13.4.07

Sigamos archivando

Un comentarista en el post anterior nos pasa la voz sobre algo que es costumbre, pero que muchos prefieren no notar: la repetida asiduidad con que los blogs-basura recurren al plagio, a la copia y la reproducción de artículos ajenos sin mención de la fuente original.

El blog basura por excelencia --el que se autodenomina "hueco" en honor tanto a la naturaleza de sus alimañas como a la inteligencia de las mismas-- ha publicado, como dudoso homenaje al escritor Kurt Vonnegut, un día después de su muerte, un artículo que es en verdad un pegoste de artículos ajenos: unos párrafos plagiados al pie de la letra del diario El País y otros de una entrevista a Vonnegut publicada por el diario Corriere della Sera y traducida al español en Argentina por La Nación.

Ni El País ni La Nación ni Corriere della Sera son mencionados en el blog-basura.

Como decía un par de días atrás, mucha gente en Lima, demasiada, sabe exactamente quiénes están detrás de ese blog, así que esta es una vergüenza más que se suma a las muchas que componen el perfil
público de los "escritores"-basura.

Curiosamente (aunque no tanto), otros bloggers, hace poco en cruzada antiplagio, no sólo no denuncian los plagios de los blogs-basura, sino que son comentaristas en los mismos y, además, les brindan propaganda gratuita en sus propios sitios web. El laberinto moral de algunos es el hueco donde otros se entierran solitos.

Imagen: Vonnegut y Vonnegut, por Wagner James.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo importante es que los blogs-basura son hechos en un anónimato relativo. Es verdad que mucha gente comenta quienes son sus autores. Por eso está bien que se recuerde que son delincuentes. No vaya a ser que después, usando sus nombres, se la quieran dar de limpiecitos y éticos cuando son tremendos malechores.

Anónimo dijo...

por qué no dicen los nombres de los administradores de una vez. No es tan cierto que "todo el mundo" sepa quiénes son. Esa incertidumbre sirve para que se sospeche de gente inocente.

Anónimo dijo...

Los "Huecos", que es como llaman en la PUC a los administradores del blog mencionado, han sido vistos en público actualizando su blog. Son tan torpes que lo han hecho en cabinas que están a un paso de la PUC, entre otros lugares donde medio mundo los ha chequeado.

Anónimo dijo...

quieres decir que actualizan el blog en mancha? Yo sospechaba que eran varios, pero que hagan los post todos juntos me parede increíble.

LuchinG dijo...

No es que los quiera defender a esos patas, pero en todo caso será "medio" plagio, porque a psar de que no citan las fuentes, no se están atribuyendo públicamente el artículo. Incluso han pegado comentarios míos en ese blog sin poner quién los había escrito

Anónimo dijo...

Que en paz descanse Kurt Vonnegut, y ojalá que se le rinda tributo a su célebre libro "MATADERO 5" en las librerías para que muchos accedan a su obra -ya que para mi mala suerte no lo he leído- y que se conosca más de él.

Así como de Thomás Pynchon que no abundan o no existen en librerías; siempre estamos atrasados en la literatura, deberían de actualizarse las mejores librerías y no esperar un gran evento para traer un libro interesante.

Si alguien sabe de sus libros de Vonnegut o de Pynchon, me ponen la dirección por favor para comprarlos. Saludos.

Anónimo dijo...

¿"Miren, ellos tambien plagian"?
Ya pues Gustavo, no jorobes. Uno: como pretendes comparar a esos blogger que plagian con los reconocidos escritores que se han visto implicados en casos de plagio. Ademas, tu mismo te desgañitas ninguneando a los blogs-basura por su anonimato, por las injurias que permiten, y un larguisimo etcetera; entonces, que te sorprende que recurran al copy paste de otros lados o que tanta bola les paras? Dos: Tana preocupacion por lo que hacen o dicen los otros blogs preocupa.

Anónimo dijo...

Habrá que ir anotando la lista de delitos y ya cuando se haga público el nombre de los delincuentes, a la cana.

Anónimo dijo...

Una vez oi a no se quien decir que no habia television basura sino televidentes basura... ¿se aplicaría los mismo para estos blogs?

La primera vez que entre a uno, sinceramente pense que se trataba de literatura y temas literarios, pero me di con la ingrata sorpresa que aquel hueco estaba lleno de insultos, racismo, sexismo, homofobia, intrigas, chismes y rumores.

Salí asqueado y nunca más volví.

schatz67 dijo...

Gustavo,

Cuales son esos blogs basura??

Digamos las cosas por su nombre y sentemos de alguna manera un precedente.Te aseguro que más de uno desconoce las malas artes de algunos de estos blogs.

Saludos

Jorge

LuchinG dijo...

schatz67: no has puesto tu buzón electrónico en tu perfil. Ponlo y te paso las direcciones.