8.11.06

Madame Chunga

La Chunga es quizá la más propiamente teatral de las obras escritas por Vargas Llosa para el escenario, a pesar de que es la única de ellas que se origina en una de sus novelas (La casa verde).

Quizá eso se deba a que las novelas de Vargas Llosa suelen estar construidas a partir de una idea de montaje no muy distinto del que uno encuentra en las artes escénicas contemporáneas, mientras que el gusto teatral de Vargas Llosa, en cambio parece bastante más conservador y tradicional.

Entre nosotros, La Chunga la estrenó el grupo Ensayo en 1986, con
Delfina Paredes en el rol principal y Charo Verástegui como Meche (ambas en la foto). En Francia se acaba de reponer, en una versión nueva de un director francés que ya tiempo atrás había hecho un montaje de la pieza: Armand Eloi.

El diario español
La Vanguardia da cuenta del reciente estreno parisino. Para quienes tengan el reader de Acrobat y al menos dos semestres de francés, aquí va la información sobre el nuevo montaje: encontrarán en la biografía del autor la simpática traducción francesa del pésimo título español Travesuras de la niña mala: "Tours et détours de la vilaine fille".

No hay comentarios.: