30.7.07

Murió Bergman

Director sueco falleció a los 89 años, tras una carrera de 62 obras

Hace unos años, cuando Mulholland Drive, la excelente cinta de David Lynch, se convirtió súbitamente en objeto de veneración para una miriada de seguidores en todo el mundo, yo emprendí una modestísima y casi secreta cruzada: a todo quien me hablara de Mulholland Drive, yo le hablaba de Persona, de Ingmar Bergman, una película inigualable, notorio germen de la obra de Lynch.

Para aquellos de ustedes que no la hayan visto, mientras encuentran una copia, les dejo aquí el video de una escena que, en su característica parquedad, habla elocuentemente acerca de la relación entre el cine de Bergman y el cine de Lynch.



Y como pequeño homenaje adicional, una de las escenas más célebres de la filmografía de Bergman: el primer encuentro del hombre y la muerte en El sétimo sello:



Enlaces pertinentes:

Ingmar Bergman en la Wikipedia en español: actualizado hoy.
La muerte de Bergman en Clarín de Argentina.
La muerte de Bergman en Radio Cooperativa de Chile.
La muerte de Bergman en La Nación de Buenos Aires.
La muerte de Bergman en BBC - Mundo (ver el video).
Las películas de Bergman en Strictly Film School.

5 comentarios:

baudelaire3 dijo...

Uno de los más grandes, lejos. Uno que no le tenía miedo a ser un poquito denso o muy denso, si venía al caso. También toda una etapa de la vida de uno, de la mía por lo menos, pero creo que también de muchos.

Saludos,

Cristián Gómez O.

Tanque de Casma dijo...

No me había dado cuenta de la relación entre las dos películas, pero tienes toda la razón. Se puede rastrear a Bergman en la cinta de Lynch. Una pena que se vaya uno de los grandes.
Slds

Anónimo dijo...

Y el mismo día, Michelangelo Antonioni. Como homenaje iré esta noche a ver los Simpson, en Risso.
José Carlos

cesar dijo...

http://cesarbe.blogspot.com/2007/07/ingmar-bergman-1918-2007.html

J Mastroianni dijo...

Gran muestra de intertextualidad cinematográfica. En UniversoLynch estamos empezando a analizar la relación entre ambos directores. Pásate y aporta algo:
http://www.davidlynch.es/phpBB2/viewtopic.php?t=487&postdays=0&postorder=asc&start=0