11.1.07

Amistades, enemistades

Un comentario de Félix Reátegui observa que la enemistad entre Vargas Llosa y García Márquez ha parecido siempre más radical por parte del peruano: un poco como si de él dependiera dar el primer paso de acercamiento (suponiendo, claro, que le interesara hacerlo).

Una cosa es cierta: incluso si el pleito tuvo su origen en una disputa personal, como dicen muchos, se ha traducido a lo largo de los años en una crítica de
Vargas Llosa a la relación de García Márquez con Cuba y con Fidel Castro (pero ojo: no está de más recordar que, para 1976, año del célebre puñetazo inicial, o final, las posiciones divergentes de GGM y MVLl en relación con Castro estaban ya largamente establecidas).

El mismo
Félix se encarga de recordarnos la última vez en que Vargas Llosa se refirió, aunque sin decir su nombre, a García Márquez y, más explícitamente, a su vínculo profidelista: un artículo de noviembre del 2004, dos años atrás, titulado Las "putas tristes" de Fidel. El texto se encuentra en muchos lugares de internet, sobre todo reproducido en páginas ligadas con el exilio cubano en Miami. Pueden leerlo aquí.

6 comentarios:

Félix Reátegui dijo...

Ya que se habla de V.Ll., y con disculpas por desviarme del tema: ¿alguien ha oído que Vargas Llosa esté preparando un libro sobre la obra de Juan Carlos Onetti?

Anónimo dijo...

FAVI, HABLA SOBRE EL RECUENTO DE TERRA PEX. NO TE DESBIES
SANGUINARIO REFORMISTA

Natalia A dijo...

Tiene un blog excepcional. Felicitaciones! Volveré seguido, aunque no soy muy entendida de las letras, me gusta leer y enterarme de ése mundo, por aquí.
Saludos.

Ivan Thays dijo...

Hola Félix, yo comenté eso de en MOLESKINE.
Se lo escuché decir a VLL en una entrevista en RPP el 1 de enero de 2007, aunque no dio muchos detalles. Ante la pregunta ¿qué está preparando ahora? respondió que a partir de un texto que escribió sobre Onetti se había interesado en el autor y estaba preparando algo sobre él... así de vago.

IVAN

Félix Reátegui dijo...

Gracias, Iván. Algo parecido me había dicho Javier Ágreda. Esperemos que se trate de un librito aunque sea breve.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Donde sea que yo me haya enterado del asunto (creo que me lo contó Peter Elmore, y no recuerdo dónde lo leyó él), me parece que el libro era más bien fruto del trabajo hecho para un curso sobre Onetti que VLL había dado en algún lugar recientemente... También decía que después de eso venía la tercera parte de la saga de la madrastra...