15.6.07

Mensaje de Yrigoyen

Sobre los poetas post-2000 y las pasadas polémicas

El poeta José Carlos Yrigoyen tiene ya un nuevo libro en la puerta del horno (Horoskop, se llama, y aparecerá muy, muy pronto en librerías peruanas y de Santiago de Chile, Madrid, Buenos Aires y Ciudad de México).

El de Yrigoyen, como saben, fue el nombre más mencionado en la reciente encuesta de este blog sobre poetas post-2000, y, a raíz de ese resultado, me escribió un par de mensajes de los que --autorización mediante-- cito algunos párrafos:

"No se qué tan visible soy entre los demás poetas como dices. Me parece que soy más visible por esas dos entrevistas que di hace más tres y año y medio respectivamente, lo cual no es ningún orgullo para mí... y reconozco que si bien hay muchas ideas que mantengo todavía de esas entrevistas, también he ido cambiando otras (lo cual es lo mejor de las polémicas: entre tanto insulto y basura, siempre hay gente que da argumentos y uno puede aprender de esos puntos de vista ajenos). Reconozco también el tono beligerante, gratuito si quieres, y en algunos momentos excesivo. Sí, pues, me excedí. Lo importante, creo, es aceptarlo, y seguir manteniendo las ideas centrales que generaron la polémica mediante armas menos aparatosas.

"Creo que en el fondo, nuestras ideas sobre la poesía actual no son muy diferentes (lo diferente es el tono en el que las hemos expresado, nada más) y ambos estamos de acuerdo en el declive sensible que ha sufrido nuestra tradición poética en los últimos años. Aún, claro, mantenemos un buen nivel, pero no tan indiscutible sobre otras tradiciones latinoamericanas como antes. Pues en los 60 y 70 Perú tenía con Brasil la mejor tradición poética del subcontinente; ahora seguimos bien, pero sin figuras nuevas que descuellen como antes. Es una realidad difícil de aceptar para algunos poetas del 80 o del 90, y es entendible; lo que no entiendo es que siempre se tomen estas consideraciones como algo personal, como si estos análisis estuvieran directamente destinados a "desprestigiar a Kloaka" o "atacar a Neón". Son círculos de los que se ha hecho muy difícil salir.

"Si debo quedarme con algunos nombres de los nuevos, esta de hecho Manuel Fernández (Octubre tiene páginas impecables; quizá sea un poco pretensioso, pero hay mucho talento en ese libro), Andrea Cabel (deberías leerla, es muy buena) y la Romy Sordomez. Creo que ahí está el camino, creo. Y a ellos añado un nombre que me parece tan fundamental como los otros tres: el de Jerónimo Pimentel. Su primer libro me gusta mucho, y el que publicará seguramente este año es mejor todavía. Esos cuatro —Fernández, Cabel, Pimentel, Sordomez— son, creo, lo mejor que he leído en los últimos años, lo que más destaca. No descarto que existan otros poetas tan buenos como estos, pero de los cuarenta y pico nombres que la gente suelta sobre los poetas "Post-2000" apenas si he leído algo más de la mitad. Hay que tener en cuenta que muchos de los nombres mencionados en los comments sobre la encuesta muchas veces son de amigos cercanos que escriben, compañeros de algún grupo poético juvenil, etc.

"Si revisas el blog Urbanotopia encontraras cerca de 130 poetas jóvenes en actividad. ¿Es esto real? ¿Será cierto esto? Lamentablemente, parece que no hay criba ni filtro a la hora de establecer los nombres de los jóvenes que escriben actualmente y tienen algún mérito. La profecía lanzada por Mirko Lauer en 1979, en el primer número de HH, sobre que "las próximas antologías de poesía peruana serán tan largas como una guía de teléfonos" parece haberse convertido en una ominosa realidad".

Hasta allí las cartas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

qué simpático resulta Yrigoyen ahora. Se siente tan honrado con la distinción que le has dado, ha cobrado tanta formalidad. Entrar al canon exigen muchos cambios, ya se convenció.

Barragán

Anónimo dijo...

Yrigoyen ahora se queja de basura e insultos, pero hace apenas unos meses se prestó para una entrevista que todos recordamos en un blog basura muy conocido. Eso suena a primero cometo el error y después me arrepiento y santo remedio. Qué mosca

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Una vez más, después de algún tiempo, les tengo que recordar a los comentaristas que Puente Aéreo no publica agresiones anónimas. Las que vengan en adelante serán fltradas. Hay un blog basura que se ha especializado en publicarlas, de modo que les aconsejo dirigirse allí directamente.

Anónimo dijo...

Disculpa que desvíe el tema pero esto debe conocerse dado que proviene del bloguer más famoso, más comentado y más querido en en el Perú.

Comentario vetado en la página de OCRAM (el tío liberal no acepta puyazos).

Interesante lo de Sarita Colonia. Pero me llama la atención que toda la discusión comience recién ahora, cuando el Canal que difunde la serie (Frencuencia Latina) busca hacer bulla por todos lados. Flaco favor que le hace OCRAM al medio que difunde el programa para el cual trabaja. ¿Es esto objetividad blogueril? Ah y ya me datearon que
ha borrado los mensajes críticos de otros que se han dado cuenta de su astucia. Ahora su programa se preocupa por Sarita Colonia y asumo que en breve harán lo mismo cuando a su productora estrella se le ocurra hacer una serie sobre el Grupo Néctar.
Ocram (Marco Sifuentes) es un vasallo de Ivcher. Espero que conserves este mensaje anónimo. Si lo borras lo haré
público en el blog de Tv Bruta.

Anónimo dijo...

Qué triste debe ser el poeta que se hace llamar poeta. Alucinarse la voz de los 90. Sí, de los noventas, porque los del nuevo milenio todavía ni empiezan; qué nudo en el estómago, en la garganta, en las fosas nasales deberá sentirse estar empadronado en aquel comité que se desploma.

Eielson, Adán, Vallejo, Watanabe...son islas, palabras luminosas e indecodificlabes ante tanto número, en medio de esos tipos que no viven poesia y solo quieren figurar como poetas. Perdonen caballeros, no se ofendan, pero toda esa encuesta me parece una putada.

Antiliterario

Anónimo dijo...

Interesante la encuesta Gustavo. Lo extraño es que no incluyas a peruanos notables en ella. Bryce, Bayly, Cueto, Ampuero, y Roncagliolo, que son VLL, son los peruanos que más suenan en el exterior.

Anónimo dijo...

ahora ser poeta parece la cosa más fácil del mundo. tomarse una foto y tener amigos que tengan blogs.

Anónimo dijo...

Es muy prematuro hablar de poetas peruanos del 90 o post2000 ¿porque no le damos mas tiempo a esta gente para que finalmente "cuaje" (q horrible palabra) algo??
Gustavo deberias de analizar que existe detras de tu interes en realizar este tipo de encuestas con los poetas, no se cual es la finalidad. Dejemos que todos estos jovenes sigan escribiendo y esperemos algunos años mas cuando el horizonte este mas transparente...
Slds

Anónimo dijo...

Sin duda, creo que Andrea Cabel enmarca una propuesta interesante. Me llama la atención que no la hayas leido. Sigue el consejo de José Carlos, realmente, esta chica escribe bien.

Alonso.

Anónimo dijo...

¿Y los poemas de Victor Coral por qué no han sido incluidos en la encuesta, tío?

Slds,

Anónimo dijo...

¿Mais como es que non se incluie a poesihna de Victor Corao, o major bardo do mondo redondo?

Zé Gregao

Anónimo dijo...

Víctor Coral es el mejor poeta de todos los tiempos él y Leo Zelada son los Vates peruanos no seas snob Faverón
ponlos en la lista

Terrance

Anónimo dijo...

Leo Zelada??? Jajajajajajaja.... Es el mejor chiste que he oido en años. Causita, si ese compare es poeta, Fujimori es inocente...

Con respecto a la encuesta, hay que tomarla como una muestra, pues. No veo porqué tanta gente se araña. Tranquilos muchachos, no se peleen que no les van a dar diploma. Sigan escribiendo... De los finalistas solo he leido a Yrigoyen y Fernández. Octubre tiene páginas memorables, ojalá que Fernández supere lo alcanzado en sus próximas entregas...Es un gran reto!

Y Faverón, bacán por tus iniciativas, siempre hay alguien que tiene que ser odiado...

Ricardo Martín

Franco dijo...

esa nombre del poemario me hace acordar a Zodiac... Horoscop jijijiij

Anónimo dijo...

Una encuesta no hace el verano de la poesìa peruana.Ademas el supuesto ganador o ganadores debe ser mas modesto.La poesia peruana sigue y seguira siendo el punto alto de nuestra lengua .Ahora de que no es de su agrado ciertas lineas poeticas no tiene derecho a ningunear con el argumento de que el PASADO ES MEJOR con ese criterio primtivo y competitivo nadie escribiria ninguna obra.Imaginense si esto hace una encuesta que sera si le conceden el Copè.El graduado