30.11.06

Quién puede escribir sobre cine

Mi buena amiga Valeria de los Ríos (que formó el otro cincuenta por ciento de mi promoción en Cornell, cuando llegamos allí el año 2000) ha sido profesora de estética, literatura y artes visuales en más de una universidad de Santiago de Chile y alrededores, y publicó hace un tiempo, en la muy buena revista de cine La Fuga, un artículo más que interesante en el que responde, básicamente, a una pregunta: "¿Podemos ser todos críticos de cine?".

Entre otras cosas, el artículo explica en qué momento, o momentos, la crítica cinematográfica fue desarrollando una aproximación a su objeto cada vez más y más distanciada de las lecturas del lector común, hasta, por un lado, el paroxismo hermético de la crítica lacaniana y, por otro, la crítica althusseriana.

Sin embargo, el artículo se centra en el tema de cuál es la importancia de la crítica cinematográfica a partir de su potencial incidencia real en la producción de cine. Es decir, si la crítica forma ya, de algún modo, parte del proceso de producción, "parte de la industria", su afinamiento o su torpeza, su levedad o su inteligencia pueden contribuir a modificar esa industria, idealmente para mejor (incluso, contribuir a transparentarla). Es dentro de esa lógica que
Valeria termina su artículo dando la bienvenida a la proliferación de revistas online y blogs cinematográficos.

(Por cierto, en
este artículo Valeria es señalada por
El Mercurio como parte de la selección chilena de académicas sub 35).

No hay comentarios.: