3.11.06

Concurso de cuento gastronómico

¿Por qué no? Después de todo, desde Rabelais hasta Lezama Lima, pasando por los hermanos Grimm y Neruda, muchos escritores han dejado en claro que el tema culinario y la literatura son perfectamente compatibles. La vieja partición soma vs. psique colapsa en ese punto: uno es lo que lee pero también uno es lo que come.

La editorial Matalamanga está convocando a todos los escritores de apetito respetable a su Primer Concurso de Cuento Gastronómico, cuyo veredicto será dictado por un jurado de categoría cinco tenedores: Gastón Acurio, Raúl Vargas, Mito Tumi, Armando Robles Godoy y un representante de la casa editora (cené con el equipo de Matalmanga hace un par de semanas, y puedo dar fe de su buen diente).

Aquí encontrarán las bases del concurso.

1 comentario:

Gustavo Faverón Patriau dijo...

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar todos los peruanos o residentes en el Perú mayores de 18 años.

2. El tema de la gastronomía (bebidas, comidas, lugares relativos a la gastronomía, personajes, ingredientes...) debe estar de alguna forma incluido dentro de las obras participantes. No es necesario que sea el único o el principal tema del cuento.

3. Deben ser originales e inéditos. Serán escritos en castellano y tendrán una extensión máxima de ocho caras A4 a espacio simple en fuente Arial 12 o equivalente. Los trabajos presentados no deberán participar en ningún otro concurso al mismo tiempo de esta convocatoria. Los trabajos serán quemados una vez finalizado el concurso, y por lo tanto no serán devueltos.

4. Se presentará un original y cuatro copias. En los originales no debe aparecer ninguna identificación del autor, por lo que se adjuntará un sobre cerrado, en cuyo exterior constará el título del cuento y el seudónimo. En el interior de dicho sobre deben constar los siguientes datos: título del cuento, nombre y apellidos, tipo y número de documento, domicilio, teléfono y correo electrónico (si lo tuviere). Los concursantes podrán enviar más de un cuento, en sobres separados y con seudónimos diferentes. No se aceptarán envíos por correo electrónico.

5. El jurado estará compuesto por Raúl Vargas (periodista y gastrónomo), Gastón Acurio (chef), Armando Robles Godoy (cineasta y escritor), Francisco Tumi (escritor, periodista) y por el Grupo Editorial Matalamanga.

6. El plazo para enviar los cuentos será de tres meses, contados a partir del 17 de octubre de 2006. El cierre de la convocatoria será el día domingo 14 de enero de 2007. El jurado hará público su veredicto durante el mes de marzo de 2007. Ese mes se realizará la premiación, en el restaurante Al Grano.

7. Se otorgará un primer premio de 4000 nuevos soles y una cena gourmet para 6 personas en el restaurante Astrid y Gastón al primer puesto y un segundo premio de 1000 nuevos soles. Se otorgará además a los tres primeros puestos un vale de consumo por 500 soles en las librerías Crisol. Habrá diez menciones honrosas. El jurado podrá declarar desiertos los premios tanto como las menciones honrosas. Se hará una selección entre los ganadores y las menciones honrosas con el objetivo de una publicación a cargo del Grupo Editorial Matalamanga.

8. Los trabajos se entregaran en las librerías Crisol.

9. Los autores de las obras premiadas ceden los derechos de publicación a los organizadores del concurso. El jurado se reserva el derecho de realizar los cambios en las presentes bases que considere indispensables. La lectura y la aceptación de las bases es un requisito para la participación.