11.6.07

Los poetas post-2000 (ahora sí)

Nueva encuesta para esta semana en Puente Aéreo

Tema sensible. En el terreno de la poesía las únicas cosas que se multiplican con la rapidez de las generaciones son los amores propios.

De modo que no es cosa fácil ponerse en la situación de tener que componer la nómina para la encuesta de esta semana: ¿cuáles son los poetas más importantes de las últimas promociones? Es decir, los nombres cruciales de aquello que Mirko Lauer y Mario Montalbetti, en un recordado diálogo de Hueso Húmero, llamaron "la poesía post-2000".

He intentado que la nómina recoja sólo nombres de poetas cuya obra sea total o principalmente compuesta y publicada pasado ese límite temporal: eso explica la ausencia de poetas relativamente jóvenes pero cuya producción viene de años anteriores. No dudo que la lista tenga otras carencias.

Después de consultar con más de un entendido, revisar algunos artículos, y leer los comentarios llegados al blog durante el día, he hecho la siguiente lista de opciones, y doy ahora por abierta la encuesta, que pueden responder en la columna del lado izquierdo de esta página.

Nota: como era de esperarse, otra vez hubo un intento de sabotear la encuesta: diez votos para un mismo candidato entre las 12 m. y las las 12:15 p.m. de hoy. He eliminado esos votos, sumado todos los que habían sido emitidos hasta ese momento, y reseteado la encuesta a cero. Para evitar que los resultados sean afectados por este tipo de pataleta piraña, cada vez que la cantidad de votos exceda el número de visitantes del blog en un cierto lapso, los votos serán eliminados de inmediato. Y santo remedio, como decía mi abuela. El resultado acumulado hasta ahora es el siguiente:

Gastón Agurto (2)
Roxana Crisólogo (3)
Rafael Espinoza (2)
Manuel Fernández (17)
José Miguel Herbozo (7)
Miguel Ildefonso (13)
Julio Llerena (0)
Elma Murrrugarra (0)
Diego Otero (14)
Jerónimo Pimentel (5)
Andrés Piñeiro (1)
Cecilia Podestá (14)
Martín Rodríguez Gaona (1)
Jaime Rodríguez Zavaleta (8)
Romy Sordomez (12)
Jorge A. Trujillo (1)
Elio Vélez Marquina (1)
José Carlos Yrigoyen (22)
Chrystian Zegarra (4)
Ninguno de los anteriores (36)

Los comentarios seguirán abiertos para que los lectores mencionen a quienes creen que debieron ser incluidos y no lo fueron. Digamos que esa será otra pequeña encuesta paralela.

Imagen tomada de aquí.


72 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo,
me parece una lista perfecta: tiene lo justo y necesario.
Un saludo.
P.

Anónimo dijo...

Me parece que hay que chequear mejor la lista, varios de estos poetas post 2000 ya tenían tres o cuatro publicaciones antes de esa fecha

Anónimo dijo...

NO TE OLVIDES DE INCLUIR LA OPCION

"NO HE LEIDO A NINGUNO DE ESTOS POETAS POST-2000"

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que el anónimo anterior: un buen grupo pèrtenece a los noventa. Agregaría a Cecilia Podestá, Miguel Ángel Malpartida, Virginia Benavides, Jimy Marroquín, por ejemplo. Deberías informarte más antes de lanzar una lista, no crees?

Anónimo dijo...

Ese anónimo anterior es un atorrante. Lo que está haciendo Faverón es justamente pedir información a los lectores!

Anónimo dijo...

No creo que deberia informarse mas antes de lanzar una lista, si justamente ha dejado abierta la posibilidad de cambios. En todo caso es la decision del blogger la que prima, creo, no se.
Esto es como estar invitados a una casa y conchudamente queremos cambiar los muebles de la sala, las manijas de los baños, el color de las paredes. Si no nos sentimos comodos con la invitacion, pues no la aceptamos y punto.

Anónimo dijo...

Cecilia Podestá parece una buena propuesta.

Anónimo dijo...

Creo que vale la pena tomar en cuenta a Cecilia Podesta y a Patricia Colchado. Y por favor Gustavo, no cargues siempre las listas con gente de La Católica. Tu corazón va por allí y tus identificaciones de clase, pero manten siempre tu imparcialidad.s

Anónimo dijo...

Habría que incluir a Rubén Quiroz, justo ganador del premio "Blas de Otero" de la Complutense de Madrid, el año pasado.

Anónimo dijo...

Ildefonso ya publicó en los noventa.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Quiere alguien por favor decirme quiénes son los de la Católica? Yo no tengo ni la más remota idea, además de no tener el más remoto interés, pero parece que ese dato es crucial para algunos.

(Por cierto: he ido al campus de la PUC tres veces en los últimos diez años, y soy incapaz de nombrar a más de tres profesores de su departamento de literatura, así como soy incapaz de nombrar a más de dos o acaso tres de sus estudiantes actuales. Lo siento mucho).

Anónimo dijo...

Falta Manuel Fernández de OCtubre

Anónimo dijo...

Bruno Mendizábal es de los 80, paraba con Kloaka. Si lo pones a él, mejor ponlo a Roger Santiváñez, no?

Anónimo dijo...

Qué raro, yo sí veo el nombre de Manuel Fernández entre los 19 desde un principio. Se ve que al anónimo anterior no sólo le hacen falta modales sino también anteojos.

Unknown dijo...

Gustavo Faverón.. que tanto interes en hablar asi de la católica, yo puedo nombrar a mi profesor de literatura Victor Vich, que me parece un hombre genial.. y excelente profesor de la católica.. en fin.. y no es PUC es PUCP!

Con respecto a Rosa cuchillo, la lei hace mucho tiempo pero me capturó con toda la cosmovisión andina y la repercusión de la violencia en ella. Realmente muy buena.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, vaya...
Que lectores que tienes Faverón.
O te acusan de pro Católica o te enrostran que ni escribir el acrónimo sabes.

Anónimo dijo...

Lo peor es que Gustavo no puede responder nada porque la nueva moda es que los ex-PUCP de veintitantos años son inimputables.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hola, Carmen.

Ciertamente, Víctor Vich es uno de los profesores de la PUC a los que sí puedo nombrar. Junto con mi gran amigo Carlos Garatea y dos ex profesores míos: José Antonio Rodríguez y Ricardo González Vigil.

En fin.

No sé qué cosa negativa he dicho sobre la PUC. En efecto, cuando no me acusan de pro-PUC, me acusan de anti-PUC. ¿Qué puendo decir sobre eso? Que el mundo es más ancho que la universidad y que, como dije ya, mi contacto con la PUC es muy poco desde hace muchos años, salvo por un par de conferencias que me invitaron a dar y algún artículo mío aparecido en Lexis.

Anónimo dijo...

Que bonita esa chica carmendelly, hace honor a su nombre.
Al margen de esto y fuera de comentarios extra literarios, Gustavo, posteate algo interesante, es decir algo que vaya mas alla de la competencia y la votacion: exhiba usted los jugos y no tanto los modelitos de vasos en los que nos los vamos a beber...

attn.

Anónimo dijo...

Roxana Crisólogo y Miguel Ildefonso publicaron en los noventa.

Faltan estos poetas:

Jaime Rodríguez Zavaleta

Gabriela Wiener

Julio del Valle

Julio Llerena

Javier Gálvez

Héctor Ñaupari

Xavier Echarri

Anónimo dijo...

Jerónimo Pimentel y Renato Cisneros?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Julio: uno de mis mejores amigos; Jaime, Xavier: también mis amigos; Gabriela y Renato mis ex compañeros de trabajo: para que vean cómo me olvido de los patas más fácilmente de lo que mis "detractores" quieren aceptarlo. Ahora bien: tengo la impresión de que varios de ellos publicaron también antes del 2000, de modo que no entiendo los escrúpulos de quien propone a algunos de ellos y pide que saquen a otros que en verdad están en las mismas condiciones.

Anónimo dijo...

Sugerencia:
en vista de la gran cantidad de nombres que ha originado el post, lo que yo haria es presentar dos listas a votacion y cada una con los nombres de 18 poetas, de lo contrario esto va a originar bastante resentimientos.
A no ser que esto no sea posible. (se que no es posible poner mas de 20 nombres en la nomina)

Slds.

Anónimo dijo...

Tienen razón, Rubén Quiroz merece estar en esa lista. Además, escribe mejor que muchos de los que aparecen mencionados.
Abrazos,
p

Anónimo dijo...

Hola Gustavo:

No sé mucho de poesía peruana contemporánea, aunque algo conozco. Me atrevo a recomendar a Roberto Zariquiey. Ha publicado Lo torpe (2001), Un charco en la otra cuadra (2004) y Tratado de arqueología peruana (2005). De estos he leído algunas cosas del segundo y particularmente el primero, que me parece que tiene cosas muy buenas.

Saludos,
Ramón Ponce Testino.

Luis Alvarado dijo...

yo agregaria a la lista a Florentino Diaz, Cecilia Podesta, Tilsa Otta y Paul Guillen.

Anónimo dijo...

El gran problema de estas encuestas es que la gente termina votando por sus amigos y entonces lo único que se mide es la capacidad de convocatoria o la virtud de no generar anticuerpos de ciertos autores. Resulta menos subjetivo votar por gente con una obra detrás (donde "obra" no significa solo el hecho de haber publicado un par de libros, sino de tener un estilo definido), de lo contrario se está juzgando más la buena o mala leche de los encuestados o las esperanzas que algunos bienintencionados ponen sobre uno u otro poeta "que promete". Estas encuestas, como las políticas en tiempos pre-electorales, reflejan solo el momento.

Anónimo dijo...

El Ramón Ponce Testino es el mismo Roberto Zariquiey?
uhhhhhmmmmm

Anónimo dijo...

PARA SER JU7STO TU LISTA PARECE CAMISA DE ONCE VARAS GUSTAVO
TE ESTAS METIENDO CON FUEGO
19 POSTULANTES ES UN RANGO MUY LIMITADO
LA POESÍA PERUANA ESTA QUE QUEMAAAAAA
VAS A TERMINAR ELIMINANDO A GENTE QUYE SI MERECERÍA ANOTARSE UFFFFFFFFFFF

TA MARE. REDIFICIL.
ANOTO MIS CANDIDATOS VE SUMANDOLOS A TU LISTA

MARCA CON PALITOS

1. Roger Santiváñez
2. Manuel Fernandez
3. Virginia Benavides
4. Cecilia Podestá,
5. Miguel Ángel Malpartida,
6. Jimy Marroquín,
7. Patricia Colchado
8. Antonio Larrosa
9. Rubén Quiroz

Anónimo dijo...

de mi también te has olvidado!!!

Anónimo dijo...

asu... si ya los disidentes me parecían muchos, miren nomás cuánto poeta... es verdad eso que dicen (en México también, curiosamente): levantas una piedra y encuentras veinte. Parece que hay más poetas que lectores de poesía.
Yo, por mi parte, pondré un nombre más: Andrea Cabel.

Paolo Tasso

Anónimo dijo...

Roxana Crisólogo. Publicó Abajo, Sobre el Cielo en los 90s.
Lorenzo Helguero. Sus 4 primeros poemarios son de los 90s (el primero de 1993).
Miguel Ildefonso. Su primero poemario es de 1999. Formó parte de Neón (90s).
Bruno Mendizábal. Publicó en los 90s con Asaltoelcielo.
Diego Otero. Su primer poemario, Cinema Fulgor, es de 1998.
José Carlos Irigoyen. Sus dos primeros poemarios, El Libro de las Moscas y El Libro de las Señales, son de los 90s.

¿Y Romy Sordómez?

Anónimo dijo...

Gustavo, especifica cual Julio es uno de tus mejores amigos: Julio del Valle o Julio Llerena?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

"Especifica"... Jaja. Bueno, parece que tener un blog y estar en el banquillo de los acusados no es muy diferente. Mi gran amigo es Julio del Valle Ballón. A Julio Llerena no lo conozco, aunque sí a un hermano suyo, si no recuerdo mal.

Anónimo dijo...

En el Perú todos se alucian poetas. No tienen nada que hacer.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora que la ruleta se acaba de instalar y todo "el mundo" viene tirando sus fichas sobre la mesa, queria comentar que en lo que a mi respecta, no podre votar ya que no he leido a ninguno de los mencionados poetas. En todo caso, creo que GFP tiene su merito en todo este juego de opinion "poetica-literaria", ya que por un lado y de alguna manera (estoy asumiendo que este blog es bastante visitado, puedo equivocarme, no lo se en realidad, pero tengo la impresion de que si lo es) da la posibilidad de dar a conocer a escritores jovenes y en tal sentido mas de uno, en los proximos dias, se dara una vueltecita por alguna libreria de Lima, para tratar de conseguir ese o esos poemarios de los dos o tres poetas mas favorecidos no solo en la encuesta
-diria que sobre todo en la encuesta-, sino ademas, en la buena cantidad de comentarios que el post viene originando, en relacion a tanto poeta que anda suelto por ahi...
Para terminar, celebro el merito de los comentaristas (me incluyo), pues constato, luego de la lectura de rigor de los comentarios, que al menos en esta oportunidad, se ha podido crear un espacio !y virtual!, donde ha prevalecido el intercambio de opinion alturado y donde se ha podido constatar -al margen de la veracidad de los milagros- como perro, gato y pericote, pueden picar de un mismo plato, sin molestarse ni pelearse. Y eso vale, ¿no?.

Saludos

Anónimo dijo...

...aparte de postear anónimamente.

Anónimo dijo...

Esta bien la lista, ninguna lista esta mal tampoco, gustavo faveron no es el papa de la literatura peruana, tiene todo derecho a poner una muestra, como cualquiera. Ningun lugar esta ganado aquí, por ahora se esta viendo todas las cartas encima de la mesa el tiempo dira. Lo interesante es que no se ponen los nombres de siempre, alesandra tenorio y andrea cabel por ejemplo, se pone mercidamente a diego otero, y a gaona, quizas en otra lista podrian poner a kenet obrien, o paul forsyth, y tampoco estaria mal, hay varios poetas que estan en algo, nada del otro mundo, pero no estamos mal, la poesia esta viviendo un extraordinario estado de salud en el Peru. Msd bien si hubieran mas lectores y consumidores de poesia la cosa estaria mas interesante. Mi voto lo dare por Manuel Fernandez, me parece que tiene una poesia muy sincera, sin poses, mas alla de su fijacion con breña jajaj.

Tanque de Casma dijo...

Coincido con unos cuantos anónimos previos. Me hubiera gustado que esté Rubén Quiroz. Aparte de sus poemarios, su trabajo como antologista me parece interesante. Además, tiene una gran virtud que comparte con Montalbetti y que es poco usual en la poesía peruana: ser hincha del equipo correcto.

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo, si has considerado a José Carlos Irigoyen, Miguel Ildefonso y Roxana Crisólogo que publicaron en la década de los 90, me parece que un nombre que no debe faltar es el de Lorenzo Helguero. Él ha sido incluido en varias de las últimas antologías importantes de poetas peruanos y de poetas hispanoaméricanos: La mitad del cuerpo sonríe, Caudal de piedra, La letra en que nació la pena, etc.

Anónimo dijo...

Estos poetas, (no sé quién es Piñeiro, y no sé a quién representaría Murrugarra)
Gastón Agurto
Roxana Crisólogo
Rafael Espinoza
Miguel Ildefonso
Julio Llerena
Diego Otero
Martín Rodríguez Gaona
Jaime Rodríguez Zavaleta
José Carlos Irigoyenyen,
Poetas post 2000?, ni hablar, Crisólogo tiene 42 años,Ildefonso 37, nada que ver Gustavo, te equivocaste allí.
Poetas jóvenes son
Miguel Angel Malpartida
Romy Sordomez
Alessandra Tenorio
Elio Velez Marquina
Andrea Cabel
Diego Lazarte
Patricia Colchado
Rocío Fuentes
Roberto Zariquiey
Eso sin mencionar a los transgeneracionales Villacorta, Harold Alva, Florentino Diaz, el mismo Rubén Quiroz, Paul Guillén o Enrique Bernales.
No te confundas.

San Marquino Ilustrado

Anónimo dijo...

Esto es interesante. Se habla de poetas jóvenes y de inmediato nueve de cada diez comentarios son anónimos. ¿Por qué tienen miedo de dar sus nombres esos comentaristas?

Anónimo dijo...

Hay poetas como Diego Otero que no forman parte de ningún grupo, no se poenen bajo los reflectores, no se pegan etiquetas. Esos son los que valen.

Anónimo dijo...

faltó mi nombre

Antonio Larrosa
el mejor

Anónimo dijo...

NO ES MEJOR HACER CRITICA que listas de esos libros post-2000 (o como se llame)?

SALUDOS
r

Harold S. Alva Viale dijo...

Hola Gustavo, la intención de la encuesta es saludable, sin embargo cuestiono los nombres en el sentido de etiquetar a los poetas, a riesgo de exponerlos, con aquello de "Los poetas post 2000", sobretodo cuando en su mayoría, en mi lectura, y creo que en la de muchos, no son poetas novísimos. Muchos de los mencionados deberían estar quizá en una encuesta de "Los poetas de fin de siglo" (XX, por supuesto),Ildefonso, Crisólogo, Agurto, Espinoza, Rodríguez Gaona, Irigoyen, son miembros de la promoción de poetas del noventa, que bien podría presentarse como generación junto a la de los 80, y no soy el primero que propone esto. Los poetas post 2000 vienen con otros enfoques, otras perspectivas, otra sensibilidad, escriben en un contexto diferente al de aquellos últimos 20 años del siglo pasado; la suya es definitivamente "otra" poesía. Y para no quedarme en sólo citar nombres, te adjunto aquí una lista de poetas post 2000, cada uno con su sino único libro -son jóvenes- con su libro más logrado; que quizá debieron tomarse en cuenta o por qué no quizá tomes en cuenta para una próxima encuesta, esta vez sí en su totalidad de poetas Post 2000.
Aquí 33 nombres, definitivamente hay más, pero ésta es mi lista:
-Romy Sordómez (Présago)
-Kennet O’Brian (OS.)
-Diego Lazarte (La clavícula de Salomón)
-Miguel Ángel Sanz Chung (Quién las hojas)
-Vedrino Lozano (Boleros para uno y otro tiempo)
-Rafael García Godos (Virus pop)
-Álvaro Lasso (Dos niñas de Egon Schiele)
-Arianna Castañeda (El jardín de los amables espinos)
-Víctor Ruiz (Aprendiendo a hablar con las sombras)
-Alessandra Tenorio (Autorretrato)
-Elisa Fuenzalida (Fiesta)
-Jerónimo Pimentel (Marineros y boxeadores)
-Renato Cisneros (Nuevos poemas italianos)
-Andrea Cabel (Las falsas actitudes del agua)
-Rocío Fuentes (Cuerpo de pétalo)
-Ángel Ibarguren (Conspiración de la ceniza)
-Patricia Colchado (Las pieles del edén)
-Rafael Robles Olivos (Buena suerte Peter Parker)
-Manuel Villarán (La distancia es siempre la misma)
-Elio Vélez (Sansón ebanista)
-Roberto Zariquiey (Tratado de arqueología peruana)
-Cecilia Podestá (La primera anunciación)
-José Agustín Haya de la Torre (Canto de la herrumbre)
-Giancarlo Huapaya (Estado y contemplación)
-Raúl Solís (Conflicto azul)
-Miguel Ángel Malpartida (Galería)
-Jhon López Morales (Inicio del mundo)
-Paul Guillén (La transformación de los metales)
-Vanessa Martínez (La hija del carnicero)
-Denisse Vega Farfán (Euritmia)
-Jorge Hurtado (Óxido)
-Erika Almenara (Reino cerrado)
-José Miguel Herbozo (Catedral)
Saludos, igual vamos a ver quién gana, de tu lista, sin duda,mi voto es por Romy Sordómez.

Anónimo dijo...

Si se aceptan opiniones, propongo salir de los nombres de poetas (tema interminable por razones obvias) y pasar a poeticas en la scuales el nombre es lo secundario. Es decir, ¿cuales son las poeticas predominantes en los ultimos años (digamos despues de kloaka y asi se zanja el tema de cuantos años tienen y si son pre o post)? Digo esto porque me parece que hay muchos libros escritos en el mismo carril; otros que retoman carriles ya escritos y otros que no.

Retomo la`palabra "especifico" ya posteada para sugerir (como todo, o casi, sujeto a revision) las poeticas de los ultimos años en nuestra poesia:

1)poetica de la problematica del lazo social (orginida en hora zero, retomada por kloaka, y vigente en varios libros. Desde el ultimo libro de Chueca -que importa que tenga mas o menos de edad, es de libros sobre lo que se escribe- hasta Crisologo).
2)poetica de la identidad (de larga tradicion dedicada al descubrimiento e indagacion de si mismo. por ejemplo: un libro como Lesley Gore calza aqui; el libro de Victoria Fernandez idem; Melgar )
3)poetica de la problematica de la representacion (originada en nuestro medio en Trilce. Rafael Espinosa calza aqui.)
4)poetica clasica (desde el cultismo De Velez, Frido Martin hasta los ultimos sonetos de Helguero).

Saludos
r

Anónimo dijo...

Jerónimo Pimentel debería estar; también propongo el nombre de Renato Cisneros aunque su primer poemario salió en 1998.

Anónimo dijo...

luego de leer el comentario de Alva, a mí ni me pongas, por favor, en ninguna lista.

chica lista (y poeta)

Anónimo dijo...

Tengo una consulta: ha recomenzado la encuesta? La última vez que la vi no eran esas las cantidades.

Anónimo dijo...

Hahahahahaha.....

Les han sugerido que vote, no que hagan una lista de sus poetas favoritos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Como dije, el resultado parcial (que debe de ser el que habías visto) lo transcribí y está ahora en el post. A eso hay que sumarle los nuevos votos emitidos en la encuesta, que, en efecto, como expliqué, fue reseteada esta tarde luego de que un pirañita decidiera que él podía votar diez veces.

Anónimo dijo...

Me parece que la lista está muy parcializada, una vez más se demuestra el centralismo, y ojo, esto lo dice un limeño, amo Lima,así que no tengo nadaen contra de ella. Perocreo que en otras ciudades también hay buena poesía como lade Denisse Vega por ejemplo, que a su edad tiene un estilo muy madduro e intenso. Y abogando por Lima, refiero a Diego Lazarte, también poseedor de maravillosas virtudes poéticas.

Jefferson,

un lector de poesía

Anónimo dijo...

Una pregunta, por qué no hubo la opcion niguno de los anteriores en narrativa. otra conclusion. se nota que la mayoria de los visitantes de este blog son poetas mmmmmmm gran pista señores.

Otra cosa los profesores de academia o jefes de practica tienen su innegable hinchada, felciitaciones ja!

Anónimo dijo...

¿Qué significa exactamente ser post 2000?
¿O-o?

Anónimo dijo...

La verdad que solo he leído a los mayorcitos de la lista, Roxana Crisólogo, Miguel Ildefonso, José Carlos Irigoyen, Gastón Agurto, de los demás tengo muy pocas referencias. Le propongo al encuestador y a los comentaristas algo que podría ser de ayuda para todos, poner enlaces a blogs o páginas web donde figuren textos de los incluidos en la lista, así al menos tendremos una idea de cómo es su poesía aunque la encuesta haya terminado.

Doy el primer paso con algunos que pude encontrar (el orden no indica preferencia y en algunos blogs hay descender el roll para encontrar los poemas, no están a primera vista):

http://www.catedral.invazores.org/
(José Miguel Herboso)

http://www.murodecarne.blogspot.com/ (Cecilia Podestá)

http://presago.blogspot.com/(Romy Sordomez)

http://urbanotopia.blogspot.com/2006/10/manuel-fernndez-snchez.html
(Manuel Fernández)

http://urbanotopia.blogspot.com/2007/01/diego-otero.html (Diego Otero)

Anónimo dijo...

ES mejor la propuesta de una poetica post Kloaka asi no habra rollos con respectos a las edades de los escritores.

Anónimo dijo...

en la "democrática" lista hay varios poetas que son del noventa, ellos ya no son post 2000 propiamente. Un hito ineludible en el 90' me parece Miguel Ildefonso, que con su calidad y asiduidad ha logrado asentarse triunfalmente. en los del 2000 tambièn concuerdo con algunos comentarios, faltan poetas como Diego Lazarte, Andrea Cabel, Denisse Vega, que si bien estàn aùn en trànsito, vale la pena darles más que una chequeada.

saludos,

susana fuentes

Anónimo dijo...

Yo quiero que ese niño nazca muerto, María,

Poco me importa ser el padre de un salvador

O el santo que acompañe tu vientre

Tocado por las manos ásperas

De un dios egoísta.




Él

Pondrá sobre tu hijo una corona de espinas

Y lo llevará hacia la cruz de los traidores

Lo llamarán:

El Rey de los judíos

Pero antes será arrastrado por su Jerusalén

Y envidiado por Juan, el hijo de tu prima Isabel,

A ser llamado El Bautista

Que tampoco nace aún en esta tierra

Y tiene ya un destino miserable




El Tuyo se llamará Jesús

Y le pedirá a un hombre que lo lleve a la gloria

Rogará a un tal Judas que lo entregue a los fariseos.

Él venderá su deshonra

Por un lugar en la mesa de los apóstoles

Para la eternidad




Y en la hora de su muerte

Tu hijo

Partirá hacia los brazos de su padre con dos ladrones,

Tendrá sed

Y morirá diciendo

Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.



María,

¿Quién te perdonará a Ti en la vejez?

¿Quién te dará otro hijo sin una

Muerte o dolor

Que se anuncie en la boca de un ángel perverso?

¿Quién te dará otro hijo que no sea arrebatado

Para el perdón de nuestros sabios pecados?

Por eso, joven esposa, yo quiero que ese niño nazca muerto.


(más?
inigualable...)

lean el libro. voto por podestá

F dijo...

LA POESÍA DEBE SER HECHA POR TODOS, NO POR UNO

Anónimo dijo...

El texto de Podestá enviado por el comentarista anterior me parece bueno, pero no innigualable. Está aceptablemente bien escrito, aunque no es un texto virtuoso en términos de destreza poética. Hace uso de un recurso bastante manido en la historia de las artes, darle una vuelta de tuerca a una historia oleada y sacramentada. Yo creo que su mayor mérito es su mayor demérito, es un texto que sorprende, es decir, efectista, no resistirá al mayor antologador literario, el tiempo. Impacta pero no es profundo, se queda en la superficie de cambiar la historia bíblica (como miles de textos literarios lo han hecho antes) pero el cambio es a un nivel de emociones superficiales, impactantes sin lugar a dudas, pero no nos revela nada más allá de eso, por eso digo que no sobrevivirá. Muchos se dejan llevar por el impacto, por el efecto que un texto causa a nuestra emociones más superficiales e inmediatas, años después comprobamos que ese texto, después del efecto inicial, ha perdido todo su poder.

Anónimo dijo...

desde cuando la poesía es una competencia que se mida por votos?
pero ya que van a hacerlo, propongo que se hable (no que se vote) de verdaderos autores post 2000. ahi descartamos varios libros, publicados poco antes pero que pertenecen al noventa no solo por una cuestión cronológica, sino por una cuestión de actividad poética (recitales, publicaciones colectivas, propias o intentos por inscribirse en una generación actual (90¨s puede ser?) etc.) el sr. yrigoyen por ejemplo, podra haber publicado su primer libro cerca al 2000, pero ya estaba inscrito hacía mucho en un tardío 90. crisólogo como alguien ya lo dijo, pasa los 40 al igual que ildefonso. ceo que el 2000 pertenece a autores que empiezan sus actividades en el mismo 2000 como producto de una suerte de influencia de generaciones y poéticas anteriores y que por lo tanto publican y forman una nueva generación, la actual. cuantas veces he escuchado a la podestá decir exactamente lo que me pregunto ahora: desde cuando la poesía es una carrera de haber quien llega primero. me encanta pr ejemplo, la simplicidad de manuel fernandez, y la sobriedad de romy sordomez, preocupada más en su escritura que en el que dirán de mí. creo en ellos se esta formando una generación y ya están quedando atrás algunos nombres que sonaban mucho pero que escribían poco, prueba de ellos son sus primeras publicaciones (mediocres y presentadas con vanidad.) creo que hay mucho que leer en el 2000 y poco que rescatar (prueba de ello es la extensa lista post´s arriba publicada por un impresor) y esto no es un voto sino una opinión, creo que el 2000 está teniendo una base sólida principalemnte con podestá, manuel fernandez y romi sordoméz. aunque podestá ha cuajado ya con un segundo libro (la primera anunciación) y sordomez con el tercero (con dos publicaciones anteriores, vuelta alrededor del parque y vacas negras en la noche.) manuel fernandez ha tardado en su publicación comparando las edades de los tres, pero ha tenido una gran entrega. entonces estamos ante una gran generación. por esto mismo, vemos como algunos autores ya mayorcitos, pretenden subirse a ella a como de lugar porque no pudieron hacer más en la suya (sean noventas o lo que fuere) claro no hablo del sr. yrigoyen, que tiene publicaciones estupendas o miguel ildefonso. además si hay algo que agradecer a esta generación -y hablo de las mujeres - es la busqueda de una poética personal que ya no tiene ese viejo tono erótico feminista. reconozco en las autoras mencionadas y en otras, poemas referiodos al cuerpo,y con una fuerte carga sexual, pero están frescos de argollas. andrea cabel pareciera estar formando un trabajo sólido, mientras pimentel, hace esperar su segunda entrega. y releyendo la lista que envió el sr. impresor, repito, hay mucho que leer (porque a esta generación no le da miedo publicar) y poco por escoger. los invito a leer la primera anunciación (podestá) présago (sordomez) y octubre (fernandez). he dicho.

poeta del 90.

Anónimo dijo...

es fácil atacar de efectista esta publicación (la primera anunciación.) porque no hay por don de más. si alguien va en contra de las c reencias, es un efectista? pero, como ya dijo el anónimo, está muy bien escrito, pero se olvida decir que el dominio del lenguaje es brillante y la imaginació de podestá es envidiable. no creo que el tiempo olvide este libro, ya que es uno de los más importantes de esta generación. pero si creo que con el tiempo la mala crítica va a desparecer, bueno, en realidad un comentario como el anterior no se acerca ni a la crítica, ya que no ha terminado de ver toda la vuelta de tuerca, (sino hablaría de ella ya que parecee tener m ucha autoridad para la crítica) sino sólo unas primeras páginas. la primera anunciaciación es un extenso poema narrativo de largo a liento en el que confluyen la narrativa y la poesía. me parece un poemario genial. el post anterior parecec haber sido escrito por una poeta del 90.

Anónimo dijo...

Curioso, por que yo asocie el poema de Podesta con otro de Antonio Cisneros titulado "Una Vieja Serie de Television"
Tal vez la asociacion viene por el hecho de que es lo que "inspira" (referente inmediato), a ambos a escribir estos poemas. (En Cisneros la aclamadisima serie de TV La familia Ingalls, ¿se acuerdan que bonita era? y en Podesta la vida y pasion de Cristo escrita en el Nuevo Testamento (Juan, Marcos, Lucas y Mateo)

Aqui el poema de A. Cisneros:

Una vieja serie de televisión

Si mi hija mayor ordeñara una vaca
y mi hija pequeña ordeñara una cabra
habría leche fresca y fino requesón
todos los días.

Si mi mujer horneara pasteles de maíz
y calabaza y yo cortara leña
en el bosque vecino tendríamos comida
y un buen sol
contra el invierno
que hiela las colinas.

Seríamos felices correteando
detrás de las ovejas remedando
el canto del tordillo
y el zorzal felices celebrando
los sembríos azules
y el salto del salmón.

Si así fueran las cosas mi familia
sería otra familia:
ni más ni menos que la familia Ingalls
y mi casa sería la casita
en la verde pradera.

Y no habría más muertos que los muertos
por dolor de costado
por vejez
o por las pestes
que nos envía Dios.

Ambos poemas hablan de hijos y de Dios...

LuchinG dijo...

Si mi familia fuera la Familia Ingalls, por una cuestion de defensa personal yo me vería en la necesidad de convertirme en Marylin Manson.

Anónimo dijo...

me has hecho carcajear luching...
Saludos
anonimo de las 3y23
(fanatico de la familia Ingalls)

Anónimo dijo...

Estimado señor Anónimo de la 1:52 pm.

No fue mi intención atacar el poemario La primera anunciación, en primer lugar, porque cuando escribí mi comentario al poema de la Srta Podestá que otro anónimo colocó en los comentarios, me remití a hacer una evaluación sucinta de ese poema, de ninguna manera atacarlo ni menos aún a la Srta. Podestá. En segundo lugar, no he tenido el placer de leer La primera anunciación, por lo que no me estaba refiriendo al poemario sino al poema en cuestión. Cuando he señalado que el poema es efectista no me he referido en ningún momento con esto a que va contra las creencias religiosas cristianas. Mejor será remitirse al poema en sí: La voz de la que procede el poema es la de san José , esto es ingenioso, no genial y es un buen comienzo, porque en la Biblia apenas sabemos algo de él. La voz de san José cambia la imagen del dios amor de los evangelios por entregar a su hijo para salvar a los hombres del pecado al dios egoísta por hacer justamente esto. Decir que dios es egoísta y no amor, creo que cualquiera de nosotros lo ha pensado muchas veces cuando hemos estado en problemas o cuando vemos una injusticia, no hay nada original en eso. Lo original es que esto lo diga san José y en referencia al nacimiento de Cristo, buen punto a favor del poema, pero esto no lo hace genial, lo hace ingenioso. Una imagen de este tipo permite canalizar una crítica muy común al cristianismo al leer los evangelios: cómo es posible que un dios padre sacrifique a su hijo a la pasión y la muerte en la cruz. ?No es esto una prueba de inmenso egoísmo y maldad? Esto inmediatamente mueve nuestras emociones si en algún momento hemos cobijado esta crítica en nuestro interior. En este punto habría que decir que esta lectura de la biblia es completamente aceptable en tanto la hagamos a un nivel literal y fuera de la tradición cristiana, pero si nos remitimos a la tradición cristiana y a los diversos niveles de lectura que tiene la biblia los resultados de nuestra lectura serán completamente distintos. La misma vuelta de tuerca se repite en la segunda estrofa: lo que la tradición cristiana ensalza y glorifica en el relato bíblico (estamos en un nivel literal), aquí es visto como miserable, producto del egoísmo de dios, deplorable a los ojos de un padre adoptivo como es san José. La tercera estrofa nos hace ver a Judas (ya Borges ha escrito sobre esto) como alguien que se sacrifica por este Cristo para que cumpla con la muerte miserable que le ha destinado su padre celestial. La tercera estrofa es un reforzamiento de la idea que se ha planteado desde el inicio del poema. La cuarta estrofa es poderosa, apela a nuestras emociones con destreza (valores adquiridos a través de nuestra cultura: cómo un padre puede enviar a su hijo al sacrificio, cómo una madre puede permitir sin horror y dar su completa aquiscencia de que su hijo sea sacrificado): a través de varias preguntas, María es confrontada por san José, y la imagen de una virgen abnegada y santa es trastocada por el de una mujer que ha actuado erróneamente. Es interesante que sea san José el que hable empleando este tipo de expresión: "yo quiero que este niño nazca muerto", cuando más bien una expresión de este tipo pertenece a un registro femenino (es lo que indica mi experiencia). Por lo que hay que contabilizar dos puntos a favor del poema. Para finalizar debo decir que la tesis central del poema es atractiva y está bien hecha (la vuelta de tuerca del mensaje bíblico), está bien escrito con un lenguaje sobrio (no brillante), pero la verdad que no le encuentro nada revelador, nada que vaya más allá. Que uno esté de acuerdo con lo que plantea el poema no lo hace genial, que uno no esté de acuerdo, no lo hace un mal poema. Por eso repito, este poema es bueno (quizá se potencie en gran medida con el resto de poemas del poemario, así que mi juicio es solo sobre este poema), pero no creo que resista la antología del tiempo.
Ahora vamos a la falacia ad hominen del anónimo de la 1:52 pm : “el post anterior parecec haber sido escrito por una poeta del 90.” ?Qué clase de comentario es este? Para desestimar lo que dije no aporta ideas ni planteamientos en base al poema del que yo hice un comentario, sino afirma, sin ninguna base, que supuestas envidias personales serían las que me empujaron a escribir mi comentario anterior. ?No se puede acaso evaluar un poema empleando herramientas adecuadas para hacerlo? ?Hacerlo supone un ataque? ?por qué siempre rebajamos el debate de ideas a los insultos personales? ?Por qué no somos capaces de mantener un nivel de debate intelectual alturado?

LuchinG dijo...

3y23: Qué bueno. Por un momento dudé en ponerlo.

¿Has considerado la posibilidad de que ese poema sea sarcástico? No conozco otras cosas de Cisneros, supongo que es el mismo que salía como "Oso Hormiguero" en RPP; no conozco sus creencias ni sus preferencias estéticas.
Primero describe situaciones idílicas, fresísimas, que a un fan de Dr. House como yo le suenan a garra de tiranosaurio rasgando una pizarra, y luego dice :"Y no habría más muertos que los muertos por dolor de costado, por vejez, o por las pestes que nos envía Dios." Es decir, justamente el invitado especial más frecuente de esa serie (al menos en su última temporada): Dios con mayúscula inicial.

Y para ser sinceros, lo primero que pensé cuando lei el poema fue "¡¡¡APLACA TU IRA, SEÑOR!!!

Anónimo dijo...

Mas que sarcastico, Luching el poema de Cisneros me parece una una sorna o burla hacia el amodorramiento de lo burgues. Es como un poema "anti-naive"

Slds
anon. 3 y 23

Anónimo dijo...

me gustan ildefonso y crisologo. aunque faltan varias poetas del 90-2000

Anónimo dijo...

poetas del 2000? dónde?

Anónimo dijo...

Pura mierdaaaaaaaaaaaaa los poetas somos estados, no hay mejor.
Vanessa martínez ( la hija del carnicero)11 de abril 2007