27.12.06

Stewart y los pájaros

Hace unos días, hablé aquí mismo sobre mi excepticismo ante la movida de la revista Time --parte de una de las transnacionales que más lucran con internet--, de nombrar como persona del año 2006 a los miles de millones de usuarios de... internet.

(Es decir, a sus caseritos. Algo así como que McDonald´s decidiera nombrar persona del año a todos sus comensales del 2006, o a cualquiera que ande por
encima de 200 de colesterol).

Obviamente, no soy el único que ha reaccionado de esa manera. Uno de los shows televisivos más inteligentes de Estados Unidos (ya lo he dicho varias veces), el Daily Show de Jon Stewart, fue igualmente suspicaz. Pero bastante más irónico, bastante más rudo y bastante más preciso.

Vean este segmento del show de Stewart y recuerden una cosa: aunque él hable en broma y con tono paródico, las imágenes que presenta son reales: ese tipo que ven en el informe de CNN es editor de Time, y Soledad O´Brien es uno de los rostros de CNN. Si escuchan el diálogo que sostienen, les parecerá que son un par de caídos del palto. Tal vez lo sean, pero también son dos de los más "serios y respetables" periodistas del grupo
Time Warner.

Stewart sostiene que los lectores que crean que, en verdad, Time los está nombrando a ellos "personas del año", tienen "la mente de un canario". Sin duda esa es una afirmación violenta (sobre todo viniendo de alguien que ha sido nombrado más de una vez "el anfitrión de televisión del año" por la revista Time).

Pero vale la pena preguntarse si, dejando de lado la virulencia de la frase, Stewart está equivocado. Hace unos días leí en un blog peruano los delirios de un blogger que, con quinientos o mil lectores al día en internet, se autoproclamaba creador de "corrientes de opinión" y dice ser significativo en "el debate nacional". La primera palabra que me pasó por la mente fue, claro está, "canario".

PD: La segunda foto de este post es extraída de la película The Big Lebowsky, de los hermanos Coen. Les dará una idea de cuánto tuvieron que pensar los editores de Time para idear su carátula. De paso, la imagen nos confirma que la elección de Time es tan risible que, en cierta forma, ya había sido parodiada ocho años antes de suceder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jhon Stewart me parece un comediante genial pero ayudado o sobredimensionado por el actual gobierno de G.W.Bush. Al ser judio, de contextura delgada, de rasgos finos-guapo si se quiere, elegante al vestir, ENCLENQUE, todo estos rasgos lo convierten en un paladin poco ortodoxo. Y mas aun cuando tenemos al huge-irishman como uno de sus adversarios. Seria tan gracioso Stewart sin Bush? Lo dudo. Por eso, aunque me cueste admitirlo, no estuve tan enfadado con la reelecion de Gerogie; al menos, por 4 annos mas, estoy disfrutando diariamente de ese mounstro llamado bushwart

Feliz anno nuevo

Javier Moran