10.3.07

La genialidad del 2003

Las mismas mentes brillantes que nombraron "persona del año" a media humanidad por usar internet el año pasado, llegaron cuatro años atrás, luego de arduas consultas con infinidad de expertos, a una conclusión acerca del misterio de Bin Laden: "el líder de Al Qaeda está vivo o muerto".

Curiosamente, los otros genios, los de la blogósfera, que ahora descubren con efecto retardado esa noticia del año 2003, han notado que los periodistas de la alianza que reúne a Time y CNN no sólo son capaces de decir idioteces, sino que son capaces de decir las idioteces más grandes del mundo.

Y pensar que, hace sólo unas semanas, derramaron lágrimas de emoción explicando cuán lúcidos eran esos periodistas al elegirlos "personas del año"... a todos.


Por supuesto, a quienes ven CNN y se enteran del contenido de Time con alguna frecuencia (cosas, las dos, que son poco menos que inevitables en este país), la chatura intelectual de ambas afirmaciones no les resultará sorprendente.

CNN, después de todo, es la cadena de televisión que desde hace un mes y medio dedica no menos de diez horas diarias (diez horas diarias) al caso de Anna Nicole Smith, en tiempos en que su país sigue metido en una guerra invasora al otro lado del planeta.

Y Time es la revista que año tras año nombra a los periodistas de CNN como los más eficientes, influyentes y transparentes del mundo.

En conjunto, CNN y Time, durante el mes de enero, dedicaron una atención infinitamente mayor a la noticia de la "persona del año" (noticia inventada por ellos, noticia que no es noticia) que a las elecciones ejecutivas y parlamentarias en Iraq, el hecho de que el conteo de votos demorara más de un mes, que todos los participantes tuvieran razones para sentir que habían perdido, y que, a causa de ello, ese periodo postelectoral presenciara el más marcado incremento de la violencia terrorista en las calles de Baghdad y de la guerra civil en el interior de dicho país, que aun hoy sigue en escalada.

Es decir, CNN y Time son la perfecta alianza que mantiene a los norteamericanos pensando en las musarañas y distraídos de cualquier tema crucial de la política actual: forman una cadena de noticias que debería ser estudiada por todos los que se interesen en la mecánica de las cortinas de humo y las maniobras distractivas ad hoc (mucho más que Fox, que es tan abiertamente derechista que resulta una vergüenza demasiado obvia).

De hecho, la misma pantalla de
CNN que contenía la vergonzosa metida de pata que mencioné hace un instante, contenía una frase mil veces más significativa: "la caza de Bin Laden": son los términos que le convienen a Bush, la idea de que, si su gobierno anda por allí haciendo añicos Iraq, Afghanistán y, en un futuro cada vez más anunciado, Irán y dios sabe qué otros lugares, no es porque estén lanzando una guerra de conquista, sino porque están buscando al gran anticristo.

Tonterías casuales, tonterías adrede y maldades planificadas: esa es la combinación. Funcionaba igual en la prensa chicha.

La próxima vez que
Time y CNN consideren que los comentaristas de internet les están metiendo ya demasiado palo, o demasiado palo al gobierno americano, ¿qué harán? ¿Anunciarán que un equipo de expertos ha descubierto que todos los bloggers del universo tienen un IQ sobre 200 y están destinados a regir a la humanidad?

Puede ser, porque, después de todo, con la
boutade anterior, la de los quinientos millones de personas del año, quedó en claro que los blogs mayores, tipo Hufftington Post, ven mellada su capacidad de acrecentar la ola expansiva de sus noticias cuando los miles de pequeños blogs que son sus cajas de resonancia se distraen en la contemplación de sus ombligos y se convierten en aliados involuntarios de la prensa tradicional.

3 comentarios:

JulioR dijo...

¿Pero si CNN es pro-Bush y Fox News también, entonces hay alguna cadena de noticias que sea de oposición?

Tibor dijo...

"Y Time es la revista que año tras año nombra a los periodistas de CNN como los más eficientes, influyentes y transparentes del mundo".

Tal como lo hace El Comercio por estos lares.

Como siempre, la paja en el ojo ajeno.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿El Comercio nombra a los periodistas de CNN como los más eficientes del mundo? Primera noticia.

En todo caso, creo que no has entendido el punto: CNN y Time son la misma empresa.