29.11.06

Los crímenes de Oxford

Para quienes gustamos del cine y la literatura casi por igual, pocas noticias resultan tan felices como el anuncio de una película dirigida por uno de nuestros cineastas favoritos y basada en la obra de un escritor que admiramos.

Eso se potencia, al menos en mi caso, cuando se trata de dos artistas originales, con voz propia, de mi generación, a quienes vengo siguiendo desde antes de que (cada uno en grados distintos) sus nombres alcanzaran en el Perú el aura de prestigio que gozan ahora.

Me refiero, en este caso, al cineasta bilbaíno
Álex de la Iglesia (yo lo había visto en Perú, pero en Ithaca mi amigo Pedro Pérez del Solar me terminó de convertir a su causa) y el escritor argentino Guillermo Martínez, a quien empecé a leer gracias a que Peter Elmore puso en mis manos su novela Acerca de Roderer.

¿Y cuál es la sociedad entre ambos? El descabellado cineasta español va a llevar al cine (estreno el año entrante) una versión de
Crímenes imperceptibles, la novea policial de Martínez que en España fue publicada con otro título, Los crímenes de Oxford. (Martínez me habló de ese libro cuando aún se llamaba, creo, La serie de Oxford).

El rol del profesor de matemáticas que es uno de los personajes protagónicos de esta historia borgiana ha ido a parar a las manos del talentoso
John Hurt. La cinta se llamará The Oxford Murders (como la traducción inglesa de la novela) y, por cierto, señala el inicio del cross over hispano-anglo para Álex de la Iglesia, porque se tratará de su primera película en inglés.

4 comentarios:

Ivan Thays dijo...

hola,
qué raro, me hubiera podido imaginar al "despeinado" Alex de la Iglesia filmando de Guillermo Martínez ACERCA DE RODERER o algunos cuentos de INFIERNO GRANDE(o incluso, con reparos, LA MUJER DEL MAESTRO) pero jamás la correcta CRIMENES IMPERCEPTIBLES. Y encima en inglés. Me he quedado con muchísima curiosidad. Habrá que ver qué sucede...

Por cierto, ¿qué habrá sido de la versión fílmica de EL PASADO?

IVAN

Gustavo Faverón Patriau dijo...

"El Pasado" (basada en la novela de Alan Pauls) se supone que ya la filmó Hector Babenco (el de El beso de la mujer araña y Pixote) con Gael García Bernal como protagonista. Está en postproducción y sale el 2007.

Sandro Ventura Mantilla dijo...

Un apunte más sobre Alex de la Iglesia. A la par de "Los crímenes de Oxford" se encuentra en etapa de preproducción de la película "Think About Disney", también en inglés y que por su historia parece encajar más con su delirante estilo. A esperar ambas producciones. Ojalá lleguen a Lima. Un abrazo...

Anónimo dijo...

La acabo de ver. !Two thumbs up!