19.2.07

Atahualpa Plummer

Este Peter Shaffer, autor de Equus y Amadeus, parece decidido a darnos cada vez más tela que cortar: ahora, por medio de un comentario anónimo, un lector nos ha pasado el dato de que Shaffer (vivo aún, a sus ochenta años) es autor también de una obra teatral ambientada en el antiguo Perú, cuyos personajes protagónicos son Francisco Pizarro y el rey inca Atahualpa.

La pieza teatral se llama
The Royal Hunt of the Sun, y ha sido montada en escenarios de todo el planeta, incluyendo un par de larguísimas temporadas en Gran Bretaña (estrenada en el Old Vic, honor mayor en el mundo del teatro anglosajón) y los Estados Unidos. Es más, hoy mismo, pasados cuarenta años de su temporada inicial, la obra está en escena en Londres, a cargo del prestigiosísimo National Theatre.

Además (aquí viene lo divertido) la pieza fue llevada al cine también, con ese mismo título, en una adptación dirigida por
Irving Lerner, en la que el rol de Atahualpa recayó en el famoso actor canadiense Christopher Plummer.

Yo no he podido ver esa cinta (mi amigo
Daniel Salas está casi seguro de haberla visto en la tele peruana hace muchos años), pero ya encargué mi ejemplar del dvd. La línea del sobretítulo que resume la cinta en el afiche de la época (el tagline) es: "El nacimiento de un héroe. La muerte de un imperio. La aventura de una vida".

Un comentario encontrado en internet dice que la actuación de Plummer como Atahualpa es más bien desconcertante; otro recuerda que durante la escena de una batalla entre incas y conquistadores la música de fondo es una guitarra flamenca... Un dato que descorazona al más entusiasta es que, inmediatamente después de este film, terminó la carrera de Lerner como director y que la única vez que se le volvió a dar el bastón de mando en una película fue bajo un contrato de emergencia y sin colocar su crédito en pantallas.

Si alguien se pregunta quién es Christopher Plummer: actor de ciento sesenta películas, incluyendo The New World, The Return of the Pink Panther, The Fall of the Roman Empire, The Sound of Music, The Night of the Generals, Malcolm X, Dolores Claiborne, Twelve Monkeys, etc.

Y también fue quien hizo el rol de
Nabokov en Nabokov on Kafka (1989), peculiar, insólita cinta para la televisión que describe únicamente a Nabokov dando una clase sobre La metamorfosis en el mismo salón de Cornell University donde Nabokov originalmente dictaba su curso sobre Kafka. (El mismo salón donde, años atrás, curiosamente, escuché a Slavoj Zizek referirse a Nabokov y a Kafka en medio de una conferencia).


Imágenes: Christopher Plummer; los supuestos "incas" de la cinta y la carátula del dvd.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy mas peruano que el "boulevard" de "Eixa", pero no llego a mi la pretendida pelicula Atahualpa super star.

por gt

Anónimo dijo...

Es por lo menos gracioso que quien encarnara hace casi 40 anhos a Atahualpa haya encarnado al lider de los conquistadores en la reciente "The New World" de Terrence Malick.

Nuevamente un abrazo.

Anónimo dijo...

Salas tiene buena memoria. La película se dio en la televisión peruana. Antes, se estrenó comercialmente en Lima.

Anónimo dijo...

El blanco pintado de negro en "Matalache" no es invento peruano. En Hollywood existen innumerables casos. Audrey Hepburn, Dustin Hoffman han sido disfrazados de pieles rojas.
La "escacez" de actores autoctonos le dio la oportunidad a Anthony Queen (Antonio Reina) de encarnar desde el gran Zampano hasta Genghis Khan, pasando por Zorba.

Precisamente para "The new World" buscaron a una beldad hija de peruano con suiza, o sea que la pocahontas (Q´Orianka Kilcher)no tiene mas de 50% de sangre indoamericana.

La resistencia a poner autenticos indígenas aún persiste.

Martín Palma Melena dijo...

Sí me acuerdo de esa película, la dieron en el canal cuatro hace muchos años… Incluso representan la escena en que Atahualpa (Plummer) juega ajedrez con Hernando de Soto (si la memoria no me falla, pues tenía entre 11 y 13 años cuando la vi)… Y creo que con decir que Plummer fue el célebre capitán Von Trapp en «La Novicia Rebelde» es dato más que suficiente para ubicarlo. Claro que tú señalas «The Sound of the Music», pero no siempre se ubica a esta cinta por su título original en inglés…

Saludos

Anónimo dijo...

Esa es la lección más destacable que nos legó nuestro Inca, de ser cierto ese episodio, el Inca no pidió que le cambien las reglas a un juego que desconocía, aceptó la reglas como son, las hizo suyas, y con sus mismas reglas venció a los españoles en su juego, es decir, se adaptó, aprendió, venció...
Tal vez ese mítico episodio debería ser analizado por nuestros modernos investigadores, el ajedrez es el juego de la guerra y quizá ese triunfo selló el destino de Atahualpa y del Imperio...

Julio