26.5.07

Guernica en animación

Video de Marcelo Ricardo Ortiz para la Vancouver Film School



Una de las obras de arte que más me han impresionado al tenerlas cara a cara ha sido el Guernica, de Picasso. Quizá un factor personal fuera que, cuando lo vi, estaba en ebullición mi (por entonces) nuevo gusto por el cómic, medio con el cual el Guernica comparte mucho.

Por esas cosas de la vida, parece que tengo dos amigos expertos en ese cuadro. Ellos son mi colega de Bowdoin, la española Elena Cueto, y mi pata de siempre Pedro Pérez del Solar, cuyo artículo "Amansar al Guernica (o el Guernica en España, su manipulación y lo que el cómic tiene que decir sobre eso)" apareció en el número 3 de Dissidences.

Digamos entonces que para ellos va este video hecho en la Vancouver Film School por Marcelo Ricardo Ortiz, con la producción y diseño de sonido de Omar Hashim... Es una excelente fantasía visual que recoge elementos del Guernica, descontextualizados, y los introduce en otras obras de arte fácilmente reconocibles: Van Gogh, Dali, Ernst, Escher.

Por cierto, a mí me llegó este video gracias al constante y amable entusiasmo de uno de mis mejores proveedores de rarezas, el escritor José B. Adolph.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

snob, eres un snob, gustavo

Anónimo dijo...

Buen video y el artículo de tu amigo Pérez del Solar es excelente.

Unknown dijo...

Hola Gustavo,
Te escribo para invitarte a visitar el blog que estoy creando:

http://herramientaeditorial.blogspot.com

Saludos

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO DE POLLAROLO TIENE QUE VER CON EL GUERNICA, LA CARICATURA Y/O EL COMIC=


http://www.peru21.com.pe/Comunidad/Columnistas/Html/2007-05-19/Pollarolo0724846.html

Dónde está El Chavo

Giovanna Pollarolo

Me llamó la atención el titular de un periódico colombiano el pasado martes 1 de mayo: "Afirma Chespirito que el Guernica, de Picasso, es una caricatura". Resulta algo insólito que el conocido Chespirito declare a la prensa una opinión tan temeraria que refuerza cuando, muy convencido de que tiene la razón, reta a quien quiera a que trate de convencerlo de lo contrario: "Va a tener que hacer un gran esfuerzo", dice, "porque al verla detenidamente no me parece otra cosa"; es decir, le parece una caricatura, pues "las formas y los dibujos de la pintura le restan seriedad y, antes que plasmar el dolor de un pueblo, pareciera que el villano se está festinando con un ataque".

Si El Chavo del Ocho hubiera respondido así a la pregunta del profesor Jirafales, nos hubiéramos reído y el maestro Longaniza habría tratado de enseñarle al niño ignorante a mirar de otra manera. Pero la 'realidad' es cruel. Roberto Gómez Bolaños tiene 78 años y ya, retirado de la televisión, se ha convertido en escritor y opina sobre todo. En 2005 publicó su primer libro, El diario del Chavo del Ocho y, justamente, hizo estas declaraciones sobre Guernica -¿habrá recordado que el 26 de abril se habían conmemorado 70 años del bombardeo a Guernica durante la Guerra Civil Española?- en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, a la que acudió para presentar Fue sin querer queriendo, donde relata su vida "desde mi llegada a este mundo como me la contaron hasta el momento presente".


Según dan cuenta los periódicos, nunca antes -en los 20 años que ya tiene la Feria de Bogotá- hubo la cantidad de público como el que se congregó cuando Chespirito presentó su libro. Algunos dicen que reunió a 35 mil personas cuyo único afán era que les firmara un autógrafo. Y Chespirito estuvo firmando libros cuatro horas el día domingo y tres más al día siguiente. Firmó tantos, que Florinda Meza, su inseparable compañera, "debió darle masajes en los dedos".

Durante los años dorados de la serie, que fueron muchos, no recuerdo a Gómez Bolaños expuesto a los medios y al público saboreando la fama y declarando en voz alta sus opiniones sobre un cuadro o un hecho político. Casi invisibilizado por sus propias creaciones, Gómez Bolaños les dio su voz y, ahora, a sus 78 años, la recupera. Honestamente, lo prefería callado.

Anónimo dijo...

No contento con actuar como imbécil en televisión, ahora Chespirito actúa como imbécil en la vida real. Ese pseudo escritor cree que el simple hecho de publicar panfletos promocionales (libros según él) lo convierte en artista. Está muy equivocado. El Guernica es uno de los cuadros más conmovedores de la humanidad, una de las obras maestras de Picasso, algo que Chespirito jamás entenderá. Lo único que parece entender ese payaso reaccionario es que debe exprimir hasta la última gota sus idiotizantes shows televisivos, ya que su gastado cerebro no da para más.

Atte. EL FANTASMA DE LA WEB