11.5.07

Vuelve Moleskine

Blog de Iván Thays regresa como "versión beta" de futuro portal

Justamente cuando andaba yo renegando por la escasez de los blogs literarios en el Perú, Iván Thays decide poner el parche oportuno y volver a darle a nuestra blogósfera un ingrediente que veníamos extrañando desde hace meses.

Moleskine Literario, el blog de literatura más leído en la breve historia de los blogs peruanos, vuelve con nuevos ímpetus y, además, según cuenta Iván en el post de hoy, con la intención de convertirse en el puente hacia la creación de un portal de noticias literarias que, me consta, él tiene en mente desde hace tiempo. La novedad mayor de la nueva etapa, además de la variedad de secciones en las que Iván piensa organizar el blog, es que Moleskine, en esta etapa, acepta comentarios:
"Ahora abro la opción de comentarios que serán, por supuesto, moderados porque creo que nadie tiene derecho, con nombre propio o anónimo, en un blog, en un diario, en la calle o en una cafetería universitaria, a calumniar o insultar gratuitamente a otros".
Así que ahí lo tienen: una buena noticia en la blogósfera peruana. Tengo razones para creer que pronto llegarán varias otras, no menos interesantes.

Nota: Iván Thays ha enviado una interesante carta al blog Gran Combo Club, de Silvio Rendón, en referencia a su programa de televisión y en respuesta a la enésima repetición de los mismos argumentos con que algunos critican dicho programa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hay una carta de thays en el gran combo

Daniel Samanez dijo...

El siguiente comentario fue eliminado de el gran combo por Silvio Rendón:

Decir que el programa de Thays se hace con la plata de todos los peruanos no es hacer demagogia, es decir la verdad.

Notemos que los escritores vetados del programa de Thays no son cualquiera, no son escribidores de odas al caucau, son escritores que se han ganado su lugar en la literatura peruana.

No estaba al tanto de las recientes invitaciones que hizo Thays a Gutiérrez. No vivo en el Perú hace casi cuatro años. Me parece que correcto que haya reconsiderado su postura inicial y haya decidido invitarlo. Más aun que lo haya hecho más de una vez. De eso se trata. Lo mismo para su nueva actitud para con Gonzáles Vigil y la carta que le envió.

Seria interesante saber más de los otros casos.

El escrutinio y el debate público sirven. Veo las cosas han cambiado desde la última vez que toque el tema. Y han cambiado para mejor. Quiero creer que todo lo que se dijo en los blogs al respecto ayudaron a que Thays cambie su parecer y su conducta.

No he llamado inmoral a Thays. Dije que si no cambiaba su conducta alguien mas solvente moralmente debería remplazarlo. Thays ha cambiado su conducta pública y por eso corresponde felicitarlo.

La verdad me parece genial que tanta discusión sirva para algo.

Una sugerencia: A partir de la constatación de que Perú es un país dividido ya a veces aparentemente irreconciliable creo que debería explorarse la posibilidad de que un segmento esporádico de este programa –que no debemos olvidar nunca es el único en la televisión peruana que trata de literatura– tenga una sección con un conductor que no sea Thays si no alguien mas neutral en todo el asunto. Pienso en alguien en la línea de Paolo de Lima (quien no puede ser por que no vive en Perú) con quienes mucha gente que ha generado anticuerpos para con Thays se sentiría cómoda y podría contribuir a su programa y al país.

Creo que la discusión en incluso la violencia en los blogs nos hace mucho bien. Sobre todo en el Perú donde tantas cosas no se dicen o se dicen a media voz. Y donde hay tantas exclusiones y reclamos que son necesarios atender. Es mil veces preferible discutir ideas con letras que con balas. Ese es el sentido que quiero darle a la validez de este tipo de discusiones. Y a la violencia que puedan ellas albergar.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo,
que pena que el mundo literario esté tan recargado de odios. Estoy horrorizado por la manera como escritores que tienen más cabida son atacados (como en el juego del palo encebado) por los que no tienen las misma nombradia.
A Iván Thays hay que felicitarlo porque hacer un programa cultural es meritorio y sólo el tiene derecho a establecer los criterios de sus invitaciones, porque el es que tiene la batuta y ha conseguido lo financien. Y al que no le guste que gestione su propio programa, que consiga sus propios auspiciadores y que invite a quien quiera. Para todos hay.
En breve estaré publicando mi revista Mirada Critica, que te comenté, y que será cultural en una seccion importante y espero mostrar estos debates entre escritores, siempre que sean alturados y no lleven esa carga de bilis y resentimiento que leo en algunos blogs.
En mi caso, te felicito por tu blog, lo leo con asiduidad. Saludos
Raul Mendoza C.

schatz67 dijo...

A mi no me gusta mucho Thays como escritor.Pero reconozco en sus espacios de divulgación(blog y programa de TV)bastante pluralidad en la selección de temas e invitados.Y a traves de una amiga escritora sé de algunos cambios de actitud en algunos prejuicios y animosidades que tenía contra algunos colegas.

Ojala que la vuelta de Moleskine sea una expresión saludable de este nueva tónica en la actividad de Thays.

A que violencia se refiere D Samanez en las discusiones?No ha tenido el país suficiente violencia en los ultimos 25 años? O siempre es necesario incluír el chairazo,el cogoteo y la patada artera para sazonar adecuadamente una discusión de ideas?

Si DS cree firmemente en lo que escribe que junte a sus amigos,que consiga auspicios y que arme un programa que irradie seriedad y credibilidad.Tarea fácil no?

Saludos


Jorge

Anónimo dijo...

Saludos.

Soy fiel lector de su blog. Le recomiendo la visita a un blog de crítica sobre literatura venezolana.

http://aperdomoca.blogspot.com/

Enhorabuena por su labor en este espacio.

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que "schatz67", pues ¿por qué aquellas personas que critican el programa de Thays no han hecho un proyecto que se contraponga a Vano Oficio? ¿Eso no democratizaría el tema? Es muy fácil decir cuando la mesa está servida "que se cambie", "que se renueve", sin embargo, olvidan que nada de eso sería posible sin todo el trabajo que ha hecho Thays en estos años. Trabajo de poner un programa literario en el Perú de hoy.
Por su programa no sólo he visto a Cueto o Ampuero, sino también a muchos escritores de los cuales no tenía noticia. Hasta donde permite el presupuesto, pluralidad hay.
Sí, sería mejor si también vieramos qué ocurre por la selva, por la sierra, por el norte, el sur, en fin, por todas las partes del Perú, sin embargo, para que ello sea posible Thays debería contar con un presupuesto que le permita viajar, cosa que no tiene. Y por lo mismo digo: "hasta donde permite el presupuesto, pluralidad hay"; pues si bien no puede viajar, da noticia de las publicaciones que le llegan y no sólo literarias, sino también periodisticas. Así, por ejemplo, me enteré de la existencia de algunas revistas culturales de Trujillo.

Lo ilógico es al programa de Thays le exigen que invite a algunos escritores, etc., etc., y por qué no le piden lo mismo a "Presencia Cultural", un programa que tiene N años en el aire y sin cambiar de conductor. Esto no es problema por un mejor país, sino porque simple y llanamente se quieren tumbar a Thays. ¿Basta no?
saludos

Anónimo dijo...

Todos los programas de Canal 7 y los de Radio Nacional se hacen con la plata de todos. Alguien que ha estudiado algo de Economía puede discutir eso?

Vicente

Anónimo dijo...

Sí, pero la demagogia del tal Samanez está en decir que porque el canal 7 se financia con plata de todos, todos tengan que salir en canal 7. Además es doblemente demagogo y falaz, porque nadie ha puesto en debate que el canal 7 se financie con plata de todos.

Anónimo dijo...

"No he llamado inmoral a Thays. Dije que si no cambiaba su conducta alguien mas solvente moralmente debería remplazarlo. Thays ha cambiado su conducta pública y por eso corresponde felicitarlo."

¿Cuándo cambió Thays su conducta pública? ¿¿Después de leerte?? De ninguna manera o ¿es que fue corriendo a cambiar su conducta y en un par de horas ya hizo el cambio que querías? Él sólo te ha informado de algo que pasó hace ya mucho tiempo.

Mira lo que dices:

"No estaba al tanto de las recientes invitaciones que hizo Thays a Gutiérrez. No vivo en el Perú hace casi cuatro años. "

Te metiste a hablar de lo que no sabes. Has patinado por ignorante y apresurado. Le debes una disculpa. No es tan difícil. Discúlpate.

Anónimo dijo...

Ivan Thays dice que Miguel Gutierrez te ha insultado. Donde y cuando lo ha hecho?

//aunque es obvio que él no quisiera que le recuerden hoy en día ese hecho e insulta a todos quienes lo hacen (por ejemplo, Ampuero y recientemente Faverón).//

Anónimo dijo...

estimado gustavo, recien luego de leer los comentarios de tu blog y los posteados en el gran combo de silvio r, como que me hago una idea de toda esta "vana" discusion en torno a ivan thays y su programa de television..
todos estos dimesydiretes me parecen de una tremenda mediocridad. aqui lo unico que queda claro es el complejo de inferioridad q se expresa en esa necesidad de "tumbarse" a thays por el simple y mero hecho de no estar de acuerdo con alguno de los invitados de su programa. cuando en realidad es thays el que dirige y crea este espacio televisivo, entonces, por un minimo de respeto y seriedad, demosle pues independencia y que el invite a quienes crea deben ser sus invitados, en otras palabras apreciemos su aporte a la cultura. Y en todo caso “los otros” tiene su derecho a crear y buscar apoyo para un programa alternativo, y porque no, en el mismo canal del estado.
o no se puede??
creo q el problema de fondo en el panorama literario nacional, es la mediocridad, y me atreveria agregar que no tenemos en los ultimos 20 años a un escritor (cuentista o novelista) que tenga la suficiente solidez como para ser reconocido internacionalmente, el reconocimiento no tiene q ser solamente academico o de la editorial que decide editar y publicar determinada obra; sino que debe de trascender a la lectoria de un publico internacional, en la realidad de una obra solida y de un estilo original, no solo traducida a varios idiomas, sino ademas con lectoria sostenida por el tiempo.
me pregunto porque tanta desesperanza? apenas aparece la posibilidad de disfrutar de un espacio literario -asi no sea este lo suficientemente objetivo, si fuera el caso (que no lo es)- en la tv nacional, y ya estan haciendo todo lo que esta al alcance para torpedearlo. Si este es nuestro digamos, “ambiente cultural”, pregunto que podemos esperar de nuestros supuestos escritores?
para mi solo se salvan los poetas y punto. esos eternos genios inmunes a cuanta estupidez y tara mental que uno se para encontrando por ahi.
entonces frente a este panorama, que deberia hacer thays?: pues que hable de poetas, q invite a poetas, asi esten muertos (a diferencia de otros generos, en la poesia, hasta los poetas muertos pueden ingresar al set de tv) porq es en la poesia donde si veo a una excelente conjuncion de nombres: varela, watanabe, eielson, cisneros, chirinos, montalbetti, martin adan, vallejo, etc.
yo le diria a thays que siga adelante, q continue con su programa y no le de tantas bolas a los que patalean. y a estos, los que patalean, que escriban algo trascendente antes de ponerse a especular sobre “la dialectica del tiempo historico” que luego tendran todo el derecho a pitear. ademas le diria a thays q centre su programa desde afuera hacia adentro, o que lo construya en base a escritores jovenes y a escritores consagrados q en la actualidad -y en buena hora- disfrutan de ese reconocimiento internacional, para darlos a conocer en nuestro pais, a ver si asi rompemos esos ghetitos mediocres de escritores limeños y provincianos. y si vemos que ambos se siguen arañando y jalandose los pelos, hacerles saber el porque de su actitud: la mediocridad siempre termina en desesperanza y en el caso de artistas -donde el narcisismo juega su rol particular (uno es el centro del mundo)- todo esto se vuelve muy triste: un artista, para mi, es una persona que si en algo a triunfado es en el como (ponle acento en la primera o) lidear con la soledad, son esa casta o congregacion de raros que no necesitan de los “otros” para sobrevivir.
no me imagino a un artista desesperado por hacer conocer su obra y en esa linea de razonamiento ni me llamaria la atención pensar que las mejores obras literarias se han perdido, nunca las tuvimos… pero siento que al decir esto ingreso a un nivel demasiado especulativo donde la certeza –que es siempre necesaria para el arte- se desvanece.
reitero para terminar: un artista suele crear su obra en un mundo donde las cuestiones publicitarias estan en un plano muy inferior, particularmente creo que en el caso de peru, solo unos cuantos escritores y cuentistas estan o estuvieron en ese nivel, pero son nuestros poetas –los muertos y los vivos, en el caso de la poesia son sinonimos- los que estan por encima de todo lo demas. o como dice la propaganda “el resto es silencio”.