19.6.07

¿Quién tiene más influencia sobre los jóvenes?

Una encuesta sui generis en Puente Aéreo (actualizado)

Por lo común, cuando pensamos en el asunto de las influencias literarias, pensamos o bien en una red de conexiones ultracomplejas no muy diferente de lo que llamamos tradición, o bien en un vínculo bastante vertical (lo que nuestros economistas llamarían "chorreo"), por el cual el influjo de un autor mayor gotea sobre uno menor.

A veces, tal goteo puede causar una inundación, bueno es decirlo.

Propongo pensar en otras formas de influencia. En una en particular. La que pueden ejercer los críticos, los profesores universitarios y las personas que, trabajando en medios de difusión, tienen gran importancia en el debate literario.

Es decir, un tipo de influencia que no se produce desde la creación, ni a través de la imitación, la emulación o el parricidio, sino a través del diálogo, el debate o la reflexión, es decir, a través de cierta forma de magisterio.

La idea me vino revisando un post mío del mes pasado, en el que recogí ciertas declaraciones de Salman Rushdie acerca del papel guía de la crítica literaria en la formación de los nuevos escritores. Luego pensé: en un medio como el peruano, en el que (para bien o para mal) un porcentaje enorme de los nuevos autores son, en efecto, estudiantes de literatura, ¿no cabe un papel análogo a los profesores universitarios?

Con esto en mente, y para promover la discusión, como siempre, he preparado una lista preliminar, para que ustedes me señalen qué nombres faltan (o qué nombres podrían salir). He hecho la lista considerando maestros universitarios de facultades de literatura y comunicadores de medios de prensa masivos (de allí la presencia de Ágreda, Oquendo o Thays, entre otros), y restringiéndome a quienes están directamente presentes en el ambiente literario peruano.

He excluido, por supuesto, a los más jóvenes, considerando que ellos, en un tema como el de esta encuesta, no pueden ocupar los dos lados de la relación de influencia. Es, por supuesto, una simplificación, pero creo que puede ser útil... La encuesta se activará mañana, una vez que la lista definitiva esté hecha.

Javier Ágreda
Cecilia Esparza
Camilo Fernández Cozman
Carlos Garayar
Ricardo González Vigil

Miguel Ángel Huamán
Eduardo Huarag
Marco Martos
Abelardo Oquendo
José Miguel Oviedo
Ricardo Silva Santisteban
Rocío Silva Santisteban
Iván Thays
Luis Vargas
Marcel Velásquez
Víctor Vich
Carmela Zanelli

Imagen: profesora Doris Day, influencia del pasado.


43 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Lauer?

saludos
hh

Anónimo dijo...

Creo que Oswaldo Reynoso debió estar entre las alternativas. La mayoría de jóvenes escritores que conozco tienen su influencia.

Anónimo dijo...

Pero se trata justo de que no sea la típica influencia de un escritor sobre otro, no?

Anónimo dijo...

No esta muy clara la pregunta. ¿En que sentido mas influencia?
Lo que se quiere preguntar es cual es el critico literario mas importante?

Anónimo dijo...

Creo que falta quien precisamente ejerce la mayor influencia en los medios masivos en su papel de ideólogo, columnista y personaje entrevistado, tanto sobre la situación mundial como nacional: Mario Vargas Llosa. Es increíble la influencia que este ejerce desde la tribuna periodística entre especialistas y no especialista, hasta el punto que varios nombres que aparecen en la lista han recibido su influencia, aunque la procesan de modo muy diferente, por ejemplo, Iván Thays que sería un intelectual que comparte muchos puntos de vista con Vargas Llosa, y Víctor Vich que representaría el ala contraria, con artículos periodísticos y ensayos que directamente impugnan las ideas de nuestro más conocido escritor. Por ejemplo, en su libro El otro es el caníbal Vich dedica un ensayo a cuestionar el acercamiento de Vargas Llosa al mundo andino en Lituma en los Andes.

Anónimo dijo...

Bueno si te refieres a influecia en jovenes creo que deberias considerar a Guillermo Giacosa, sus columnas son muy leidas en Peru 21, ademas es un ejemplo de como un comunicador a logrado obtener credibilidad en varios temas politicos y sociales.

Anónimo dijo...

La idea parece clara. Se trata de gente que tiene influencia sobre la formación literaria de los escritores jóvenes o sobre su manera de entender la literatura. ¿Giacosa qué tiene que ver?

Anónimo dijo...

creo que deberías incluir en la lista a Santiago Roncagliolo, Oscar Malca, Santiago Roncagliolo y Beto Ortiz, que desde sus lugares de enunciación influencian sobre mucha gente. No tienen por qué ser necesariamente profesores universitatios.

Anónimo dijo...

Mirko Lauer, Oswaldo Reynoso, Alonso Cueto con sus talleres. Y Marco Aurelio Denegri. ¿No?

Anónimo dijo...

Tu, nos arrodillamos y bendecimos tu nombre, shema israel, adonai elohenu, adonai ehad

Anónimo dijo...

que raro thais recien sale en esta encuesta

Anónimo dijo...

Hay varios que faltan allí: Luis Jaime Cisneros, Carlos Germán Belli, Enrique Ballón, Eduardo Hopkins, Mario Montalbetti, José Antonio Rodríguez Garrido, Susana Reiz, Oswaldo Reynoso, Edgardo Rivera Martínez, Renato Sandoval, Ricardo Sumalavia.

Anónimo dijo...

Creo que a la lista le falta el nombre importante de Luis Fernando Chueca. Como critico y como responsable de los talleres de creacion literaria en la PUCP, ejerce una influencia incuestionable entre los jovenes escritores. Tal vez, por razones semejantes, valga la pena incluir también a Ricardo Sumalavia.
saludos
Lucho Jara

Anónimo dijo...

Sugiero incluir a Carlos Garcia-Bedoya y a Willard Diaz, profesor de Literatura de la UNSA de Arequipa (todos los estudiantes de literatura de la UNSA que conozco tienen su influencia), salvo que, como de costumbre, cuando hablamos del Peru estemos hablando solo de Lima.

Anónimo dijo...

Anonimos como el de las 2:00:00 AM, por favor no los apruebes.

Anónimo dijo...

me parece bien que hayan incluido a carme zanelli. carmela es lo máximo. todos los cursos que llevé con ella me encantaron. ojalá gane.

Anónimo dijo...

apoyo la candidatura de garcía bedoya, lamentando que no tenga más presencia (o es que no he buscado bien). por otro lado, creo que muchos jóvenes con conexión casera leemos diariamente a un tal gustavo faverón.

Anónimo dijo...

Pondría a dos personajes que han generado "seguidores" en san marcos. Los huamán-boys (Miguel Angel Huaman), entre los que se podría contar a medio san marcos, y entre los más conocidos está Selenco Vega, Carlos García Miranda, y un montón de otros, regados por el Perú y el mundo. Y a los García Miranda-Boys, entre los que contaría a Cecilia Podestá, Miguel Malpartida, todo dedo crítico y otros aún más jóvenes.

Anónimo dijo...

hola Gustavo, me parece que no puede ignorarse a Hildebrando Pérez Grande, en San Marcos, y por supuesto tampoco a Marco Martos.

Saludos
E. Prochazka

Anónimo dijo...

falta la lista de los profesores de San Marcos
no es justo
pensas en Lima y de lima en la Católica
asinoe0sTavo

Anónimo dijo...

aiaaaa profesores de literatura yala manyo. faltaria definir los periodos de magisterio. para la tegen de tu promo facil luis jaime cisneros, pero palos que estamos en formacion faltaria mencionar a
Alfredo Bushby, Jorge Wiesse y su pareja, Eduardo Hopkins, Renato Sandoval,.................

Anónimo dijo...

Debe aclararse qué tipo de influencia:¿de profesor a alumnos?, ¿de columnistas a lectores?, ¿de amigos a amigos?,¿influencias en grupos cerrados?, ¿influencia en San Marcos?, ¿influencias en la PUCP? Se tiene que tener en cuenta la magnitud, porque sino la encuesta no tiene gracia.

Anónimo dijo...

¿Oviedo está directamente presente en el ambiente literario peruano?

Anónimo dijo...

Faltó allí Gonzalo Portocarrero, quien a su vez tiene influencia sobre varios de la propia lista:

Cecilia Esparza
Rocío Silva Santisteban
Marcel Velásquez
Víctor Vich
-Juan Carlos Ubilluz, otro ausente-

¿Quién tiene influencia sobre los jóvenes de la lista? Gonzalo Portocarrero

Anónimo dijo...

Opino que las respuestas pueden exigir dos vertientes: la rigurosidad en el trabajo académico y la inspiración.
En la primera categoría encajarían Miguel Ángel Huamán, Carlos García-Bedoya (no mencionado), Víctor Vich y Camilo Fernández. El segundo rubro bien puede incluir a Marco Martos, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso y al desaparecido Pablo Guevara (cuya influencia persiste). Nótese que los últimos son docentes que destacan (o destacaron, en el caso de Guevara) por su desempeño en la creación literaria.

Anónimo dijo...

Faverón dijo la otra vez que aparte de su antología sobre la violencia y la de Cox, hay otra más. ¿Alguien la conoce?

Anónimo dijo...

thays es crítico?

Luis Eduardo dijo...

sé que no es èlegante, pero tù tambièn influyes mucho en los jòvenes que quieren (quedermos) dedicarnos a la literatura, tanto en el ámbito creativo, como en el de la crítica. Cuando era chibolo, era creyente de lo que RGV escribía en el Dominical. Ahora, y gracias a los blogs y demàs medios, puedo recibir influencias màs osadas y novedosas de gente inteligente, talentosa y brillante, como tù, Ivàn, Daniel Salas y muchos otros.

Anónimo dijo...

El que falta ahi y nadie lo ha dicho es el profesor Carlos Gatty, eximio dantologo, de perfil bajo, enorme erudición, gran sencillez, y una manera tan sabia para vincular los temas literarios con la vida, y con las esferas mas sensibles de lo humano, que pocos en el Perú, generaciones y generaciones de alumnos lo reconocen.

Anónimo dijo...

Sin desmerecer a quienes conforman la lista, yo me pregunto si en los cursos de la carrera de literatura para obtener el grado de Bachiller o a través de la labor de ciertos comunicadores sociales realmente se establece un diálogo fluido, se impulsa un espíritu de debate o se incentiva la reflexión, es decir, se da en forma cabal lo que se llama magisterio. Enseñar a pensar es un loable objetivo. En mi caso mi paso por las aulas universitarias no me enseñó a pensar, no de manera rigurosa ni certera al menos, aunque me brindó los cimientos, fue más tarde cuando fuera del ámbito universitario hubo varias personas que me enseñaron a pensar de una manera más cabal, es decir, a razonar con coherencia sin dejarme llevar por la opinión mayoritaria ni por los falsos sentimentalismos. No desmerezco la labor de los profesores y de los comunicadores sociales, pero a veces los cursos universitarios pueden ser un tanto superficiales en el nivel de bachillerato (muchos datos o excesivamente focalizados) y los medios de comunicación de masas por su propia naturaleza no pueden profundizar en los temas que tratan. Además la formación de una persona, de un joven creo que debe entenderse en términos integrales, es decir, que un pensamiento claro se corresponde con una persona equilibrada emocional y físicamente. Fue precisamente esta una de las ideas que no hallé en la universidad, sino en otras partes.

Anónimo dijo...

faltan Beto y Reynoso, evidentemente.

Anónimo dijo...

no todos estan en el mismo nivel de aceso al público, no se presentan en medios con la misma frecuencia, no tienen el mismo público y el objeto sobre el que "influyen" no está bien definido. Cero en metodología.

Anónimo dijo...

Falta Oswaldo Reynoso...

Anónimo dijo...

José Güich como profesor para los de la de Lima y la Pacífico, también resulta un intelectual estimulante.

Anónimo dijo...

Vi resultados parciales y Guich va puntero. Ni siquiero entiendo porqué fué incluído. ¿Forma escritores en la Pacifico, donde sólo se enseñan carreras de economía? ¿Enseña en Comunicaciones en la de Lima o en los estudios básicos de la de Lima? Sus publicaciones han sido ediciones costeadas por el autor. Y no tiene ningún premio como creador. ¿Cómo ensayista o crítico? Menos. Es evidente que su primer puesto es producto de los votos de él mismo y su familia. Algo que los otros candidatos no harían.

¿Porqué no haces otra encuesta -PARALELA- a un cierto grupo de electores seleccionados ("se ha consultado a X, Y, Z y han contestado...")

Por que al paso que va tu encuesta....

Anónimo dijo...

Güich es profesor universitario y además tiene presencia en los medios. Lo que pasa es que por no ser profesor de la Católica ni San Marcos le quieren quitar el derecho a ser reconocido. Mi voto por él!

Anónimo dijo...

Pepe Guich ha recibido dos votos y el anónimo ya quiere que se haga otra encuesta!!!! La gente debería dejar de ser envidiosa!!!!

Anónimo dijo...

Es imposible saber, medir, quién es el que más influencia ha tenido sobre los escritores. Estoy casi seguro que cuando los años pasen se va a reconocer la influencia quizás de uno no nombrado por nadie. Las opiniones se dejan llevar según a cómo suena un nombre dentro del ruido mediatico. Más interesante hubiese sido efectuar un sondeo de opiniones sobre qué obra se piensa ha sido más influyente en la narrativa peruana. Y de allí saldría el verdadero canon o el gusto de la época. Pero la historia también no le daría la respuesta a esa opinión. Así ha pasado en todas las artes en toda la historia y en la literatura de forma muy notable. Los grandes escritores son terminales, no influyen. Nadie en América Latina pretende escribir como Vallejo o Neruda, nadie lo hace en narrativa peruana buscando imitar a Vargas Llosa, o a Bryce, o al mismo Arguedas, lo que sale si se hace son engendros. Y decir que Guich influye es un abuso a la inteligencia. Que a algunos cuantos alumnos les haya gustado su curso eso no quiere decir que haya influido en la literatura peruana. Seamos más serios.

Anónimo dijo...

bueno lei por alli q tenian q incluir a willard diaz quizas el mismo hizo ese comentario soy estudiante de la UNSA y no creo q willard influya como profesor l tengo algo de consideracion pero no como escritor y solo pueden influenciar los escritores pero bue si quieres incluir a willard se ve q no conoces a nadie ...

Anónimo dijo...

Ahora que ha pasado el tiempo, regreso a este post y creo que ya podemos dar una respuestas aproximativa. Al menos en la PUCP que en cuanto a literatura y cultura lidera junto a san marcos las escena limeña, pues quién más influye debe ser Gonzalo Portocarrero, sobre todo a través de su Maestria de Estudios Culturales que en solo dos años a dominado la escena apilando un grupo de profesores de bastante nivel y sacando varios libros, de ahi debe seguir Victor Vich y Juan Carlos Ubilluz, que están bajo su influencia y son algo asi como sus hijos intelectuales, sobretodo Vich. Seria bueno que, si te molesta esta situación, puedas venir aquí a Lima a integrarte a la academia y pues oponerte a esa triada y formar otra escuela para la critica literaria joven.

Anónimo dijo...

Yo también releo este post después de varios años y concuerdo con el comentario anónimo anterior que en la PUCP quien ostenta una notable entre los jóvenes es Gonzalo Portocarreo y sus hijos intelectuales, Víctor Vich y Juan Carlos Ubilluz. En especial, este último ha incrementado su influencia desde la aparición de us libro "Nuevos súbditos" entre los estudiantes de Literatura. Aunque discrepe de los plateamientos de estos tres profesores no se puede negar que ello dictan la pauta de los que se hace en Humanidades y Sociales de la PUCP. Luego vienen otras dos profesoras, Cecilia Esparza y Rocío Silva Santisteban que tienen menor vuelo intelectual, pero que como en el caso de Esparza tienen un cargo administrativo y desde allí dictan la currícula de estudios. (no en balde hay tanta niña bien que se dedica a la autobiografía o a la violencia política.
Con mejor formación, pero ya un poco alicaídos en su cuota de poder están José Antonio Rodríguez Garrido y Carmela Zanelli. Ellos sacan a buenos estudiantes de Siglo de Oro (y muchos están ya estudiando en buenas universidades como Yale)pero ya no influyen tanto como cuando yo estudiaba hace diez años y todo mundo se decantaba por Colonial.
Finalmente te sugerería que volvieras a hacer la encuesta, creo que habrían resultados interesantes y mucha gente coincidíría conmigo

R.

Anónimo dijo...

Qué curioso, justo estaba pensando en este tema y un amigo me dijo que tu lo habías tratado en tu blog hacía muchos años. En la PUCP que es donde yo estudié las influencias han vuelto a cambiar. Hasta hace un tiempo, Portocarrero y compañía dictaban la pauta, pero la maestría de Estudios Culturales que empezó con tanto brío ha decaído un poco. Digamos que era un grupito de gente con ideas originales pero que al final no cuajaban del todo. Por otro lado, ahora ha una especie de reacción conservadora que busca borrar del mapa a los culturalistas de Literatura (Ubilluz y Vich y Esparza en menor medida) encabezada por Susana Reisz y secundada por Carmela Zanelli. ¿En qué acabará todo esto? Pues solo el tiempo lo dirá

Anónimo dijo...

En mi exeriencia sanmarquina los profesores que mas influencia tienen en el area de humanidades particularmente de literatura son Miguel Angel Huaman Carlos Garcia-Bedoya Marcel Velazquez y Marcos Mondoñedo entre otros...