31.1.07

Trabalenguas 5

--- “Si el cuy fuera incorporado en la dieta alimenticia de la ciudad de Lima, se daría una revolución en el mundo andino, porque cerca de 2 millones de familias demandarían este producto”.

Alan García descubre que si dos millones de personas consumieran un cierto producto, los proveedores del producto podrían beneficiarse. (Pero olvida el detalle de que Lima, como medio planeta, también come papas y camotes, y eso no ha causado ninguna millonaria revolución en sus Andes originarios).

--- “El concierto de Waters —si se da— podría ser el acontecimiento rockero más importante que haya acontecido en esta hermosa tierra del sol”.

El reportero Marco Sifuentes concibe dos ideas deslumbrantes: que los acontecimientos acontecen, y que el concierto limeño de Roger Waters (ex miembro de Pink Floyd) sería importante sólo en caso de que se produjera…

--- “En aquel tiempo, la avenida Nicolás de Piérola, en el centro de la urbe y conocida por los lugareños como La Colmena —antes que Camilo José Cela habitara en su propia colmena—, era un acrisolado bulevar donde la modernidad y la elegancia caminaban de la mano en medio de una arquitectura que se construya ante la imperiosa necesidad de establecer una urbe cosmopolita. En aquel entonces, Lima consolidaba una identidad urbanística única. Y sus gentes eran esos limeños que se paseaban por esa Colmena Izquierda”.

Eloy Jáuregui nos ofrece, enterrados en una prosa inverosímil, algunos datos imprescindibles (como que ya en los años cincuenta a los habitantes de Lima se les llamaba limeños) y de paso, arrastrado por su habitual chauvinismo, olvida que Camilo José Cela publicó La colmena en 1951.

8 comentarios:

axl dijo...

"... en medio de una arquitectura que se construya ante la imperiosa necesidad de..."

Debe ser "construya" o "construía"? Construía, por supuesto.
Y así, ese texto está plagado de errores gramaticales, de construcción, sintaxis, etc., etc. Deberían exigir, por lo menos, secundaria completa a los periodistas en el Perú... me parece.

Anónimo dijo...

el "si se da" de sifuentes es una alerta a la triste costumbre de ver conciertos publicitados en lima cancelados a último minuto. asi que, para ser justos, en ese punto el texto no es realmente un trabalenguas.

corrector dijo...

el texto de sifuentes no está como ud. lo cita... ¿tiene pruebas de que estuvo escrito así?

rodrigo dijo...

"Bueno, la música no es mi “tema”, pero el concierto de Waters -si se da- podría ser el suceso rockero más importante que haya acontecido en esta hermosa tierra del sol".

tomado de
http://uterodemarita.com/2007/01/28/roger-waters-en-lima-a-cualquier-precio/

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Así da gusto: que corrijan sus errores.

Anónimo dijo...

al menos ocram los korrije, pero un tal tavito...

Anónimo dijo...

En el Perú se consumen anualmente 70 millones de cuyes. En áreas marginales puede ser un alimento básico y humilde, pero desde hace tiempo en zonas urbanas es mas bien un delikatessen. Tampoco es precisamente barato como el pollo de la esquina.
A diferencia de otras delicias regionales como las ranas, el paiche, el majás y el venado. Nuestro roedor es sostenible.

Si bien el texto de Eloy Jauregui tiene errores bastante visibles. Como consecuencia de las dramáticas trasnformaciones demograficas en nuestro pais, debemos ser capaces de enteder que hace 50 años la capital estaba habitada principalmente por limeños, no como ocurre actualmente. Acaso nunca escucharon el comentario: vivo 25 años en Lima pero no conozco ningún limeño.

Juan Diaz, Freiburg.

Anónimo dijo...

Primero amo la musica de Pink Floyd pero ante todo soy aprista y solo tengo que decirte que MIERDA tiene que ver en esto Alan Garcia... no me jodas pes huevon gente como tu frustrada deberia de morir, gente como tu ya no sabe como mostrar su enojo de como un lider como Alan GArcia sea su presidente .. duela a quien le duela seras asi por los proximos 4 años mas Y DEJA DE JODER CON TUS COMENTARIOS ESTUPIDOS