2.3.07

Daniel Johnston 2

Si no han leído el post anterior sobre Daniel Johnston será mejor que le den una mirada ahora para saber a santo de qué vienen los videos que cuelgo a continuación. Y dicho eso, paso a colgarlos: el primero es de una de sus canciones más irónicas y, aunque puede no parecerlo, una de las más ácidas cuando uno conoce la historia personal de Johnston. Se llama I Had Lost My Mind:




El segundo es uno de sus pocos videoclips propiamanete dicho, y es de una de sus canciones más oscuras, una suerte de blues ácido titulado Funeral Home:




El tercero es una de sus mejores canciones de amor (otra vez, sin embargo, con un riff semiplagiado), titulada Go (Johnston ha estado enamorado sólo una vez en su vida, de una chica con la que conversó apenas un par de veces a principios de los ochentas y que nunca, sino hasta el 2005, supo que Johnston había pasado su vida entera componiendo estas canciones para ella:




La que viene debajo es una versión bastante maltrecha de uno de los himnos de sus fans, Casper, the Friendly Ghost:




Otra de esas canciones de Johnston que suenan a nanas infantiles y que, sin embargo, tienen letras tristísimas y que poco tienen que ver con la vitalidad o la inocencia de la niñez:




En la onda de la anterior, pero acaso más patética, la siguiente canción se llama I Am a Baby (In My Universe). Es una melodía simplísima que gana en patetismo con la voz quebrada del cantante). :




Esta es incluso más autobiográfica que la mayoría del resto. Se llama Hate Song:




Este video es pésimo, pero presten atención a la música: es un cover de Speeding Motorcycle, de Johnston, hecho por uno de los grupos más creativos de los años recientes, Yo La Tengo:




Y para variar un poco, en lugar del video de alguien más haciendo un cover de Johnston, los dejo con Johnston haciendo un cover de Live and Let Die, la canción de Paul McCartney de 1973. Empieza como una versión desfigurada y pobre del original, y de pronto, casi imperceptiblemente, se convierte en una canción distinta, introspectiva, completamente insospechada (pero, ya saben: no le pidan delicadeces técnicas ni formales):


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quieren voces desgarradas, una vida extraña, escuchen a Jimmy Scott, aunque ahora no entiendo el reparo del Sr. Faverón para con los American Idol, hace unos días una participante, creo, ganó un Oscar... Acá en el Perú tampoco los viejos compositores que conozco cantan bien, desde Acosta Ojeda a Polo Campos...

Daniel Salas dijo...

Y tampoco cantaba bien Chabuca Granda. Jimmy Scott es una voz privilegiada. Lo contrario de Johnston, se trata más bien de un verdadero intérprete, que encuentra nuevas cadencias. Johnston se dedica más bien a la creación y recreación. "King Kong" es un ejemplo interesante porque, en principio, lo que hace Johnston parece reducirse a contarnos la película. Hasta ahí, no parece ser diferente de una narración cualquiera de alguien que te cuenta lo que ha visto. Pero lo hace con tal detalle y patetismo que se convierte en una lectura: Johnston revela y se reapropia de los mitos de la masculinidad, la monstruosidad y el erotismo que se hallan en la historia. Waits, brillante y contrahecho, era el indicado para hacer el cover.

Anónimo dijo...

Están buenos los posts sobre Johnston, sin embargo, decir que el grupo Yo La Tengo que versiona una de sus canciones, es una banda reciente no es del todo cierto. Yo La Tengo está formada desde 1984 y su primer LP data de 1986.

Anónimo dijo...

Ahora, el quiebre evolutivo que le da Chabuca a sus composiciones, y a la música criolla en general, se debe en gran parte a la influencia brasilera de la época (bossa nova), muchas sétimas, novenas, engarzadas como melodía y no simple adorno, etc.
Mencioné lo de Jimmy Scott porque escuchar a Johnston es insufrible, y como mi inglés no me permite apreciar su poesía (aunque, los compositores no son poetas,verdad?) me es casi doloroso apreciar su arte...

Roberto dijo...

anónimo, no escuches el madcap laughs de syd barrett