19.6.07

Resultados de la encuesta

¿Quién de estos escritores es el más sobrevalorado?

Curioso balance el que arroja la última encuesta del blog: aunque tendría que confirmarlo hurgando un poquito en un par de biografías, a primera vista parece que los dos escritores más votados han sido, en ese orden, el más viejo de todos y el más joven. Es decir: José Saramago (27%) y Mario Bellatín (26%).

A diferencia de otras encuestas previas, aquí la distancia entre esos dos y los demás ha sido notable. El tercer lugar, que compartieron Roberto Bolaño y Carlos Fuentes, apenas llegó al 10% de los votos.

El problema, claro, es que hay demasiadas maneras de interpretar el resultado. Considerando que la mayor parte de los lectores de Puente Aéreo han de ser bastante jóvenes, puede pensarse, por ejemplo, en un par de respuestas esperables: parricidio contra el Nobel portugués y una gota de celos, o acaso de hartazgo, contra el cada vez mayor reconocimiento del narrador peruano-mexicano.

También está el asunto de que un escritor sólo puede estar sobrevalorado en relación a las respuestas que su obra obtienen: Saramago, ganador de un premio Nobel, es una víctima fácil en esas circunstancias, porque, para decirlo en términos furboleros, lo ha ganado todo.

Fotomontaje gfp.

3 comentarios:

Rodrigo Pinto dijo...

Pues vaya una opinión -tardía, lo reconozco- de un lector que pasó la barrera de los cincuenta. Exilié a Saramago de mi biblioteca porque lo encuentro insufrible. El mejor símil que se me ocurre es el de aquellos Premios Nobel de Literatura que hoy nadie lee, como Francois Mauriac, Pär Lagerkvist, Sully Prudhomme, Paul von Heysse (para los dos últimos, tuve que mirar la lista de laureados) y muchos otros más. Viven en esas listas. Creo que eso ocurrirá con Saramago. No hay aquí parricidio alguno y ni siquiera hartazgo, sino -creo- simple hastío. La lectura de cada uno de sus libros me resulta un desafío que supera con mucho el placer de la lectura.

Y creo, por contraste, que Bellatín es un gran escritor, lo que simplemente prueba que las mayorías se organizan según criterios muy dispares.

Anónimo dijo...

Tengo 20 años, estudio en la UNT de Trujillo, y la verdad no conozco escritor que haya calado tanto en el espíritu universitario como José Saramago. Después de estar idiotizados por al religión católica, no hay manera de despertar al mundo que leyendo El enavgelio según Jesucristo. Sólo per mencionar un libro y no aburrir, El evangelio... muestra la capacidad magnífica de Saramago para entender la médula de la religión católica, la que incluso, muchos sacerdotes no logran entender. El comentario viene a causa de ser Saramago el más votado en esta encuensta, y además de que se dijo por ahí que los jóvenes no lo leíamos.
Saludos.
Paul Quispe.

Anónimo dijo...

una gota de celos dices? un mar de celos y envidia es la que veo en tu encuesta.