16.5.07

Curiosidades fotográficas

Ay, ay, el ex reseñador Víctor Coral. Como se recuerda, Coral le tiene un odio jarocho y recalcitrante al poeta José Antonio Mazzotti. Y Mazzotti, al parecer es ahora colaborador (no sé si eventual o fijo) de El Dominical de El Comercio (el medio de prensa del que Coral fue despedido porque habría dedicado sus horas de oficina a escribir mensajes obscenos en las paredes de los baños, según me han referido tres decenas de amigos míos que allí trabajan).

Picón como suelen ser los grandes artistas (artista del graffiti porno, en este caso),
Coral vio el nombre del colaborador Mazzotti y de inmediato recordó que quien edita hoy El Dominical es el poeta Alonso Rabí, y para sugerir que el acercamiento de Mazzotti a El Dominical es producto de la amistad, publicó una foto de Rabí y Mazzotti en una fiesta. El pequeño detalle es que la persona que aparecía junto a Mazzotti en la foto no era Rabí, sino Christian Roa de la Carrera.

Lo más gracioso es que, una vez que le han hecho notar la manipulación,
Coral no ha hecho explícita una rectificación, sino que simplemente ha cambiado de fotografía, colocando ahora una en la que no aparece Roa, el seudo Rabí. Yo quiero hacer notar que Coral conoce a Rabí desde hace muchísimos años, y que no existe la mínima posibilidad de que lo suyo sea una confusión. Por el contrario: en la primera fotografía, Coral se dio el trabajo de bajar tanto la definición de la imagen que, en efecto, era casi imposible reconocer el rostro del fotografiado. Pueden comprobar lo que digo aquí.

¿Alguien dijo
código de conducta blogger?

Aprovecho la ocasión para pedirle al
blogger de Luz de Limbo que deje de enviar comentarios a Puente Aéreo bajo más de media docena de seudónimos. Me aburren las repeticiones y me cansan las tonterías. Si escucho zonceras a una sola voz, vaya y pase, pero las nimiedades corales son un exceso, ¿no les parece?

Nota: por si acaso, esto no es ninguna discusión, ni polémica, ni debate, ni enfrentamiento, ni nada parecido. Hace varios meses que la existencia o no existencia de Coral me resultan tan irrelevantes como la existencia o inexistencia de las ardillas. Sólo estoy señalando una intriga por el respeto que se merecen los lectores de blogs literarios.

En la imagen superior aparece Christian Roa junto a José Antonio Mazzotti, en la de abajo no. La primera es la que Coral puso diciendo que el hombre del chaleco era Rabí. Pero la puso del tamaño con que aparece en la imagen pequeña que coloco entre ambas. Como para que no se notara la obvia mentira.

35 comentarios:

El Sacristán dijo...

"habría sus horas de oficina a escribir mensajes obscenos en las paredes de los baños"

Una aclaración, quiere decir: "Abría sus horas de oficina escribiendo mensajes obscenos en las paredes de los baños".

o

"Habría en sus horas de oficina escrito mensajes obscenos en las paredes de los baños".

o

"Abría sus mensajes obscenos en las paredes de su oficina en las horas de los baños" ?

Anónimo dijo...

de hecho se parecen Rabi y el señor ese, no?

Anónimo dijo...

Gustavo. Este parrafo contiene una frase ilegible:
"Y Mazzotti, al parecer es ahora colaborador (no sé si eventual o fijo) de El Dominical de El Comercio (el medio de prensa del que Coral fue despedido porque habría [¿HABRIA QUÉ?] sus horas de oficina a escribir mensajes obscenos en las paredes de los baños, según me han referido tres decenas de amigos míos que allí trabajan)."

Anónimo dijo...

"fue despedido porque habría sus horas de oficina a escribir mensajes obscenos"
las "habría" con h, lo cual era doblemente faltoso

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Tienes razón: ya mismo lo corrijo. Lo que la frase quiere decir es que según me han dicho muchas personas del diario, Coral escribía obscenidades en las paredes de los baños de El Comercio en horas de oficina. Y por cierto no eran obscenidades dejadas al azar, sino que eran parte de una campaña de acoso contra una diseñadora gráfica. No sé si eso está más claro.

Anónimo dijo...

Coral cambio el contenido de su blog, pero Google es infalible. Ingresen esta busqueda:

"José Antonio Mazzotti en Dominical de El Comercio"

Y entren en la caché del primer resultado, correspondiente a LUZ DE LIMBO. Ahi esta la pagina original antes que Coral la modifique. Pesimo insulto a la inteligencia de los lectores.

Anónimo dijo...

clarísimo, Gustavo, clarísimo.

Anónimo dijo...

Esto es el colmo: "Si Alonso me pide que la retiré, lo haré de inmediato. Como comprenderán, no haré caso de anónimos, menos cuando utilizan ese tono conminatorio. Es una foto de ambos escritores durante una cena, ¿cuál es el problema?"

Victor Coral dixit.

Anónimo dijo...

y qué hay de que túenviaste el imforme de Coral a Harvard para que boten a Mazzotti, crees que eso está bien. Habla.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Eso es una mentira. Yo soy lo suficientemente transparente como para contar la historia completa, sin intrigas: cuando salió el artículo de Coral yo no lo leí, porque Somos no tiene página web. Entonces le pedí a mis ex compañeros de El Comercio que me mandaran el texto, por obvia curiosidad. Me lo enviaron en pdf. Entonces un amigo de Cornell a quien le comenté el artículo me pidió una copia y evidentemente se la di. (Habría que ser idiota para sostener que entregarle a una persona el texto de un artículo del que se han impreso 100 mil copias es un acto malicioso). Lamentablemente, mi amigo se lo dio a otro amigo, que era mi ex roomate y para entonces era profesor de Harvard. De allí en adelante, no tengo idea de qué haya pasado. Lo que sí sé es que Mazzotti no fue nunca despedido de Harvard, sino que no se le dio el "tenure", cosa que ocurre con el 95 por ciento de los profesores jóvenes de Harvard. Y además, entre una cosa y otra hubo cuatro años de distancia. Esta historia la he contado tres veces por escrito y públicamente, jamás ha sido refutada y sólo es resucitada de tiempo en tiempo por anónimos, lo que es todo un comentario acerca de las intenciones de quienes la reflotan.

Anónimo dijo...

qué decía el "informe coral" sobre el poeta mazzotti??? debió ser algo terrible!

jorge riveros cayo dijo...

Gustavo,

No sé quiénes habrán sido tus fuentes dentro del diario en torno al ampay de Coral. Pero para hacer honor a la verdad y sin ánimos de defeneder a Coral, solo de que se cuente la historia completa, es prudente que sepas que se ampayó, en 2006, a dos personas escribiendo pintas en la puerta del baño: a Coral y a un fotógrafo de la revista Somos (si te han contado todo el embrollo sin cortes comerciales, es probable que sepas de quién se trata).

¿Y cómo?

Los miembros de seguridad del diario no tuvieron mejor idea -asumo con la bendición de la gerencia general del diario- que instalar una cámara en el techo del baño de hombres (más precisamente donde está el excusado), que está en el piso donde se sitúa la redacción de culturales y espectáculos (te acordarás Gustavo), acción bastante deplorable tomando en cuenta que se viola la privacidad de un lugar que se supone íntimo para que uno hagas sus necesidades fisiológicas.

Cabe resaltar que durante los años que fui colaborador del diario, me consta haber visto la puerta de aquel baño convertido en una especie de pizarra pública donde todo el mundo plasmaba sus iras, burlas e insultos no solo contra la diagramadora en mención, sino contra todo el mundo, inclusive los Miró Quesada. Pero claro, nadie hizo nada o acusó a nadie hasta que instalaron la inefable cámara.

Cuando Bernardo Roca Rey se enteró de lo sucedido, dispuso (siempre según la fuente que me ha contado este evento) que se despidiera al fotógrafo y a Coral. Pero al parecer, despedir al fotógrafo generaba un dolor de cabeza al Departamento Legal y a la Gerencia de Recursos Humanos del diario, debido a que estaba en planilla y resultaba un poco bochornoso explicar cuál era la causal de despido. Es decir, el diario tendría que haber reconocido que "espían" a sus trabajadores hasta en el compartimiento del retrete y que, solo de esa manera, habrían podido detectar al infractor.

(Una cosa es poner cámaras de seguridad en los ambientes de la redacción y otra poner una cámara en el lugar donde uno va a defecar...).

Como Coral, en cambio, era un colaborador de Somos y redactor de ciertos proyectos editoriales, sin contrato ni algún tipo de vínculo laboral que lo ate al diario, le dijeron chau. La antipatía que genera en mucha gente por cierto, no le ayudó a conseguir el respaldo ni siquiera de Óscar Malca, editor de Somos (y quien lo jaló a la revista) y su amigo de años. En otras palabra terminó siendo el chivo expiatorio de un problema que no se inició con él ni que haya culminado con su despido.

¿Y qué pasó con el fotógrafo de Somos? Pues nada, fue amonestado y sigue trabajando para la revista.

Como dice el dicho: "la pita se rompe por el lado más debil"

LuchinG dijo...

Nota mental: acordarse de llevar un paraguas la próxima vez que pida el bano en El Comercio.

Anónimo dijo...

Puede alguien ser igual o parecido a Rabí?

No creo, esa cara es única

Anónimo dijo...

gustavo, no posteaste mi comentario
llego o no?

slds

bn

Anónimo dijo...

vyJjajajaja Cámaras en le baño del comercio. Y luego dicen que una argolla es inverosímil. Ahora ya me lo creo todo.

LuchinG dijo...

Faverón: estaba buscando un mail antiguo con un poema de Blanca Valera para postearlo ("Palabras Mágicas", me parece) y en uno del 2002 me encontré un mail en el que le menciono a alguien una reseña tuya sobre Carver y su editor. Si puedes, please, posteala; me interesa el tema de los no-genios.

Anónimo dijo...

Señor Faverón, no creo que sea de caballeros poner en medio de este lío y de esa manera el nombre de una trabajadora del diario. La señorita diagramadora tiene derecho a privacidad, y si hubiera tenido algún problema con un ex trabajador de la empresa, como usted dice que ha pasado, eso hubiera generado un proceso admninistrativo interno que de ninguna manera debería ser ventilado públicamente. Menos en un blog, donde hay tantos anónimos insultantes. Hay que respetar las instancias y atenerse a los hechos concretos. Muchas gracias.

charlie melnik dijo...

QUE PENA QUE ESTEN CAYENDO EN COSAS ABSURDAS. PARECE UN MERCADO DE VIEJAS CHISMOSAS. ¿ACASO ES MAGALY TV?...

SI TANTO LES GUSTA EL CHISME, LEAN UNA NOVELA DE BAYLY Y PUNTO.

Anónimo dijo...

Hablas de la manipulaciòn de Coral,pero tù has manipulado y manipulas con anonimos y tu raro silencio que te equivocastes al tomar lo que decia el blog El Hablador como cierto, que Carlos Garcia Miranda habia escrito ese apocrifo mensaje.

Tanto te cuesta aceptar tu error?.
Al portarte asi Gustavo Faveron estas demostrando que haces lo mismo que Coral.

Hablas de la descriminaciòn a los judios,pero tu descriminas a los que no piensan como tu.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hola, Jorge. Obviamente, si tú tienes una versión y yo otra, yo no soy quién ni para censurar una ni para afirmar que la otra es la verídica. Pero sí puedo objetar una cosa: no puedes llamar "chivo expiatorio" a alguien que en todas las versiones es señalado como culpable de la falta. Una cosa más que me incomoda de tu comentario es que es, cuando hablas de "un fotógrafo de Somos", estás echando sombras sobre todos ellos; cosa más que injusta.

Anónimo dijo...

A propósito de falta de ética, ¿qué opinas de la respuesta de Ricardo González Vigil a Thays?

Jen dijo...

en efecto, la pared del banho de hombres era el desfogadero de toda la redacción. es cierto también que solo víctor fue sancionado con tal severidad (me parece que a la otra persona la suspendieron dos días). y nunca hubo mayor explicación sobre las cámaras en el banho, aunque tampoco se hizo mucho por averiguar.

LuchinG dijo...

Culpable de una falta, sí; víctima de una intromisión a la privacidad, también. Los empleados de seguridad que hicieron tal cosa o el gracioso que lo autorizó tendrían que haber salido disparados por la misma puerta por la que salió Coral.
(Y yo me quejaba de que en los waters del primer piso de este edificio las puertas sean transparentes...)

Anónimo dijo...

q bueno el comentario de charlie melnik

Óscar Ávila dijo...

Espero, mi estimado Gustavo, no pasar por una luz, menos ahora que han proclamado el limbo inexistente1. ¡Pobre alma aquella sin origen! Buena fiesta, se alcanza a oler. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

El enfrentamiento, a veces excesivo, entre escritores en el Perú tiene como base, al parecer, la simpatía, la bonhomía, el carisma; y es un hecho que existen personas simpàticas, fluidas, accesibles, amigables; y es bastante posible que éstas personas tenga mayor difusión, más apertura etc.
Contra eso surgen todo tipo de bloggers, y atrincherados en sus computadoras disparan sin cesar contra su propia amargura, es un pecado ser antipático, o amable, o atractivo?..

Anónimo dijo...

No, Faverón, tú qué vas a estar metiéndote en chismorrerías cenagosas... No, sí tú eres el abanderado de la e... ¿de la qué?

Anónimo dijo...

no creo que sea un pecado, es parte de la condicion humana.

en todo caso es responsabilidad de los administradores, aplicar censura a aquellos comentarios q no vienen al caso.

un blog no solo es, gustavo, lo que tu con la mejor intencion posteas, sino ademas toda esa dinamica de comentarios que van a ser posteados, no creo que tu deberias censurar solamente los comentarios que insultan, sino ademas los que consideras fuera de lugar, o aquellos q sin ser insultantes, potencialmente tienen una carga negativa que contienen ninguna reflexion sobre el tema del post.

bn

schatz67 dijo...

Hola Gustavo,

Mi comentario aparecía el sábado y ahora veo que ya no.Entre tanto mensaje de "benigno niebla" debes haber eliminado accidentalmente el mío.

Saludos

Jorge

Daniel Salvo dijo...

Cierto o no, la sola idea de colocar cámaras escondidas en un baño produce un escalofrío a lo "1984" de Orwell.

Anónimo dijo...

en todo caso "la escuela montesinos" com q de alguna manera ha dejado un "estilo" en la prensa nacional. me parece mas "novelesco" lo de poner camaras de video !en el baño!, q ampayar a un empleado escribiendo lo que su inconsciente le dicta; me pregunto,
?quien no ha escrito alguna vez sus vainas en el baño???

bn

Anónimo dijo...

Basta, Faverón!

Anónimo dijo...

cómo te queda el puesto 95, basura????

Anónimo dijo...

Un abrazo Gustavo.