7.6.07

Tercera encuesta

¿Cuál es la mejor novela peruana sobre los años de la violencia política?

Por supuesto, reducido al formato de una pregunta sencilla, el asunto resulta simplificado y carente de sus aristas más polémicas.

Pero una encuesta es una encuesta y cualquier lector es capaz de señalar, en un momento determinado, sus preferencias personales.


Nota: Luego de haberle dedicado el día de hoy a recolectar consejos de los lectores acerca de qué libros incluir entre las opciones, la nómina está hecha, y pueden dejar su voto en el recuadro de la encuesta, al lado derecho de esta página.

Imagen: El triunfo del surrealismo, de Max Ernst.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otra novela de Ponce que creo que es la mejor, ¿no?

Anónimo dijo...

Podría ser "Harta Cerveza y Harta Bala" de Lucho Nieto Degregori.

Pedrop dijo...

Hola:
Sólo por probar (comprobar algo que me temo que ocurre) podrías incluir la opción:
"No he leído ninguna novela de los años de la violencia"

que no es lo mismo que "ninguna de las anteriores".

Saludos

Pedro

Anónimo dijo...

Gustavo, en esa lista falta la mejor novela sobre el tema (entre los muchos temas que toca): La guerra del fin del mundo. Simplemente extraordinaria. Con el respeto que merecen los otros autores, ninguna novela alcanza ese nivel magistral.

Anónimo dijo...

Sé que se maneja actualmente entre la crítica el rótulo de "violencia política", pero haré una pregunta de niño de seis años para desasnarme y que todo me quede clarito: por qué no decir "terrorismo"? No dejo de sentir "Violencia política" como una especie de eufemismo (algo manoseado por comunistas recalcitrantes y aquellos otros reciclados como onegeístas) considerando las cifras de muertos, heridos, traumatizados y de infraestructura que echó abajo SL y en menor medida el MRTA (pero no por eso menos terrible). Muchas gracias de antemano por la respuesta.

juan carrillo dijo...

toda lista (y por lo tanto toda inclusión o exclusión) de este tipo es arbitraria, claro. yo sólo quiero comentar que "las mellizas de huaguil" (unmsm 1999), de zein zorrilla, merecería ser incluida.

saludos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Al anónimo de las 3:25:

No todas las obras literarias referidas a la violencia política de los años 80´s y 90´s son obras acerca del terrorismo, ni necesariamente acerca de las acciones de Sendero Luminoso.

Anónimo dijo...

Falta La conciencia del limite ultimo de Carlos Calderon Fajardo, probablemente la mejor novela sobre violencia politica, escrita en el Perú.

Anónimo dijo...

cómo botaremos por lost city radio si nadie la ha leído. habla.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Vota por otra, pues. Si es que has leído alguna, claro.

Anónimo dijo...

nadie botará por lost city radio, salvo los que residen en EE UU, y aún entre ellos solo los que la han leído. Eso no es democrático. Deberías sacar esa novela, que ya se sabe que va a quedar última.

Anónimo dijo...

La mejor novela sobre la violencia política es Hervor en Chimbote.

Karina Pacheco dijo...

Interesante encuesta. Sugiero en una pròxima preguntar sobre cuàl ha sido el mejor cuento sobre la violencia polìtica (la de fines del siglo XX, pues lamentablemente violencia polìtica ha habido demasiada a lo largo de la historia peruana), pues creo que ha sido en este gènero donde varios autores han desarrollado el tema con la mayor maestrìa y profundidad.
Saludos desde Ayacucho:
Karina Pacheco

Karina Pacheco dijo...

Interesante encuesta. Sugiero en una pròxima preguntar sobre cuàl ha sido el mejor cuento sobre la violencia polìtica (la de fines del siglo XX, pues lamentablemente violencia polìtica ha habido demasiada a lo largo de la historia peruana), pues creo que ha sido en este gènero donde varios autores han desarrollado el tema con la mayor maestrìa y profundidad.
Saludos desde Ayacucho:
Karina Pacheco

Anónimo dijo...

disculpen que insista, pero vuelvo a preguntar: por qué usar "violencia política" para un fenómeno que puede también rotularse como "terrorismo"?

Anónimo dijo...

¿nadie botará por lost city radio, salvo los que residen en EE UU? existe algo llamado amazonpuntocom, ahí puedes comprar esa novela y muchas otras sin tener que viajar hasta los EE UU

, ¿y aún entre ellos solo los que la han leído? Pues claro, uno votará por la que h leído y considere la mejor.

Anónimo dijo...

Un beso de Invierno, de José de Piérola.

Anónimo dijo...

Nunca pense caerme en el pesimismo, pero de las que leí(poquisimas) ninguna la consideraria como para recomendarla , pero solo recuerdo ABRIL ROJO de Roncagliolo ,pero no es la mejor.


gt

Anónimo dijo...

Pero esa novela de Piérola no es exactamente sobre violencia política, creo. Aunque entiendo que se relacione. Hasta donde sé es sobre un ex militar que se vuelve asesino. En todo caso habrá que leerla.

Anónimo dijo...

La mejor novela peruana sobre violencia, los huachafos de la universidad de San Marcos la llaman neo estridentista o real visceralista, que he leido se llama Infernus.

Anónimo dijo...

No estoy en condiciones de emitir un voto a la encuesta porq de todas esas novelas solo he leido la de Cueto La hora Azul y la de Roncagliolo, que lei las primeras 80 paginas y no la he terminado.
Ambas me parecieron mediocres.

Anónimo dijo...

Me llamó sobre manera la atención la pintura de Max Ernst que se colocó para acompañar la encuesta. La pintura representa lo que comúnmente llamamos un monstruo, es decir, un ser híbrido, como la medusa, las sirenas o el minotauro para dar ejemplos de la mitología grecolatina. Un ser compuesto por partes provenientes de diversos animales ya sean reales o imaginarios y, específicamente en los casos que mencioné, hibridados con un cuerpo humano. La aparición de un monstruo en la antiguedad se comprendía como un mensaje que anunciaba catástrofes -el mismo cuerpo del monstruo es un caos, una oposición al orden natural- o que señalaba la crisis en que estaba sumida una sociedad. Y creo que esta pintura es una buena elección para este tema, porque nuestra sociedad afrontaba uno de los clímax de la larga crisis en que ha estado sumida. El cuerpo del jorobado del cuento de Dante Castro (la verdad un excelente cuento) que se encuentra en la antología Toda La sangre tiene profundas conexiones con lo que digo.

Anónimo dijo...

Definitivamente hay libros que se han quedado en el tintero, creo que la lista merece ser reevaluada. La violencia del tiempo deberia ser incluida.

Anónimo dijo...

Lo mejor en ficción que se ha escrito es el Informe Uchuraccay de Mario Vargas Llosa

Anónimo dijo...

me pregunto quién puede comprar la novela de Alarcón en Amazon? Los estudiantes de San Marcos? no creo. Tampoco los de la Católica. Lo justo sería sacar esa novela de la contienda, porque casi nadie la ha leído. pero como acá nada es justo...

Anónimo dijo...

Muy acertada la selección y el comentario sobre la pintura de Max Ernst, The Fireside Angel.

Al parecer, es una de las pocas obras en que Ernst se expresó políticamente. Fue pintada en 1939, luego de la derrota de los republicanos en España y antes de la guerra mundial, y muestra una bestia violenta y caótica, como el facismo entonces triunfante.

Saludos

José Carlos

Anónimo dijo...

A mí me parecieron excelentes "Ningún Dios" de J. B. Adolph y "Rosa Cuchillo" de Colchado Lucio. Pero no he leído las otras aún, por lo que considero que una votación sobre el particular sería apresurada.

qc.carlos dijo...

"Lo mejor en ficción que se ha escrito es el Informe Uchuraccay de Mario Vargas Llosa"

Que buena! mi voto para el cacaseno.

En realidad, he votado por el libro de Daniel Alarcon, aunque recien lo estoy terminando de leer, me he gustado. Although he calls Indians to Indigenous peoples, big difference.

Anónimo dijo...

hey, muchachos, déjense de ser pesados con lost city radio, porque la venden aqui en lima en ibero a un precio super razonable de cincuenta y pico soles (si mal no recuerdo). esta en la seccion de libros en ingles. fue un servicio a la comunidad.

saludos

Luis

Anónimo dijo...

"super razonable de cincuenta y pico soles"

eso es como US$ 15.00!!, no te pases, 15 soles seria un precio super razonable....

Anónimo dijo...

Yo tambien pienso que ¨La conciencia del límite último¨es la mejor novela sobre la violencia en el Perú. Calderón Fajardo no ha sido leído en el Perú con la atención que se merecía. Su novela es una novela corta cuya calidad es de nivel latinoamericano. Su novela no es un documento sociológico, o un reportaje social, es una joya literaria. Es posible que no la hayas leído Gustavo.

Anónimo dijo...

15 soles!!

de todos modos el tema de los precios de los libros aqui en peru es interesante.

lost city radio (tapa dura) esta 16.47 en amazon (empezo en 24.95 dolares). considerando que es importado, el precio de ibero es ultra razonable.

comparemoslo con otro ejemplo. el ultimo titulo de vargas llosa en Alfaguara, "travesuras de la niña mala" estuvo a 54 soles. lamentablemente no se editan ediciones de bolsillo de Vargas Llosa por aqui (no se por que), pero sí existen en punto de lectura, que tambien es de santillana si no me equivoco, a un precio promedio de 20 pesos (en argentina) que equivale a veintipico soles. sin embargo, esos libros no se importan (salvo alguno que otro titulo), sospecho que por razones de "competencia". eso no sucede con saramago, cuyos libros si se pueden encontrar en punto de lectura entre veinte y treinta soles. es decir, para un peruano armar una biblioteca saramago, aunque sea de bolsillo, está realmente al alcance.

por cierto, hay libros que si son jodidamente prohibitivos. la salivacion que producen las recomendaciones de ivan thays de libros en Anagrama casi siempre se quedan en eso, salivacion, porque cada titulo está de 70 soles para arriba! muy, pero muy maleado. a veces hay que esperar a que salgan en compactos anagrama, pero ni eso. los detectives salvajes esta ahora en 103 soles, cuando empezó en 60.

ahora, entiendo (si alguien esta mas enterado que yo, que solo tengo la experiencia del comprador, que me corrija por favor) que para las librerias vender los libros a menos resulta imposible por los impuestos. por eso, los libros peruanos siempre estan, heroicamente, a un precio bastance accesible. pero claro, libros peruanos implica decir, en el 99.9% de los casos, solo autores peruanos.

saludos

Luis

Anónimo dijo...

Yo hable de 15 soles pensando en el libro y la posibilidad que llegue a las grandes mayorias, ya que como tu sabes, hablar de 15 dolares es como un precio OK para las clases medias en Peru y en el caso de los libros de Anagrama (la gran editorial literaria en castellano), sus precios no estan ni para la clase media. (Me pregunto a cuanto venderan una novela como 2666 de Bolaño, 60, 70, 80 dolares??)
Pero la gran mayoria que necesita de cultura, en este caso a traves de la lectura, definitivamente seguiran en "stand-by", a la espera de otra oportunidad.
Si recuerdo hace como 3 o 4 años haber comprado en Crisol, la novela de MVLL El paraiso en... editado por Alfaguara a S/.25 soles!! y el dolar estaba en aquella epoca si mal no recuerdo en S/. 3.50 (es decir algo de US$7.50) Recuerdo que se decia era un precio "anti-pirateria".
Ahora bien, hasta donde yo sabia en el Peru la importacion de libros en general estaba exonerada del llamado impuesto IGV importacion, esta exoneracion creo se dio a traves de un decreto supremo y por un periodo no se si indefinido. Pregunto si hoy aun continua vigente esa exoneracion, no lo se.

saludos