27.4.07

Estrella distante, la película

Productor tiene en manos guión sobre novela de Bolaño

Se veía venir: un productor chileno, asociado dentro de una empresa española en Barcelona, tiene entre manos el proyecto de una película basada en una de las mejores novelas breves del chileno Roberto Bolaño: Estrella distante.

De la noticia, aún poco definida y sin plazos claros, me entero gracias a una pequeña nota en El Mercurio de Chile (dicho sea de paso, el breve artículo es poco menos que un compendio de mala escritura periodística): pueden leer el texto aquí.

Al parecer, el productor, llamado Andrés Mardones, tuvo la idea inicial de adaptar o bien Una novelita lumpen (libro que debe estar entre los menos leídos del narrador sureño) o bien Estrella distante, y tras decidirse por esta última y escribir cuatro versiones distitntas del guión, ha llegado a una historia que prefiere no llamar adaptación: será una cinta "inspirada" en los tres capítulos finales de la novela. (Cosa curiosa, si uno tiene en cuenta que eso descarta todo el núcleo dramático del libro de Bolaño y, sin la menor duda, sus mejores pasajes).

El otro proyecto actual de la empresa de Mardones es una adaptación de El baile de la victoria, de Antonio Skármeta, dirigida por el español Fernando Trueba. Mardones, por cierto, aún anda en busca de director para el film inspirado en Estrella distante.

Imagen tomada de
aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final, puede salir cualquier cosa. Esas pelas que llaman "inspiradas en" casi nunca funcionan.

Anónimo dijo...

a quién le importa Bolaños ahora, viva Watanabe!

Anónimo dijo...

acabo de leer el articulo de estefania etcheverria y pucha diablos que pesimamente escrito, se lee como suena el pronunciar su nombre. increible que un diario como el mercurio de chile pueda publicar semejante descalabro periodistico.
slds.

bn

Anónimo dijo...

Una pregunta. ¿Por qué si todo el mundo sabe que Victor Coral es Benigno Niebla, el poeta de Quilca insiste en firmar con seudónimo? ¿Y por qué Faveron se lo permite?

Anónimo dijo...

anonimo de las 12:40,
me causo gracia y sorpresa eso que dices cuando escribes "que todo el mundo sabe que victor coral es benigno niebla": epocas en que dudaba si todo esto que vivimos es en realidad la realidad y no una ficcion, pasaron para mi, hace mucho tiempo...
eso si, te puedo decir que solo hay dos personas que saben con certeza quien es quien en este insolito laberinto de identidades: victor coral sabe que no es benigno niebla y que en efecto el solo es victor coral y tal vez otro u otros de quienes yo desconozco y, en lo que respecta a benigno niebla, el (yo) solo sabe que primero, no sabia que todo el mundo sabe que victor coral es benigno niebla y segundo, que el solo es benigno niebla y su nombre de pila (ambos la misma persona), aficionado a los libros de ficcion (prosa, novela, cuento y poesia) y critico literario privado. tan privado que no tengo siquiera la mas minima intension de publicitar mis comentarios criticos de tal o cual pieza literaria: nosotros los amateurs, los no profesionales celebramos los goces de la creacion literaria en privado: como si fuera un asunto religioso o sexual
slds,

bn

p.d: nunca habia oido hablar de victor coral,
quien es???