12.2.07

Certificado de mediocridad

Hasta hace unos años, el asunto de los Grammy tenía cierta gracia: uno de cada tres o cuatro premiados tenía algún talento, de pronto aparecían entre ellos músicos interesantes, grabaciones originales, artistas creativos.

Ahora parece una ceremonia destinada a certificar celebredidades sin que en nada deba intervenir en la selección el mérito artístico de ninguna de ellas.

Uno puede suponer que todo ello es resultado de la decisión tomada adrede por las empresas que controlan el mercado musical americano. Es enormemente posible, claro está: los Grammy tienen un gusto inmensamente más comercial que los Oscares, y eso es bastante decir.

Pero tampoco hay que descartar la profunda ignorancia musical de la comunidad de votantes. En la última ceremonia, hace un par de noches, hubo un par de momentos que lo certificaron.

Uno en especial: Ornette Coleman, acaso la imaginación más clara y renovadora del free jazz de los años sesentas y setentas, apareció en el podio para anunciar a la artista revelación del año: el público miraba a Coleman con sincera intriga, sin la menor idea de quién era ese viejito (viejito que ese mismo día, pero antes de la ceremonia, había recibido uno de esos premios secretos que los Grammy otorgan hoy a los mejores discos de jazz, además de premio especial por los logros de toda una carrera).

Muchos ni siquiera dejaron de hablar durante el discurso de Coleman. Coleman anunció a la artista revelación del año, Carrie Underwood (ex concursante de American Idol, sin más mérito que una bonita voz, una bonita cara y un gusto musical miserable). Underwood se llevó una ovación de pie de parte del auditorio entero.

Si alguien por aquí no ha escuchado la música de
Coleman, le recomiendo ir a estos enlaces y ver los videos del genial saxofonista en una presentación televisiva de 1979, un concierto en Milán en 1980, otro en Roma en 1974, otro en Estados Unidos, junto a Pat Metheny, en 1988, y este fragmento de un documental japonés sobre el Ornette Coleman Trio.

(Y no: no se trata de que los Grammy siempre hayan sido así: el premio que recibió Carrie Underwood este año, lo han recibido en el pasado artistas como Ray Charles, Elvis Presley, Led Zeppelin y los Beatles. El premio al álbum del año, que ahora ha ido a parar a las manos de las aburridísimas Dixie Chicks, lo ganaron antes los Beatles, los Rolling Stones y Bob Dylan. Por mencionar a unos cuantos).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui un articulo sobre el Grammy de la Rolling Stone, que además demuestra que no todo tiempo pasado de este premio fue mejor.

http://www.rollingstone.com/rockdaily/index.php/2007/02/09/deep-thoughts-on-the-grammys/

Anónimo dijo...

fue un buen grammy

ganaron dylan, el jefe, irma thomas, sly y la familia stone, flaming lips

de donde sale que fue un mal grammy?

Anónimo dijo...

¡Ah su¡,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que tal bombonazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

facil se gana el Oscar
¿no sera actriz tambien? jejeje


Como dicen
"todo tiempo pasado fue anterior"

trabajazo buscar esa foto....

me apunto a tu club de fans Gus Tavito

Anónimo dijo...

Al ver el título de este post pensé por un momento que ibas a hablar de Roberto Bustamante y Marco Sifuentes. Ese par de bloggers ya volvieron por sus fueros, haciéndole publicidad a los blogs basura que hacen por lo bajo.

Juan Aníbal Portugal

Anónimo dijo...

y luego hablan de paranoias

paranoianoooo

Anónimo dijo...

Señor Portugal: sólo un mediocre anda esperando a ver qué se dice sobre otro (a quien considera) mediocre.

Anónimo dijo...

Bueno, hay que recordar que ha habido bastantes casos de "artistas revelación" de los que nunca se volvió a saber más o que fueron lo que se llaman "one hit wonders" (me imagino que eso pasará con la fulana que ganó este año). Gente que colocó algún que otro éxito en Billboard y no pudo repetir el plato ni mantener una carrera regular. Gente cuyos discos siguientes nadie escuchó. Men at Work ganó un Grammy y chau... 4 Non Blondes... Milli Vanilli (con play-back incluido, les quitaron ese Grammy)... Es cierto que el Grammy por ser "revelación del año" lo ganaron algunos grandes (como bien reseñas), pero hubo otros a los que ese premio les cayó como una maldición y nunca levantaron cabeza.

Luis dijo...

Hola, interesante el blog
Acabo de postear un comentario en mi blog sobre el curioso parecido de la última tapa de Dylan con una tapa de Luna muy anterior.
Uds. dirán si es un plagio o no

saludos
Redactor77

Anónimo dijo...

He a í el hombre expendedor de certificados

Televidente dijo...

Homero Simpson gano un Grammy por mejor grupo nuevo (Los Borbotones) y despues , en el hotel,se lo dio de propina al botones, pero este lo rechazo.