10.7.07

Cuidado, que te come el ogro filantrópico

¿En verdad cree Vargas Llosa que Alan García es un amigo de la libertad?

En su última columna, Mario Vargas Llosa ha escrito un elogio de ciertos avances productivos, económicos y comerciales ocurridos en el Perú en tiempos muy recientes, debido a la aplicación de principios que desde hace tiempo el novelista identifica con el liberalismo económico que él mismo propugna. Hacia el final de su ensayo, sostiene lo siguiente:

"La notable transformación del presidente Alan García, que, en buena hora para Perú, hace ahora exactamente lo contrario de lo que hizo en su primer gobierno, es expresión y consecuencia de esa evolución de una considerable parte de la opinión pública hacia el realismo y gradualismo que caracterizan a la cultura de la libertad. Por primera vez en mucho tiempo, intuyo -con palpitaciones y tocando madera- que, después de tanto tiempo de andar a remolque, Perú podría pasar a ocupar un puesto de vanguardia en el contexto latinoamericano".


Me pregunto si Vargas Llosa sabe también que Alan García es el aval número uno de la censura impuesta hace días contra la exhibición de Piero Quijano, el sumiso bajacabezas que está permitiendo al Ejército hacer lo que le dé la gana en materia de recortes a la libertad de opinión y de expresión, el sordomudo que no hace nada por detener (si es que no propicia) el crecimiento de figuras infames como la de Agustín Mantilla, etc, etc.

Hace tiempo parecía claro que cuando Vargas Llosa decía "cultura de la libertad", se refería a un conjunto ético que abarcaba las libertades de empresa y comercio pero también y sobre todo las del individuo como entidad política. Desde este ultimo sábado, ya no se sabe de qué está hablando. ¿Quién puede describir a Alan García como un neonato libertario amigo de los derechos de los demás?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Debilidad por García? Vargas Llosa comete un error al no incluir en su evaluación el manejo político del gobierno y la permisividad conque se está tratando al ejército.

Anónimo dijo...

Pero en el mundo intelectual peruano nadie le pone los puntos sobre las ies a Vargas llosa porque nadie quiere enemistarse con el gran gurú.

PVLGO dijo...

Madrugalia,
¿Quién es "nadie"?

Anónimo dijo...

admiro tu capacidad para desprestigiar a tu oponente. A falta de pruebas y argumentos, buenos son los insultos. Lastima nomás que ya todos tus lectores sepan cómo juegas, sucio.

Anónimo dijo...

yo creo que está picón porque MVLL se rió de las encuestas literarias ("están bien para futbolistas")

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que posteas, solo que a mi no me sorprende, porque nunca me he tragado eso de que Vargas Llosa defienda la "libertad". Desde mi perspectiva, lo unico que defiende es el libre mercado, que no es, para nada, lo mismo que "libertad".
En todo caso, si no te malinterpreto, me parece perspicaz tu observacion de esta contradiccion de Vargas Llosa: mientras criticaba al "ogro filantropico" del PRI -ese leviatan "izquierdista" envejecido-, ahora se hace de la vista gorda respecto del leviatan facho aprista porque se somete a las reglas del mercado -reglas dictadas casi unilateralmente desde los bloques de poder economico.

Anónimo dijo...

el señor Paolo de Lima mete en un solo saco al apristón Hugo Neyra con Las Cartoneras y Armando Williams, cuando este señor es el único que ha renunciado como consecuencia de la censura a Quijano. Qué tiene que ver una exposición de libros pactada hace meses con los actos del INC? Si De Lima quiere ser radical con la gente que trabaja ligada al Estado, que empiece pidiendo la renuncia a su amigazo Rafael Tapia, director del Fondo Editorial del Congreso, que dicho sea de paso, se ha dedicado a publicar libros de apristas nada más.

Anónimo dijo...

un puesto de vanguardia en el contexto latinoamericano sin duda vargas llosa demuestra ua vez mas que no es el mas apto para hablar sobre temas politicos.
¿como podemos pensar que el Peru va aprogresa con las mediad, tan desesperadas y amenazadoras del gobierno de Garcia?
Pensemos en lo que esta aconteciendo actualmente con los Gremios Educativos (como el de la SUTEP).
El señor Garcia se atreve, entre otras cosas, a hablar sobre los profesores, pero ¿cuando el ha trabajado? ¿se ha dedicado a algun oficio?