su patria es extremadamente difícil, plagada de pleitos, rencillas, paranoias e incluso (en todas partes se cuecen habas) anónimos de internet. Y no hablo de anónimos contra Kundera (no en todas partes se cuecen nuestras habas) sino de algo más sorprendente: ciertas traducciones de libros de Kundera, del francés al checo, han aparecido en internet, y se da casi por hecho de que el traductor innominado es el mismo Kundera, que, inconforme con las versiones hechas por editorales de su tierra, ha entrado a competir con ellas online. Si no quedó clara mi explicación, hay una mejor en este artículo.

No hay comentarios.: