29.5.07

¿A quién sacarías del canon peruano?

Primera encuesta de Puente Aéreo: ¿a quién borrarías de tu libro escolar?

Copiándome de Iván Thays, y para seguir de manera lateral con el tema del post anterior, se me ocurre poner una encuesta en Puente Aéreo esta semana (la encontrarán en el lado derecho, si bajan un poquito por esta página): si pudieras eliminar a uno o más escritores peruanos de nuestro canon, ¿con quién o quiénes comenzarías?

Como la pregunta es compleja (implica un poco de maldad y un poco de espiritu justiciero del tipo venganza vicaria), reduzco las alternativas a un grupo de escritores claramente canónicos y de tiempos remotos.

Y no necesariamente enumero entre las respuestas a autores que yo piense prescindibles. La idea es la siguiente: hay escritores a los que los peruanos hemos leído básicamente porque son peruanos y están en nuestros libros de colegio, pero sin los cuales podríamos vivir perfectamente nuestras vidas de lectores dedicados a la buena literatura. ¿Quiénes son?

Por si acaso: he activado la opción de respuestas múltiples, así que los votantes pueden marcar los nombres de varios autores a la vez; tantos como les parezca. Una cosa más: quienes sientan que otros nombres debieron estar en la lista, pueden mencionarlos vía comment. Las propuestas referidas a autores contemporáneos deberán venir firmadas para evitar el absoluto despelote de costumbre.

Fotomontaje gfp: Clemente Palma con los pelos de punta, pide que se respete su lugar de privilegio.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, además de mi voto, sacaría a Clorinda Matto de Turner.

Tanque de Casma dijo...

¿Cómo pones a Clemente Palma y a José Diez Canseco en esta encuesta? ¡Hereje!
Aunque a Palma, admito, lo defiendo por gustos personales - soy fan de sus crónicas taurinas, lo que haces con Diez Canseco no tiene nombre. ¿Escribir Duque, una novela que sigue vigente con setenta años a cuestas, no es suficiente para que lo saques de esa lista encabezada por Chocano? ¿Acaso te pareció una tortura leer El Trompo en el colegio? ¿Qué te ha hecho el buen Diez Canseco para que le digas que es de tiempos remotos? (Por cierto, tu tiempo remoto es entre 70 y 100 años, más o menos. Salvando al arequipeño Melgar, no te remontas mucho en el tiempo, digamos).
Pero ya que estás en el asunto de encuestas, te propongo dos más proactivas:
1.- ¿A qué autor nacionalizarías peruano?
2.- ¿A qué desconocido lo incluirías en el canon?
Saludos
PD: Por cierto, además de ser todos los que propones de una época cercana, no hay ninguna mujer. ¿Un guiño al feminismo?

LuchinG dijo...

Clorinda Matto de Turner escribió ¿Aves sin Nido? Una vez que termino el bimestral, se me va todo.

Anónimo dijo...

Hay escritores como Manuel Scorza que fueron muy respetables, populares y leídos y ahora ya no suenan. ¿Eso es salir del canon?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ernesto: por eso decía en mi post que yo no estaba proponiendo necesariamente los nombres de autores que me parecieran prescindibles. Pero, en serio, Palma tiene tres o cuatro cuentos que están bien y ya, ¿no?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ah, tus preguntas, Ernesto, lo olvidaba:

1. ¿A qué autor nacionalizarías peruano?

A Hermann Melville y a San Juan (el bíblico).

2. ¿A qué desconocido lo incluirías en el canon?

Hay un libro que debería ser canónico y nadie le hace caso: las Memorias de Juan Bautista Túpac Amaru. Pero no es un escritor propiamente dicho, y sólo es un libro, muy breve. Las novelas de Olavide deberían ser lectura canónica. Y las novelas peruanas de Juana Manuela Gorriti.

Tanque de Casma dijo...

Es que no has leído sus crónicas político-doméstico-taurinas (así calificó a su engendró), firmadas bajo el seudónimo de Juan Apapucio Corrales. Lo admito, es un gusto muy arbitrario y cuestionable, pero qué le voy a hacer. A mí me vacila lo suficiente como para no ser objetivo.
Pero en serio, podrías poner algunos otros nombres en tu encuesta. ¿El Inca Garcilaso, Amarilis, la citada Clorinda, no podrían entrar en la lista? Digo, sin valorarlos de antemano al igual que tú, para variar en época y género los posibles desaforados del canon peruano.
Saludos
Ernesto

Anónimo dijo...

José Diez Canseco, el de "Duque"? Nada que ver, en serio. Esa novela es muy buena.

Anónimo dijo...

"Duque" es una buena novela pero es un simple subdidiario de las novelas que estaban de moda de su tiempo. Es un "Gran Gastby" muy inferior al original.

Tanque de Casma dijo...

Julior
A mí me gusta tanto Duque como El gran Gatsby, pero no creo que una sea copia de la otra. Tal vez por la época que se describe (década del 20) y algunos detalles coincidentes te parezca Duque subsidiaria de la novela norteamericana. Pero si te das cuenta, el rollo de ambas es algo distinto. Ambas, en mi opinión, abordan el tema de la hipocresía de sus respectivas sociedades, pero desde perspectivas distintas. Una es la del joven que asciende desde una clase baja con el fin de conquistar al amor de su vida - Jay Gatsby -y que en el interin descubre la doble moral de la clase a la que aspiraba integrarse. El otro - Teddy Crownchield Soto Menor - es un joven muy refinado, que se ha codeado y criado con la crema y nata de Europa, y que regresa a su patria natal pensando - iluso - que la mejor sofisticación del mundo basta y sobra para sobrevivir en la sociedad limeña. Tal vez "Un diamante tan grande como el Ritz" se emparente más con Duque.
Otra cosa, a riesgo de ser calificado como chauvinista, si pusiéramos a valorar una obra con la otra, yo me inclinaría - en reñida decisión - por la peruana.
Julior, antes de acabar dos cosas un poco extraliterarias. La primera es que Duque está inspirada en un chisme de la época (no me preguntes cual, es lo que he leído). Por lo que, digamos, este tipo de historias se vivían en la sociedad peruana paralelamente a los libros de Fitzgerald y demás. Otra, es que no me vas a negar que las juergas y corrupción descritas en Duque son más desmedidas que las de El gran Gatsby.

Anónimo dijo...

creo que has escogido mal las alternativas. Clemente Palma es cuestionado por conservador pero sus obras son más interesantes que muchos de sus contemporáneos. Además, Mariano Melgar es precursor del Romanticismo en Latinoamérica, y Chocano malogró su carrera con el asesinato, si no, lo admiraríamos como admiramos a José Asunción Silva.

Carlos Gómez R.
Colombiano nacionalizado peruano

Anónimo dijo...

parece que la vaca profana no se cansa. esos juicios sobre Clemente Palma y Chocano me los ha dicho muchas veces en personas ese crítico retorcido. no sé por qué tiene que escudarse en una personalidad distinta, si finalmente ya va a sacar su blog, como dicen.

Anónimo dijo...

Chocano? asesinato? Mato a alguien?
no conocia esa historia.
A ver si alguien se anima y la cuenta. Por curiosidad.

schatz67 dijo...

Jose Santos Chocano, sin duda.

Creo que si se hubiese incluído más a Eguren y menos a Chocano el Perú sería menos huachafo.

Saludos

Jorge

Tanque de Casma dijo...

Gustavo
No es lo mismo, pero se le parece. Acá te mando un cable de EFE sobre una polémica propuesta del ministro de educación polaco, probable lector de Puente Aéreo. Y antes que lo sugieras, no, no estoy comparando a Clemente Palma con Kafka ni Fausto con XYZ. Pero sigo siendo fan de Diez Canseco.
Saludos
ECG

Ministro quiere sacar a Goethe, Dostoievski y Kafka de lecturas escolares

Varsovia, 1 jun (EFE).- El ministro de Educación y vicepresidente del Gobierno de Polonia, Roman Giertych, quiere sacar del programa escolar las obras de Joseph Conrad, Johann W. Goethe, Fiodor Dostoievski y Franz Kafka, y reemplazarlas por los libros de escritores católicos y nacionalistas polacos.

En una entrevista que publica hoy el diario católico integrista "Nasz Dziennik", Giertych señaló que hay que modificar la lista de libros obligatorios en el programa escolar, porque la situación histórica ha cambiado.

"Y quiero que se sepa que los cambios han sido propuestos por los propios maestros en consultas celebradas entre ellos mismos y que por el momento sólo se trata de un proyecto", dijo el controvertido político.

Pero Giertych, que es también líder del partido ultracatólico y ultranacionalista "Liga de las Familias Polacas", añadió que él, si tuviese que elegir entre "El Diluvio", de Henryk Sienkiewicz, y "El Transatlántico", de Witold Gombrowicz, optaría por el primero.

"Lo que puedo aconsejar a quienes protestan ante el proyecto presentado es que comprendan que hay que centrar la atención en el pasado y dar a las figuras del siglo XX la significación real que tienen hoy", recalcó Giertych.

La idea de Giertych ha desatado una serie de protestas, entre las que destaca la de la premio Nobel de Literatura Wislawa Szynmborska, que calificó la ocurrencia de ridícula y comentó irónicamente que el ministro parece tener un "extraordinario sentido del humor".

"Para mí, el ministro Giertych demuestra que tiene un extraordinario sentido del humor si de verdad quiere sacar a los escritores citados del programa escolar y reemplazar sus obras con las de Jan Dobraczynski, escritor que da una respuesta única a todos los dilemas que plantearon Conrad, Goethe, Dostoievski y Kafka", dijo Szynmborska.

Dobraczynski fue presidente del Movimiento Patriótico de Renacimiento Nacional creado por el general Wojciech Jaruzelski después de aplastar el sindicato Solidaridad con la ley marcial que proclamó el 13 de diciembre de 1981.

La Asociación de Editores Polacos, por su parte, anunció una carta de protesta dirigida al presidente Lech Kaczyinski.

Algunas librerías comunicaron al diario "Gazeta Wyborcza" su intención de reorganizar sus vitrinas dándole especial realce a las obras que Giertych quiere desterrar del programa de lecturas escolares.

Otras han anunciado rebajas especiales para obras de autores que quieren ser marginados por los ultranacionalistas polacos.

Giertych, antes de iniciar el ataque contra Goethe, Dostoievski y otros escritores, ya había conquistado titulares de prensa con sus campañas contra los homosexuales y con su rechazo a la teoría de la evolución.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No, pues, mi estimado. Ni es lo mismo ni tampoco se parece remotamante.

Ese ministro es un nacionalista fascistón que está interesado en que se lea la literatura programáticamente y no por su calidad, y sólo para cimentar valores chauvinistas. No veo qué relación tiene eso con nada que se haya dicho en este blog.

Espero que no estés cometiendo el error, absurdo pero no infrecuente, de confundir a cualquiera que reconozca la existencia de las tradiciones nacionales con un nacionalista. (Después de todo, más nacionalista, o al menos más chauvinista, es defender a un mal escritor por su temática local antes que por su calidad).

Fíjate que lo que ese ministro está haciendo es purgar del programa de literatura a cuatro extranjeros: un alemán, un ruso y un checo (judío y austro-húngaro) y alguien a quien sin duda considera inglés y no polaco, como es Conrad. Es como si yo pidiera que dejáramos de leer a Kafka, Dostoievski, Goethe y de paso a Daniel Alarcón "porque es gringo".

Tanque de Casma dijo...

Estimado

Vamos por partes, Gustavo. Concede que, al menos remotamente, en el hecho de cuestionar el plan de lecturas de sus respectivos países, se parecen tu post y el exabrupto del ministro polaco.

Es evidente y obvio que ambas posturas difieren en lo más importante. Mientras que Roman Giertych quiere que se lea sólo a connacionales (y que encima tengan determinado discurso); tú planteas, en plan especulativo, hacer una criba de acuerdo a la calidad de las obras que te hacen leer.

Una, la tuya, es una apuesta por la calidad y por cuestionar imaginativamente lo establecido; otra, la del polaco, es una censura sin más, es escamotear la formación de los escolares. (Dicho sea al margen, la postura del polaco es como cuando piden que nuestra alma mater no enseñe a Marx por ser católica).

Pero de todas maneras, el tema de tu post y el del cable - que era lo que a final de cuentas comparaba - sí tienen mucho que ver. Los dos hacen patente que la selección de lecturas para escolares sigue unos criterios de lo más azarosos.

Hablemos, para variar, de Clemente Palma. ¿Por qué hacer leer "Los ojos de Lina", un cuento con buen comienzo pero fallido al final, y no XYZ o las crónicas que te decía? La respuesta la das tú: Tener primero en cuenta la temática local antes que la calidad (aunque no recuerdo que sea muy costumbrista "Los ojos...". Habrá que revisar). Yo creo que la percepción negativa que sufre Clemente es que, después de leer "Los ojos...", queda la sensación que está en los libros escolares por ser hijo de quien es y porque a algún peruano nos debían hacer leer.

Pero si, lejos de toda pompa seudonacionalista, leemos los despachos que desde el frente de batalla enviaba Juan Apapucio Corrales (algunas de las más delirantes crónicas que haya leído), tal vez la percepción sobre Clemente Palma empiece a cambiar. Pero ese desparpajo que yo aplaudo en esa obra en concreto de Clemente Palma, tal vez no encaje con lo que algunos educadores creen conveniente.

Es más, haciendo un poco de digresión, te comento que me sorprende que El Trompo - cuento que me gusta mucho de José Diez Canseco, otro autor incluido en tu encuesta - esté en nuestros textos escolares. Felizmente ha salvado la censura, a pesar de lo duro de su trasfondo.

Saludos
ECG

PD: Una curiosidad. ¿Tú o alguien que entre por acá, tiene idea de si a Joseph Conrad lo enseñan en Polonia como parte de su tradición literaria?

Anónimo dijo...

Espero ahora si entre mi comentario.
teniendo en cuenta el fuerte efecto de la literatura en el colectivo de las naciones. Podemos ver que la literatura peruana esta llena de historias tristes y sin esperanza.
Vallejo y Valdelomar son bastante reconocidos en nuestra literatura. tanto así que los cuentos "Paco Yunque" y "El caballero carmelo" los hemos leido por lo menos una vez en los colegios nacionales. Opino que no deberian figurar en los programas de las escuelas peruanas.
El primero tiene el mensaje que no hay remedio ante la injusticia y abuso de los pobres por parte de los ricos.
En el segundo es el Aji seco quien plantea una pelea tactica adecuada, en una pelea a muerte vale todo. Valdelomar convierte al caballero carmelo en un Quijote. De que sirven en estos tiempos las victorias morales.
JD

Unknown dijo...

Creo que por fechas de los comentarios llego algo retrasada, me parece inconcebible el que postulen para una retirada a Clemente Palma, puede que no sea el mejor escritor del mundo (de hecho, no lo es) pero sus textos (la mayoría que he leído) son de calidad, en unos u otros aspectos. En México no es muy conocido pero existimos personas que deseamos se valore la incursión de lo gótico en latinoamérica y Palma es parte de ella.

Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México.

Marisol Ortiz Rodríguez