7.2.07

Música paranoide

Para no mencionar a Dostoievski (¿o será para no mencionar a Sófocles?), digamos que por lo menos entre Dalí y Quiroga, o entre Lagerkvist y Piglia, hay una larga nómina de artistas que le han creado un prestigio notable a la paranoia como tema, como excusa, e incluso como método creativo.

Los narradores paranoicos, en particular, son un mecanismo inapreciable, porque su voz es capaz de instaurar la polisemia en cualquier frase: las cosas vistas y reconstruidas por la mente paranoica se desdoblan, adquieren sentidos múltiples, se ensanchan y se multiplican: es casi inevitable que de ellas provenga buena literatura.

Y grandes canciones, claro está. Yo quiero recomendarles algunas, cuyos videos pueden encontrar de inmediato en los siguientes enlaces de Youtube: I Think I´m Paranoid, de Garbage; Paranoid Android, de Radiohead (aquí hallarán además una versión en vivo); Paranoid, de Black Sabbath; y mi preferida: What´s He Building In There?, del maestro Tom Waits... Ah, y... ¡no vayan a pensar que es algo contra ustedes!

Imágenes: Shirley Mason de Garbage, Tom Waits, Radiohead.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

el método paranoide crítico de Dalí. Sin embargo parece difícil nombrar una gran novela a la que pudieramos llamar paranoide.

Anónimo dijo...

las novelas de Blanchot parecen haber sido escritas desde un estados tal. La ambigüedad es radical y los sentidos múltiples.

Anónimo dijo...

Charly García en el disco "Hija de La Lágrima", se pone súper paranoide.

Y una pequeña aclaración, nada serio. Dalí en su diario llama a su metodo "CRITICO PARANOICO", y no paranoide crítico. Y tiene otra teoría más que es también interesante, la teoría "RINOCERONTICA", según la cual todo en el mundo se puede deconstruir en cuernos de rinoceronte. En el diario hay una foto en la que Dalí está haciendo una copia de la "Encajera" de Vermeer y la pintura de Dalí empieza con cuatro cuernos de rinoceronte.


Saludos

JAG

Anónimo dijo...

Tiradísimo de los pelos, no veo la relación entre los escritores o artistas paranoicos citados al principio, y las bandas que les siguen, con la posible excepción de un Ozzy con 3 kilos encima no veo en ninguno de ellos rasgos de la menor paranoia, mucho menos que ésta los haya motivado a escribir, fuera del título de una de sus tantas canciones (la de Radiohead sobre todo, has probado leyendo las letras?). Se te pasó 'ratones paranoicos' entonces? que viene despues? los poetas malditos vs maldito duende, la maldita primavera, maldito amor?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Leyendo las letras? ¿Para qué las voy a leer? ¿Acaso no tengo orejas?

¿O sea que el sobrepeso sí es síntoma de paranoia? Alucinante...

Y sobre los escritores aludidos: ¿has probado leyendo sus letras?

Anónimo dijo...

un blogger se ha sentido aludido por tu post. Eso significa que la paranoia es parte constituiva de la realidad de hoy y no solo patrimonio de locos y escritores. Ver enemigos por todas partes ha sido un síntoma común del hombre con poder y del ansioso de poder desde siempre.

(Qué me dices de Philip K Dick, el mayor paranoico de la literatura)

Pishtako-2026
Juliaca

Anónimo dijo...

sospecho que el administrador de este blog odia la literatura de ciencia ficción. tal vez crea que nos es literatura. nunca veo post acá de sci-fi.

Anónimo dijo...

sospecho que el administrador de este blog está paranoico

Roberto dijo...

debió estar waves of fear de lou reed... y dentro de la literatura el fear and loathing in las vegas de hunter thompson...

(y si se ponía la de garbage, ¿¿¿qué pasó con basket case de green day???)

sospecho que aquí hay complot

PVLGO dijo...

La paranoia es una forma interesante de ver el mundo, sin duda. Todo adquiere un significado ominoso, no hay coincidencias, y nos convierte en el centro del universo. Bondades de la resaca :-)

PVLGO dijo...

Destroyer, de los Kinks, pues!

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Anónimo:

Te equivocas. No soy un fanático de la ciencia ficción, pero entre mis escritores favoritos sí están Ballard, Huxley y Wells.

Y me parece haber escrito un post sobre "A Scanner Darkly", la película basada en la obra homónima de Phillip K. Dick, que fue una de mis grandes favoritas del año anterior.

De todas maneras, no entiendo de dónde has derivado esa suposición: el post nada tiene que ver con ese tema.

Anónimo dijo...

está la de garbage porque shirley manson es preciosa y merece salir en todas partes... y billy joe armstrong (el de greenday) como que no pone, no?

Anónimo dijo...

Que música tan aburrida recomiendas, si no fuero por el post posterior pensarái que adoras el grammy.

Tanque de Casma dijo...

¿La clásica cumbia Remolinos entrará dentro de la categoría de música paranoide? ¿O será que se han confabulado para que esas excentricidades sean sólo para los ritmos del primer mundo?
Por cierto, en una película a Woody Allen le preguntan "¿Sabes cómo se le dice a quien sospecha de todo el mundo?".
La respuesta que da es de antología: "perspicaz".
PD1: Este comment lo traté de colgar un chupo de veces... y rebotaba. ¿Una prueba de la conspiración de las transnacionales contra los ritmos latinoamericanos?
PD2: Gustavo, un consejo. Deja de escuchar esta música. Con la andanada de referencias que hay de ti en la blogosfera creo que tienes suficiente para sentirte perseguido. Y lo peor es que tus perseguidores son bien monses.