29.1.07

Sáenz, el joven hitlerista

Aquí un dato incómodo: el escritor paceño Jaime Sáenz (1921-1986) fue miembro de las Juventudes Nazis Bolivianas y no existe registro de que alguna vez haya declarado arrepentirse de ese hecho.

Sáenz incluso viajó a Alemania con una brigada de veinticinco jóvenes hitleristas del país altiplánico, y allá se unió a proyectos de construcción civil, entre setiembre de 1938 y finales de 1939, meses iniciales de lo que sería la Segunda Guerra Mundial.

Sáenz, conocido como poeta, es un caso notable en la historia de los escritores cuya fama ha sido saboteada por sus herederos: la viuda de Sáenz se niega permanentemente a reeditar su obra, lo que, entre otras cosas, ha ocasionado que su legendaria novela, Felipe Delgado (que muchos consideran la gran novela boliviana del siglo veinte) se vuelva un ítem inubicable en librerías desde hace décadas.

Internet, sin embargo, nos permite un placer improbable: ver un cortometraje basado en los capítulos iniciales de la novela, así como otros basados en relatos suyos de otro libro, y pasajes documentales de Sáenz leyendo poemas suyos. En el mismo sitio web, mantenido por la Universidad de Oregon, se puede leer el capítulo doce de la novela.

Asimismo, hay en otro lugar de la www un artículo más que interesante que cuenta los detalles del pasado hitlerista de
Sáenz. Sus autores son Forrest Gander y Kent Johnson, y una versión electrónica la encontrarán aquí. Un dato importante del ensayo: la huella del hitlerismo, según Gander y Johnson, es imperceptible en la obra del paceño.

No hay comentarios.: